Resumen del Pleno Ordinario de la Corporación correspondiente al mes de marzo

Jueves, 28 Marzo 2019

El Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores ha acogido en la tarde de hoy, jueves, el Pleno Ordinario de la Corporación correspondiente al mes de marzo. La sesión se inició tras la celebración de los consejos de administración de las empresas municipales. Se ausentaron los ediles Mónica Córdoba (PSOE) y José Luis Navarro Sampalo (PP). El Orden del Día era el siguiente:

Parte Resolutiva:

1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta en borrador de la siguiente sesión: 21/02/2019. Se aprobaron con los votos a favor del Equipo de Gobierno (10 del PSOE y 1 del PA) y la abstención de la oposición (5 del PP, 2 de San Roque Sí Se Puede y 1 del PIVG).

 

2.- Economía, Igualdad y Atención al Ciudadano:

2.1.- Aprobar, si procede, el reconocimiento extrajudicial de crédito 1/2019. Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno y los votos en contra de los tres grupos de la oposición.

Se trata de la aprobación del reconocimiento de distintos créditos correspondientes a ejercicios anteriores, por importe de 615.008,43 euros. Se incluyen facturas por diversos conceptos, telefonía, suministro eléctrico, suministro de material, realización de actividades, mantenimiento, pagos a colectivos sociales por la realización de programas, pequeñas obras, conciertos...

 

2.2.- Aprobación inicial, si procede, del Reglamento de Funcionamiento del Centro Cívico de Puente Mayorga. Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno y la abstención de la oposición.

El borrador de dicho reglamento ha sido sometido a consulta pública, y se trasladó el texto a los distintos colectivos y entidades que tienen su ámbito de actuación en Puente Mayorga para que dieran su opinión e hicieran aportaciones. El Centro Cívico “La Esquina” es un equipamiento municipal adscrito a la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales del Ilustre Ayuntamiento de San Roque, para la prestación integrada de servicios públicos, el desarrollo de actividades socioculturales y lugar de encuentro de colectivos vecinales, que incidan principalmente en el ámbito de acción social, fomentando el desarrollo integral de la persona, la promoción de la vida asociativa y la participación activa de la ciudadanía en los asuntos públicos del municipio, en la vida de la ciudad y de su respectiva barriada.

En este reglamento se recogen cuestiones relativas a la gestión de las instalaciones, competencias del Ayuntamiento, derechos y deberes de los usuarios, prohibiciones, programación de actividades, las actividades en sí, servicios ofrecidos, normas de cesión de espacios y uso de los mismos, horarios, faltas y sanciones, entre otras.

Tras la aprobación inicial comienza el periodo de presentación de alegaciones antes de su aprobación definitiva.

 

3.- Área de Bienes Culturales y Promoción de Actividades:

3.1.- Aprobación, si procede, de los precios públicos para la venta de entradas del I Ciclo de Teatro Andaluz “Juan Luis Galiardo”. Se aprobó por unanimidad.

Se trata de aprobar los precios públicos para la venta de entradas del I Ciclo de Teatro Andaluz “Juan Luis Galiardo”, que se celebra en el Teatro “Juan Luis Galiardo” los días 29 y 30 de marzo. Se establece un precio por venta de entradas por cada una de las dos representaciones (“El laberinto del minotauro” y “¡Ay Carmela!”) en la cantidad de 5,00 euros por entrada y un abono de 8,00 euros para el conjunto de las mismas, todo ello para incentivar la asistencia de público.

 

4.- Área de Secretaría General:

4.1.- Aprobación, si procede, de propuesta para dar por retirada la oferta presentada por “Residencia San Miguel Sanlúcar, S.L.” al no constituir la garantía solicitada y, proceder a requerir al licitador siguiente, la mercantil CLECE, S.A., para que constituya la garantía definitiva y aporte la documentación que se le solicite. Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno y del PP, y la abstención de SRSSP y PIVG.

El contrato Servicio de Asilo-Residencia para Mayores de San Roque se adjudicó en noviembre del año pasado a la empresa Gadium Gestión, S.L., pero como en el plazo previsto no había aportado la garantía que le exigía el Ayuntamiento, en enero de 2019 se decidió ofrecer el servicio a la empresa que hizo la segunda oferta más ventajosa, “Residencia San Miguel Sanlúcar, S.L.”. Sin embargo, ésta tampoco ha constituido la garantía definitiva (438.412,13 euros) en el plazo estipulado, por lo que se requiere al licitador siguiente, CLECE, S.A. que constituya la garantía definitiva y aporte la documentación que se le solicite.

 

5.- Proposiciones en virtud del Artículo 82.3 del ROF:

Los dos puntos siguientes incluyen exactamente los mismos asuntos, por lo que la discusión fue conjunta, si bien la votación se hizo de manera individual. En primer lugar se votó la inclusión en el Orden del Día, que se acordó por unanimidad.

Además, desde Alcaldía se incluyó una moción “in voce”, para establecer que la jornada laboral especial de verano será del 16 de junio al 15 de septiembre.

5.1.- Aprobación, si procede, de la propuesta de modificación del Acuerdo Regulador. Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno, la abstención del PP y SRSSP y el voto en contra del PIVG.

Se introducen en el Acuerdo Regulador del personal funcionario y el Convenio Colectivo del personal laboral del Ayuntamiento cambios en los artículos relativos a “Jornada y horario laboral”; “Complemento retributivo desde el primer día de la incapacidad temporal”; “Techo de Gasto Social”; y además se añaden nuevas ayudas sociales.

En cuanto a la jornada semanal, se fija en 37 horas y media, aunque en los casos en que sea un reparto anual de horas distinto “se estará a lo establecido en la Relación de Puestos de Trabajo”. También se establecerán medidas para flexibilizar la jornada por motivos de conciliación familiar, con una bolsa de horas de libre disposición de hasta el 5% de la jornada anual con carácter recuperable. Además, se incluye un Plan de Control del Absentismo.

En lo referente a complemento retributivo desde el primer día de la incapacidad temporal, se establece que alcance hasta un máximo del cien por cien de las retribuciones fijas previas, teniéndose derecho a un complemento por semestre.

En cuanto al techo de gasto social, se aprobarán de manera inmediata cada una de las solicitudes hasta un máximo de 440 euros por empleado. En caso de que sea superior, la solicitud será estudiada por una comisión paritaria. En cuanto al fondo adicional, se destinará al mismo un porcentaje adicional de la masa salarial del 0,3 %, siempre que exista superávit presupuestario, o del 0,25 % en caso contrario para los fines legalmente previstos.

Finalmente, en lo referente a nuevas ayudas sociales, se incluye una aportación de 20 euros mensuales a los planes de pensiones (el empleado deberá aportar la misma cantidad); el Ayuntamiento asume el pago a posteriori de las facturas de seguros de salud de sus empleados hasta un máximo de 36 euros mensuales; y también se obliga al pago de otras ayudas médicas no estéticas, con un máximo de 400 euros anuales.

 

5.2.- Aprobación, si procede, de la propuesta de modificación del Convenio Colectivo.

Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno, la abstención del PP y SRSSP y el voto en contra del PIVG.

 

Parte Control:

6.- Dación de Cuentas:

- Dar cuenta de la solicitud de prórroga del Convenio de Colaboración suscrito entre la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación para el desarrollo del “Programa de Tratamiento a Familias con menores en situación de riesgo o desprotección”.

- Dar cuenta del expediente de aprobación del Marco Presupuestario 2020/2022.

- Dar cuenta de los reparos correspondientes al mes de Febrero 2019.

- Dar cuenta de los Decretos emitidos en el mes de Febrero de 2019 numerados del 373 al 947, en aplicación de lo dispuesto en el art. 42 del ROF.

- Dar cuenta de las Actas de la Junta de Gobierno Local de fechas 07/02/2019, 21/02/2019 y 07/03/2019, en aplicación de lo dispuesto en el art. 104.6) del ROF.

-Con carácter de urgencia, se introdujo el dar cuenta de la declaración de desierto del proceso de adjudicación de la Piscina Municipal.

 

7.- Ruegos y preguntas: