Resumen del Pleno Ordinario correspondiente al mes de septiembre

Jueves, 26 Septiembre 2019

El Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores ha acogido en la tarde de hoy, jueves, el Pleno Ordinario de la Corporación correspondiente al mes de septiembre. Asistieron todos los ediles de la Corporación. El Orden del Día era el siguiente:

NOTICIA PLENO ORDINARIO 27 SEPTIEMBRE 2019

Parte Resolutiva:

 

1.- Lectura y aprobación, si procede, de las actas en borrador de las siguientes sesiones: 18/07/2019, 25/07/2019 y 06/08/2019. Se aprobó con los votos a favor del Grupo Socialista (11) y la abstención de la oposición (5 del PP, 2 de San Roque 100x100, y uno respectivamente de Adelante San Roque, Ciudadanos y PIVG).

 

2.- Área de Contratación, Patrimonio, Infraestructuras y Obras.

2.1.- Aprobación, si procede, de propuesta para declarar desierta la adjudicación para la contratación del servicio de “Piscina Municipal con ejecución de obra”. Se aprobó con los votos a favor de PSOE, PP y San Roque 100x100, y la abstención de Adelante San Roque, Ciudadanos y PIVG.

Aunque se presentó una oferta a esta adjudicación, no se hizo en la forma indicada en el Pliego de Condiciones, en sobre cerrado, sino por sede electrónica sin sobre. Se considera, por lo tanto, que no se ha presentado en tiempo y forma, y como no hay ninguna otra oferta, se declara desierta la adjuciación y se abre el procedimiento negociado, invitando a empresas con experiencia en el sector.

En el pleno ordinario del pasado mes de julio se aprobó convocar la licitación de este servicio. Hay que recordar que hubo un primer intento, en noviembre de 2018, de adjudicar este asunto, pero también quedó desierto el proceso de licitación, por lo que se cambiaron en julio algunas de las condiciones para hacerlo más atractivo para las empresas.

El contrato tenía como objetivo gestionar las instalaciones de acuerdo con el programa mínimo de actividades, y características y precios públicos obligatorios que en cada momento apruebe el Ayuntamiento.

Se debía incluir la oferta deportiva, los horarios de apertura y cierre, detallar los programas deportivos que ofertará, las actividades encaminadas a la promoción deportiva y su enseñanza para todas las franjas de edades, y se deben realizar inversiones en adquisición e instalación del equipamiento, y mantenimiento de las instalaciones, ya que además de la piscina se incluyen gestión de actividades en los pabellones deportivos del municipio. La concesión se fija en 10 años y el Ayuntamiento aportaría un máximo de 45 mil euros anuales.

 

3.- Área de Igualdad, Servicios Sociales, Atención al Ciudadano y Promoción de Actividades.

3.1.- Aprobación, si procede, de propuesta sobre Calendario Fiestas Locales para el año 2020. Se aprobó con los votos a favor de toda la Corporación, excepto el voto en contra del representante de Adelante San Roque.

Desde la Delegación de Fiestas se proponen dos fechas: el jueves 21 de mayo, Día del Aniversario de la Fundación de la Ciudad; y el lunes 17 de agosto, jornada posterior al domingo de Feria Real.

 

3.2.- Aprobación, si procede, de propuesta para la creación de la Comisión para la Recuperación de la Memoria Histórica. Se aprobó con los votos a favor de PSOE, Adelante San Roque y PIVG, y la abstención del PP, San Roque 100x100 y Ciudadanos.

Durante el pasado mandato funcionó esta comisión, y valorando los resultados de su trabajo se propone su renovación, con la presidencia de la concejal de Cultura, Ana Ruiz. Este órgano se reunirá al menos una vez al año, y tendrá como objetivo hacer cumplir la normativa en la materia citada, centrando su actividad en promover el reconocimiento de los vecinos de San Roque represaliados por sus ideas políticas. Del mismo modo, promoverá las acciones, actos de homenaje, estudios, muestras, publicaciones, conferencias, etc., dirigidas a tal fin. Estará compuesta por un miembro de cada grupo con representación municipal, y la integrarán también otras siete personas, entre ellas varios técnicos municipales, aunque queda abierta la misma a la incorporación de otras personas que por su relación e interés con el objeto que la justifica, puedan aportar su contribución, previa aceptación y aprobación correspondiente.

 

4.- Área de Urbanismo, Ordenación del Territorio, Planeamiento, Policía Local, Seguridad Ciudadana y Protección Civil.

4.1.- Aprobación, si procede, de propuesta de distinciones con motivo de la festividad de los Patronos de la Policía Local “Santos Ángeles Custodios”. Se aprobó por unanimidad.

La Comisión Técnica para la adjudicación de distinciones con motivo de los patronos de la Policía Local se reunió el pasado jueves 19 de septiembre.

Dicho órgano propuso conceder la Medalla al Mérito Profesional para los agentes Javier Umbría González, Juan Guerrero Ruíz y Raúl Neira Chozas.

Además, se propuso conceder Felicitación Personal Pública aal jefe de la Policía Local de Jimena, Antonio Jesús Becerra Ocaña, haciéndola extensible al grupo de policías que participaron en el servicio, así como al oficial Miguel Alfonso Rodríguez Tineo, al agente Cristóbal David Cuenca Mendoza y a los ciudadanos Jordi Herrera Gimbernat e Israel Pineda Clavijo. También, a todos los agentes que estaban de servicio el día del incendio de Indorama, con especial mención a quienes acudieron fuera de servicio como voluntarios (026, 023, 110, 048, 025, 066, 115, 102, 116, 106, 154, 031 y 148), haciendo extensible la felicitación al Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y Servicios Sanitarios.

Finalmente, se propuso conceder la Cruz del Mérito a los subinspectores Pedro Montero Chito y Fernando Gil Ruiz, y a los agentes Miguel Rogelio Moledo Domínguez, Manuel Cortés Molina, Francisco Carrasco Zarzuela, María del Pilar Morilla García y Pedro Morales Rodríguez.

 

5.- Mociones presentadas por razones de Urgencia, en virtud del artículo 91.4 del ROF.

Se presentaron tres mociones con carácter de Urgencia. Dos por parte de Alcaldía y una por Ciudadanos.

5.1.- Por parte de Alcaldía, la aprobación definitiva de las Cuentas Generales correspondientes al año 2018. Este documento se aprobó inicialmente por la Comisión General de Cuentas, y luego estuvo en exposición pública por 23 días, durante los que no se presentaron alegaciones. La Urgencia fue aprobada con los votos de todos los grupos excepto Ciudadanos, que se abstuvo.

A grandes rasgos, las cuentas reflejan un resultado positivo de casi 18 millones de euros, estando situado el Remanente de Tesorería para gastos generales en casi 60 millones de euros. La capacidad financiera es de 12 millones de euros.

El punto se aprobó con los votos a favor del PSOE, votando en contra PP, PIVG y Ciudadanos. Se abstuvieron San Roque 100x100 y Adelante San Roque.

5.2.- Desde Alcaldía se proponían 17 nombres para denominar instalaciones deportivas y edificios sin nombre en la actualidad. Según un informe de Secretaría, todos los nombres precisaban de mayoría absoluta para su aprobación, excepto uno, para el que se exigía la unanimidad. En cuanto a la Urgencia del punto, fue aprobada con el voto a favor del PSOE, y el voto en contra de toda la oposición, que pedía que el asunto se dejara sobre la mesa hasta llegar a una propuesta que contara con la unanimidad de toda la Corporación o, incluso, hasta que se elaborara un reglamento al respecto.

Por lo tanto, se precisaba mayoría absoluta para la aprobación de las siguientes denominaciones:

1) Al equipamiento de la antigua estación de viajeros de ferrocarriles como José Manuel Andreu Cuadrado.

2) A las Pistas Polideportivas al Aire Libre ubicadas en Recinto Ferial Pueblo Nuevo Guadiaro, como José Castillo López.

3) Al Pabellón Cubierto ubicado en calle Ríos de la Estación de San Roque, como Complejo Deportivo Manuel Saavedra Sojo.

4) A las 28 viviendas ubicadas en Avda. Europa, como Primero de Mayo.

5) A las 12 viviendas ubicadas en calle Eucaliptus, como Sierra del Arca.

6) Al Complejo Deportivo Zona Norte ubicado en Pueblo Nuevo Guadiaro, como Complejo Deportivo Valle del Guadiaro.

 

7) Al Campo Complejo Deportivo Zona Norte (pista atletismo, Campo Rugby/Fútbol11), como Juan José Bezares Alarcón.

8) Al Pabellón Municipal Bahía ubicado en Villa Victoria (Puente Mayorga), como Pabellón Municipal de Deportes Adolfo Aldana

9) A las Pistas Polideportivas al Aire Libre ubicadas en Barriada Miraflores, como Pistas Polideportivas Patricia Gavira Collado.

10) A las Pistas Polideportivas al Aire Libre ubicadas en La Zahonera (Estación de San Roque), como Pista Polideportiva Antonio Vargas Quesada “Biri”.

11) A las Pistas Polideportivas al Aire Libre ubicadas en Recinto Ferial de San Roque como Pista Polideportiva Juan Diego Molina “Stoichkov”.

12) A la Piscina Municipal Cubierta San Roque, ubicada en calle Ermita, como Piscina Cubierta Adrián Gavira Collado.

13) Erigir un monumento/busto en recuerdo de Agustín Delgado Gálvez, estudioso del flamenco, personaje popular. Petición realizada por vecinos del municipio.

También se pedía solicitar a la Junta de Andalucía y Ministerio de Fomento la denominación de los siguientes edificios públicos.

14) A las 20 viviendas ubicadas en calle Profesor Tierno Galván, titular AVRA, ncomo 29 de Mayo.

15) A las 20 viviendas ubicadas en Avda. Guadarranque, titular Junta de Andalucía y Ministerio de Fomento, como Edificio Peones Camineros .

16) A las 80 viviendas ubicadas en el Calvario (junto a plaza de toros), titular AVRA, como Campo de Gibraltar.

Se pedía unanimidad para la siguiente denominación:

17) A las 51 viviendas ubicadas en Avda Mar Mediterráneo, como Juan Bezares Bermúdez.

 

Cuando el punto se sometió a votación, en primer lugar se votaron las 16 denominaciones que requerían mayoría absoluta, que se aprobaron con los votos a favor del PSOE y San Roque 100x100. En cuanto a la denominación que requería unanimidad, no se aprobó al obtener los votos a favor del PSOE, los votos en contra de Ciudadanos y PIVG, y la abstención de PP, San Roque 100x100 y Adelante San Roque.

5.3.- En cuanto a la moción de Ciudadanos, su representante, Pedro Mancha, señaló que había planteado dos mociones para su inclusión en el Orden del Día, pero ambas recibieron un informe negativo de Secretaría General. En cuanto a la primera, relativa a la financiación autonómica, no planteó su discusión por la vía de urgencia, pero sí una sobre la constitución de una comisión de transparencia formada por todos los grupos políticos del Pleno y con presidencia rotatoria. Cuando se votó la urgencia, fue rechazada con los votos en contra de los once ediles del PSOE, amparándose en el citado informe de Secretaría, y con el voto a favor de los diez de la oposición.

Parte Control:

6.- Dación de cuentas:

6.1.- Dar cuenta de la ejecución trimestral del presupuesto correspondiente al segundo trimestre 2019.

6.2.- Dar cuenta de los informes de morosidad correspondientes al segundo trimestre 2019.

6.3.- Dar cuenta del periodo medio de pago correspondiente al segundo trimestre 2019.

6.4.- Dar cuenta de los informes de reparos correspondientes al mes de junio 2019.

6.5.- Dar cuenta de los informes de reparos correspondientes al mes de julio 2019.

6.6.- Dar cuenta de los informes de reparos correspondientes al mes de agosto de 2019.

6.7.- Dar cuenta de los decretos emitidos en el mes de Julio de 2019 numerados del 2.845 al 3.413, y mes de Agosto de 2019 numerados de 3.414 al 3.895, en aplicación de lo dispuesto en el art. 42 del ROF.

 

7.- Ruegos y Preguntas: