Resumen del Pleno Ordinario correspondiente al mes de noviembre

Jueves, 29 Noviembre 2012

El Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores ha acogido en la noche de hoy, jueves, el Pleno Ordinario de la Corporación correspondiente al mes de noviembre. El portavoz del PA, Manuel Melero, se incorporó a la sesión cuando se discutía el punto 6 del Orden del Día (mociones de los grupos políticos). A pesar de la gran cantidad de asuntos que recogía el Pleno, tan sólo duró una hora y media, y en un ambiente muy relajado. Numeroso público llenaba el Salón de Plenos.

ORDEN DEL DÍA:   PARTE RESOLUTIVA:   1.- Lectura y aprobación, si procede, de las actas en borrador de las siguientes sesiones: 25/10/2012 y 13/11/2012. Se aprobó con los votos a favor de PSOE, PIVG y PA, la abstención de USR y el voto en contra del PP.   2.- ALCALDÍA: 2.1.- Moción de Alcaldía sobre remodelación Comisiones Informativas. Se aprobó con los votos a favor del PSOE, PIVG y PA y la abstención de PP y USR. Debido a la salida del Equipo de Gobierno del concejal Juan José Puerta, se ha procedido a una remodelación de las comisiones informativas: Gobenración y Hacienda, Área Económica, RRJJ, Régimen Interno, Cultura, Archivo y Turismo; Urbanismo, Plan General de Ordenación Urbana, Vivienda, Disciplina Urbanística y Medio Ambiente; Contratación, Patrimonio, Relaciones con las Industrias, Biblioteca y Relaciones Externas; Presidencia, Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Deportes y Transporte; Juventud y Fiestas; Amdel, Universidad Popular, Bienestar Social, Salud, Mujer, Participación Ciudadana y Educación; y Obras y Servicios, Caza y Pesca.   3.- URBANISMO, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE: 3.1.- Expediente LOB 10/425. Revisión de la licencia urbanística promovida por D. Luis Navarro Mañasco, para la construcción de vivienda unifamiliar aislada y piscina en C/ Castilla 49 de Sotogrande, otorgada mediante resolución de Alcaldía nº 763, de fecha 6 de agosto de 2010. Se aprobó con los votos a favor de PSOE, PIVG, PA y PP, y la abstención de USR. La Dirección General de Carreteras ha solicitado dicha revisión por considerar que contraviene preceptos de la ley y reglamento de carreteras, el PGOU de San Roque y la LOUA. Tras estudiar el caso, el asesor jurídico de Urbanismo ha propuesto desestimar la solicitud de Carreteras.   3.2.- Aprobación inicial ordenanza municipal reguladora del procedimiento de declaración responsable y comunicación previa para la implantación de actividades y servicios. Se aprobó por unanimidad. Se trata de agilizar la tramitación de permisos para la puesta en marcha de pequeños negocios. Se destina a establecimientos no mayores de 300 metros cuadrados y se excluyen puestos de mercado, quioscos, venta ambulante, puestos de feria... La presentación de esta declaración habilitará el ejercicio material de la actividad comercial. En los anexos se incluyen los impresos a rellenar por los interesados.   3.3.- Aprobación definitiva convenio suscrito con las mercantiles Glenton España, S.A. y Ayala España, S.A. Antes de discutirse este asunto, tomó la palabra un representante de la Entidad Urbanística de Conservación Parques de Sotogrande, quien pidió que este convenio no fuera aprobado por el Ayuntamiento por un problema de su entidad con Ayala España referente a pago de cuotas. Una vez escuchados sus argumentos, el PP solicitó dejar sobre la mesa este asunto para su estudio más profundo y su aprobación, si procedía, en un próximo pleno. Esta propuesta se llevó a votación y salió adelante con los votos del PP y USR y la abstención de PSOE, PIVG y PA. Por lo tanto, el asunto quedó sobre la mesa. El convenio contempla el desarrollo de los suelos necesarios para hacer viable el proyecto y posterior uso público del parque fluvial del río Guadiaro y sus equipamientos públicos, sindo compatible con la construcción de una zona residencial y deportiva. Supondrá eliminar el uso de estabulación equina, la creación de un club de remo y la instalación de un embarcadero.   3.4.- Moción sobre cesión de las calzadas secundarias de la carretera A-7. PP.KK. 113,760 al 134,020. Se aprobó por unanimidad. El Ayuntamiento solicitará a la Demarcación de Carreteras que le ceda unos viales cercanos a la gasolinera de Montilla (Torreguadiaro). La compañía propietaria de la estación de servicio realizará las obras necesarias para transformar esos viales en vías urbanas distribuidoras del tráfico local, y podrá ejecutar la ampliación de la actual estación de servicio.   4.- INDUSTRIA Y CONTRATACIÓN: Antes de procederse a su votación, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, propuso que los nueve asuntos recogidos en el punto 4 se votaran de forma conjunta. Tras manifestarse de acuerdo los portavoces de todos los grupos presentes en la Corporación, se procedió a la votación, lográndose su aprobación al votar a favor PSOE, PIVG y PA, y al abstenerse PP y USR. 4.1- Propuesta de inicio de expediente para la reversión del inmueble cedido a la Peña Flamenca de Taraguilla. En 1984 se cedió dicho local a la Peña Silverio, pero un informe de la Policía Local indica que no tiene uso desde hace dos años, salvo para la celebración de comuniciones y fiestas similares. Se trata de que el inmueble revierta al Ayuntamiento para destinarlo al uso que estime oportuno.   4.2.- Propuesta de inicio de expediente para la recuperación de bien de dominio público en C/ Bailén 53, Pueblo Nuevo de Guadiaro. 4.3.- Propuesta de inicio de expediente para la recuperación de bien de dominio público en C/ Bailén 55, Pueblo Nuevo de Guadiaro. 4.4.- Propuesta de inicio de expediente para la recuperación de bien de dominio público en C/ Bailén 59, Pueblo Nuevo de Guadiaro. 4.5.- Propuesta de inicio de expediente para la recuperación de bien de dominio público en C/ Bailén 61, Pueblo Nuevo de Guadiaro. Los cuatro asuntos se relacionan con lo mismo: la presunta ocupación por parte de los vecinos de los citados inmuebles de una zona verde. La superficie global ocupada por los cuatro inmuebles es de unos 600 metros cuadrados.   4.6.- Propuesta de inicio de expediente para la recuperación de bien de dominio público en vial municipal existente frente a la “Casa de Ejercicios Cristo Rey” en Mirador Poeta Domingo de Mena, San Roque. Ante la queja de los vecinos sobre la instalación por el Obispado de Cádiz de una cancela que limita la libre circulación en este vial, la Policía Local inspeccionó la zona y dictaminó una posible ocupación ilegal.   4.7.- Propuesta de inicio de expediente para la recuperación de bien de dominio público portuario en playa Guadarranque de este término municipal de San Roque. Se trata del chiringuito “Marinero”, situado en Dominio Público Portuario de la playa de Guadarranque. La Policía Local ha constatado su abandono en los últimos años.   4.8.- Propuesta de inicio de expediente para la recuperación de bien de dominio público en vial municipal existente en C/Las Margaritas nº1 y 3, Barriada de San Enrique de Guadiaro. La Policía Local ha constatado la colocación de un cerramiento de tipo porche (cinco metros cuadrados sobre el acerado) que impide el paso peatonal.   4.9.- Propuesta de inicio de expediente para la recuperación de bien de dominio público en C/ La Pólvora nº44, Taraguilla. También se ha constatado un cerramiento sobre una zona verde, de 364,52 metros cuadrados.   5.- ECONOMÍA Y PERSONAL: 5.1.- Aprobación inicial “Reglamento Municipal Regulador de Transporte de Viajeros en Automóviles Ligeros de Alquiler” (AUTO-TAXIS). Se aprobó con los votos a favor del PSOE, PIVG, PA y USR, y la abstención del PP. Este reglamento contempla cuestiones como los requisitos para ser titular y conductor de taxi en San Roque; las normas para transmitir las licencias; las características de los vehículos; la prestación del servicio; las suspensiones de las licencias; las infracciones y sanciones...   5.2.- Ratificar acuerdo adoptado en sesión ordinaria del Consejo de Administración del Consorcio de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar, celebrada el 4/07/2012. Se aprobó con los votos a favor de PSOE, PIVG y PA, y la abstención de PP y USR. Simplemente se trata de ratificar el acuerdo por el que se modificaba el domicilio social del Consorcio en la Plaza Rafael Montoya (Algeciras).   5.3.- Inicio procedimiento de revisión de oficio del Decreto nº 933, de 23 de abril de 2010, por el que se adjudica el contrato de permuta financiera de tipos de interés “SWAP tipo fijo escalonado”, suscrito con la entidad Banco Santander, S.A. El alcalde propusó que se unieran en la votación los puntos 5.3, 5.4 y 5.5, al referirse a un mismo asunto (un crédito por diez millones de euros pedido al Banco de Santander, si bien el producto financiero cambia). La petición del primer edil fue aceptada por todos los grupos, y se procedió a la votación, quedando finalmente aprobado con los votos a favor de PSOE, PIVG y PA y la abstención de PP y USR. En 2010 se adjudicó este contrato mediante Decreto, por un importe de diez millones de euros y por un periodo de cuatro años. Sin embargo, tras revisarse el contrato se ha constatado que debería haberse aprobado en un Pleno de la Corporación, ya que supera los seis millones de euros. Por lo tanto, se propone la nulidad de la adjudicación de dicho contrato, para lo que será necesario un dictamen previo del Consejo Consultivo de Andalucía.   5.4.- Inicio procedimiento de revisión de oficio del Decreto nº 1605 de 16 de julio de 2008, por el que se adjudica el contrato de permuta financiera denominada “COLLAR KIKO (euribor 3m)”, suscrito con la entidad Banco Santander, S.A. Ocurre lo mismo que con el contrato anterior: 10 millones y aprobado por Decreto.   5.5.- Inicio procedimiento de revisión de oficio del contrato de permuta financiera denominado “SWAP bonificado, reversible media”, suscrito con fecha 30 de marzo de 2007 con la entidad Banco Santander, S.A. Como en los dos casos anteriores: 10 millones y aprobado por Decreto.   5.6.- Propuesta de aprobación de reconocimiento extrajudicial de crédito 4/2012. Aprobado con los votos a favor de PSOE, PIVG y PA y la abstención de PP y USR. Corresponde a facturas de ejercicios anteriores, por un importe de 54.560 euros.   5.7.- Moción de Alcaldía sobre complementos en los supuestos de incapacidad temporal para el personal al servicio del Ilustre Ayuntamiento de San Roque. Aprobado por unanimidad. La Sección Sindical de UGT en el Ayuntamiento pidió que el Consistorio se acogiera a los márgenes de maniobra que permite el Real Decreto Ley del pasado 13 de julio sobre los distintos supuestos de incapacidad temporal de los trabajadores municipales. Así, el Ayuntamiento abonará el 100% si la incapacidad temporal se debe a contingencias profesionales o por contingencias comunes si hay hospitalización o intervención jurídica. Para el resto de las contingencias comunes: del primer al tercer día, el complemento será del 50%; del cuarto al vigésimo día, del 75%; más de veinte días, el 100%. Además, si existe situación de riesgo por embarazo o lactancia, el complemento también será del 100%.   5.8.- Propuesta bonificación Impuestos Construcción, Instalación y Obras a la Fundación “La Milagrosa”. Aprobado por unanimidad. Dicha fundación, que gestiona una residencia de ancianos en San Enrique, ha solicitado que se le bonifique al 95% el coste del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras que debe abonar por unas obras realizadas en el inmueble. Para conseguir esa bonificación, pide que se considere la obra “de interés y utilidad pública municipal”.   5.9.- Aprobación, si procede, supresión del OO.FF. Reguladora de la Tasa por la utilización privativa y aprovechamiento especial constituidos en el suelo, subsuelo o vuelo de la vía pública a favor de empresas explotadoras de servicios de telefonía móvil. Aprobado por unanimidad. Esta tasa se aprobó en abril de 2010 y se impuso en base a las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias. Las empresas de telefonía móvil recurrieron estas tasas en toda España, y recientemente el Tribunal Supremo les ha dado la razón en dos casos: un municipio de Extremadura y otro de Navarra. Ante estas sentencias, desde el Ayuntamiento se va a suprimir la citada tasa.   6.- MOCIONES PRESENTADAS POR LOS GRUPOS POLÍTICOS.   Antes de procederse a su votación, se acordó unir el punto 6.1 a) con el 6.3 a), ya que ambos se refieren a la lucha contra la violencia machista. Por lo tanto, se trató de una moción de toda la Corporación que unía la petición de guardar un minuto de silencio el día posterior de cada asesinato por violencia de género con la lectura del manifiesto que proponía el PP. Salió adelante con el voto unánime de todos los ediles. a) Moción sobre conmemoración del día contra la violencia hacia las mujeres (PSOE) En su moción, la teniente de alcalde delegada de Igualdad, Mercedes Sánchez, solicita que en la jornada posterior a la muerte de cada mujer por violencia de género en España se guarde a mediodía un minuto de silencio en la puerta del Ayuntamiento como acto de repulsa. a) Manifiesto sobre el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer (PP). Se pide que se lea el citado manifiesto y que se adhieran al mismo los distintos grupos políticos.   6.1) Moción presentada por el Grupo Municipal del Partido Socialista. b) Moción para instar al gobierno de España a la aprobación y dotación de un plan especial de empleo para Andalucía. Se aprobó con los votos a favor de PSOE, PA y USR, la abstención del PIVG y el voto en contra del PP. El PSOE solicita un plan de empleo similar a los aprobados por el Gobierno Central para Extremadura y Canarias.   6.2) Moción presentada por el Grupo Municipal del Partido Andalucista para instar al Gobierno del Estado a que modifique la Ley Hipotecaria con el fin de regular la dación en pago. Se aprobó por unanimidad. En su moción, el PA pide al Gobierno Central que apruebe la dación en pago, no recogida en la legislación española. También se insta a una moratoria para paralizar los desahucios para familias en situación de insolvencia sobrevenida e involuntaria. Además, se pide que los pisos vacíos sean puestos a disposición de las familias desahuciadas a cambio de un alquiler bajo.   6.3) Mociones presentadas por el Grupo Municipal del Partido Popular.   b) Moción sobre medidas urgentes de financiación local. PA y PIVG pidieron a quien proponía la moción, la concejal del PP Pilar Cuartero, que incluyera en la misma unas enmiendas en las que se pedía que las peticiones se ampliaran al Gobierno Central y no quedarán sólo en el ámbito de reivindicaciones a la Junta de Andalucía. Cuartero rechazó sumar estas enmiendas. La moción salió adelante con los votos a favor de PP y USR, la abstención del PIVG y los votos en contra de PA y PSOE. Se insta al Gobierno andaluz a organizar una conferencia de alcaldes y se piden distintas medidas para mejorar la financiación de los ayuntamientos (modificar la Ley de Participación de las Corporaciones Locales en los Tributos de la Comunidad; regular la transferencia de competencias a los ayuntamientos; concretar un calendario de liquidación; aumentar el Plan de Cooperación Municipal...).   6.4) Moción presentada por el Grupo Municipal de Unidad por San Roque sobre creación de comisión de trabajo en la Delegación de Urbanismo para coordinar los servicios de informes y redacción de los mismos, en relación a los edificios centenarios. Antes de procederse a su votación, el alcalde expuso un informe técnico en el cual se rechaza la pretensión de USR de que sean los técnicos de Urbanismo los que redacten los informes sobre los inmuebles afectados por la Inspección Técnica de Edificios, ya que no es compatible que las mismas personas elaboren los informes y juzguen luego si son o no válidos. A continuación, el alcalde solicitó a USR que cambiara el texto de su moción, de manera que se ampliara en seis meses el plazo otorgado en un principio para la entrega de los informes, que en el caso de los inmuebles de más de cien años finalizaba el 31 de diciembre. El primer edil indicó que con esta prórroga se iba a remediar el retraso en la publicación de la ordenanza en el BOC, que se ha producido este mismo mes de noviembre. La enmienda fue aceptada por USR y se procedió a su votación: aprobada la moción por unanimidad.   7.- MOCIONES PRESENTADAS POR RAZONES DE URGENCIA, EN VIRTUD DEL ARTÍCULO 91.4 DEL ROF. Se presentaron cinco mociones, y a todas se aceptó su urgencia. 7.1) Modificación de la fecha y hora del Pleno Ordinario de diciembre. Con motivo de las fiestas navideñas, el alcalde propuso que se celebre el 20 de diciembre a las 10.00 horas. Se aprobó por unanimidad.   7.2) Luis Recuenco ha presentado un escrito en el que solicita que se le remita íntegro el expediente del punto del Pleno de la Corporación sobre el inicio del expediente para rescindir el contrato suscrito con este arquitecto para la redacción del PGOU de San Roque. También pide que el plazo de 15 para presentar alegaciones comience cuando se le facilite el expediente completo, que contiene una serie de informes que desea consultar. Tras pedirse los informes a los técnicos municipales correspondientes, desde Alcaldía se ha propuesto concederle siete días más improrrogables (a sumar a los quince originales) para consultar el expediente, y se le informa que toda la documentación que requiere se encuentra a su disposición en las oficinas municipales en horario de atención al público.   7.3) Se trataba de aceptar la donación de don Pedro Ortega Lobillo al Museo Taurino, consistente en un cartel taurino de una corrida en Linares en 1947, además de expresarle el agradecimiento de la Corporación. Se aprobó por unanimidad.   7.4) La Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar ha solicitado a la Corporación que se sume al manifiesto elaborado por la Federación de Asociaciones de la Prensa de España en defensa de la profesión periodística, tan azotada por la crisis. Se aprobó por unanimidad.   7.5) El alcalde indicó que, al estar ausente el concejal Manuel Melero cuando se votó el punto 4.1 (relativo a la reversión de la Peña Flamenca de Taraguilla), este asunto no ha prosperado: la legislación establece que se necesita la mayoría absoluta cuando se trata de aprobar la reversión de patrimonio municipal, y ésta no se logró al abstenerse PP y USR, que sumaban diez votos, los mismos que los de los concejales del PSOE, PIVG y PA presentes en ese momento. Por lo tanto, el primer edil solicitó reconsiderar el asunto, una vez que Melero estaba ya presente en el salón de plenos. Tanto el mismo Melero como José Vera (PA) ofrecieron algunos datos sobre el asunto, y se procedió a su votación, saliendo adelante con los votos de PSOE, PIVG, PA y PP, y la abstención de USR.     PARTE CONTROL:   8.- DACIÓN DE CUENTAS: 8.1.- Dar cuenta auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en relación al recurso nº 605/2002, de fecha 30/10/2012. Por este auto se desestiman las peticiones de Werth y su recurso de reposición, así como las alegaciones de Sotogolf, sobre el caso del TG-22. Por lo tanto, se emplaza al Ayuntamiento a proceder a una nueva adjudicación del concurso con absoluto respeto a las bases del mismo.   8.2.- Dar cuenta sentencia del Tribunal Supremo de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección cuarta, recurso de casación nº 2838/2011. El Supremo ha decidido que no ha lugar al recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento contra la decisión que daba la razón al concejal Jesús Mayoral cuando presentó alegaciones al presupuesto municipal de 2007. Se refiere al aumento de las retribuciones de los funcionarios (complementos).   8.3.- Dar cuenta sentencia Tribunal Supremo sobre recurso interpuesto contra acuerdo de aprobación del Estudio de Detalle del área 001-TC “Torrecarbonera”. También el Supremo considera que no ha lugar al recurso de casación interpuesto por la empresa inmobiliaria a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que daba la razón al concejal José Antonio Cabrera, quien pidió la anulación de dicho estudio de detalle.   8.4.- Dar cuenta de los Decretos emitidos en el mes de octubre de 2012 numerados del 3.949 al 4.296, en aplicación de lo dispuesto en el art. 42 del ROF. 8.5.- Dar cuenta Actas de la Junta de Gobierno Local de fecha 18/10/2012, en aplicación de lo dispuesto en el art. 104.6) del ROF.   9.- RUEGOS Y PREGUNTAS: