Resumen del Pleno Ordinario del mes de mayo

Jueves, 25 Mayo 2017

El Salón de Plenos del Palacio de los Gobernadores ha acogido en la tarde de hoy, jueves, el Pleno Ordinario de la Corporación Municipal correspondiente al mes de mayo. Se excusó la ausencia de los ediles Dolores Marchena (PSOE) y Carlos Mescua (PP).

PLENO 26 MAYO 2017

Los ediles del PP se ausentaron del pleno en el turno de ruegos y preguntas en señal de protesta. Su portavoz, Marina García, había leído un escrito conjunto de la oposición contra la forma de llevar las sesiones por parte del alcalde. Cuando el primer edil, Juan Carlos Ruiz Boix, respondía a este escrito dijo unas palabras que consideraron un insulto. Como no las quiso retirar, los concejales populares se levantaron de sus asientos y dejaron el Salón de Plenos.

El Orden del Día era el siguiente:

 

Parte Resolutiva:

1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta en borrador de la siguiente sesión: 27/04/2017. Se aprobó con los diez votos de los ediles del Equipo de Gobierno presentes (PSOE y PA) y la abstención de los ocho concejales asistentes de la oposición (PP, San Roque Sí Se Puede y PIVG).

 

2.- Mociones Presentadas por los Grupos Políticos: La inclusión de las tres mociones en el Orden del Día se aprobó por unanimidad.

 

2.1.- Moción presentada por el Grupo del Partido Independiente del Valle del Guadiaro, sobre solicitud de comisión de investigación en relación al escrito presentado por las secciones sindicales de SPPME y CCOO sobre posibles irregularidades con las máquinas dispensadoras de las dependencias de la Policía Local. Se rechazó por los diez votos del Equipo de Gobierno, habiendo votado a favor los ocho concejales de la oposición.

En su moción, el PIVG recuerda que el 1 de marzo ambos sindicatos presentaron un escrito sobre posibles irregularidades con dicho asunto, ya que el precio de los productos que se dispensaban en esas máquinas era mayor que en el resto de las dependencias municipales, y también sospechaban que un agente se guardaba la recaudación de los aparatos, por lo que este dinero no estaría fiscalizado por Intervención. Tras el escrito, informa el PIVG, se retiraron dichas máquinas.

Por todo ello, esta formación ha solicitado una comisión de investigación sobre la contratación, justificación de los precios y dinero que ha sido custodiado por la Policía Local, por si se ha tratado de una “caja B”.

 

2.2.- Moción presentada por el Grupo Municipal de San Roque Sí Se Puede sobre mejora de la medición de la calidad del aire. Se aprobó por unanimidad.

En su escrito, SRSSP recuerda que el pasado 25 de abril se detectó una concentración excepcional de ozono troposférico en la estación ambiental de Guadarranque, que llegó a 223 microgramos por metro cúbico, cuando el denominado “nivel de información” se sitúa en 180 microgramos. Se señala que este gas afecta a personas con enfermedades respiratorias, niños, ancianos y personas que realizan actividades físicas en el exterior, y que se estiman 1.800 muertes anuales por el mismo en España. También se critica la situación de las citadas estaciones ambientales

Por todo ello, SRSSP solicita: que el Pleno inste al Gobierno Central y a la Junta de Andalucía para que tomen como referente de las mediciones y umbrales de contaminación atmosférica la Guía de Calidad del Aire de la OMS; que mientras se lleva a cabo esta medida, se ofrezca información comparativa sobre contaminación atmosférica en los paneles informativos de San Roque; la creación de un grupo de trabajo (compuesto por técnicos de la Junta de Andalucía, ayuntamientos y técnicos propuestos por organizaciones sociales) para estudiar la posición, orientación y medidas de mantenimiento y perfeccionamiento de las estaciones; que las estaciones midan conforme a un Real Decreto y a la Guía de Calidad del Aire de la OMS; instar a la revisón de las ordenanzas municipales sobre protección medioambiental, con medidas de protección de áreas forestales y reforestación con diez árboles por ejemplar talado; y controlar la aplicación de la Ordenanza Municipal sobre emisiones de gases y contaminación ligada a combustibles fósiles.

 

2.3.- Moción presentada por el Grupo Municipal de San Roque Sí Se Puede sobre medidas de seguridad y adecentamiento en la Playa de la Colonia. Se aprobó por unanimidad.

En el escrito se recuerda que en abril de 2016 se presentó otra moción también referente a la zona de La Colonia, aunque posteriormente y debido a la ausencia de un balizamiento adecuado se produjeron incidentes protagonizados por distintas embarcaciones que pusieron en riesgo la integridad de los bañistas. Además, en la moción se denuncia la pesca con caña fuera de horario, y que principalmente los fines de semana se plantan casetas y barbacoas, y se practica la pesca submarina y el fútbol. Todo ello, denuncia SRSSP, con ausencia de socorristas y vigilancia.

Por todas estas razones, esta formación reclama: que se tomen medidas para la aplicación de la Ordenanza de Playas en esta zona, como el balizamiento, un servicio estable de vigilancia y socorrismo, la limpieza de la arena, la instalación de duchas, la revisión de la seguridad del tendido eléctrico y la vigilancia de la Policía Local; asimismo, se reclama en la moción la puesta en marcha de un plan de adecuación urbanística que establezca zonas verdes y pantallas forestales con la industria, la instalación de elementos urbanos para el disfrute del entorno, el respeto medioambiental y las condiciones paisajísticas. Además, SRSSP aceptó una enmienda planteada desde el PSOE para instar a la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras a que modifique el uso actual de ese tramo del costa (catalogado como comercial) por el de “tolerancia recreativa”, ya que la APBA es la administración competente en todo el litoral de la Bahía y mientras no permita oficialmente el baño en dicha zona no se podrá instalar el balizamiento, entre otras mejoras.

 

3.- Mociones presentadas por razones de urgencia en virtud del arítculo 91-4 del ROF. No se presentó ninguna.

 

Parte Control:

 

4.- Dación de cuentas:

4.1.- Dar cuenta del periodo medio de pago correspondiente al primer trimestre 2017.

 

4.2.- Dar cuenta del informe de Intervención sobre morosidad correspondiente al primer trimestre 2017.

 

4.3.- Dar cuenta de la ejecución trimestral del presupuesto correspondiente al primer trimestre 2017.

 

4.4.- Dar cuenta de los reparos correspondientes al mes de abril 2017.

 

4.5.- Dar cuenta de los decretos emitidos en el mes de abril de 2017, numerados del 1.204 al 1.547, en aplicación de lo dispuesto en el art. 42 del ROF.

 

4.6.- Dar cuenta de las actas de la Junta de Gobierno Local de fechas 20/04/2017 y 4/05/2017, en aplicación de lo dispuesto en el art. 104.6) del ROF.

 

5.- Ruegos y preguntas.