Resumen del Pleno Ordinario correspondiente al mes de marzo

Viernes, 22 Marzo 2013

El Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores ha albergado en la mañana de hoy, viernes, el Pleno Ordinario de la Corporación correspondiente al mes de marzo. Como regla general, los plenos se celebran durante la tarde del último jueves del mes pero, al tratarse del Jueves Santo, en el Pleno Ordinario de febrero se aprobó adelantar la sesión al viernes 22 por la mañana.

El Orden del Día era el siguiente:   PARTE RESOLUTIVA:   1.- Lectura y aprobación, si procede, de las actas en borrador de las siguientes sesiones: 13/02/2013, 13/02/2013 y 27/02/2013. Se aprobó con la abstención de PP, USR y el edil Juan José Puerta   2.- URBANISMO, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE: 2.1.- Aprobar, si procede, el documento denominado “Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Municipio de San Roque”. Este documento se ha elaborado a lo largo de 2012. En resumen, se trata de disminuir la presencia del coche particular en las calles para fomentar el transporte público y en bicicleta, así como la movilidad a pie. Este documento se incorporará al Plan General de Ordenación Urbana. Durante su elaboración se ha hecho un diagnóstico sobre la realidad del municipio en relación a las dificultades, ventajas e inconvenientes que tienen los distintos tipos de usuarios: peatones, conductores, ciclistas... Finaliza con una memoria de propuestas que habrá que ir aprobando en Pleno tras estudiar su desarrollo y cómo financiarlas. Se aprobó por unanimidad 2.2.- Aprobación, si procede, de moción de Alcaldía sobre la Ordenanza Municipal de Inspección Técnica de Edificios para la exención del pago de la tasa en determinadas actuaciones. Se trata de eximir del pago de la tasa en los casos de edificios protegidos por sus valores históricos y artísticos, y recogidos tanto en el PGOU vigente como en el Plan Especial del Casco Histórico. También a los ciudadanos que demuestren que su renta no es superior a 1,5 el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), índice que en 2013 se sitúa en 532,51 euros al mes. Se aprobó por unanimidad y en el debate el alcalde informó que se ha pedido a los tres colegios técnicos implicados (arquitectos, aparejadores e ingenueros) para negociar un precio bajo y armonizado para las viviendas de 50, 75 y 100 años, para que los vecinos afectados sepan exactamente los costes. 2.3.-Aprobación, si procede, de moción de Alcaldía en relación con las obras de supresión de los pasos a nivel en la Estación de San Roque promovido por ADIF. La empresa pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) propuso al Ayuntamiento dos opciones, cada una de las cuales contemplaba la supresión de uno de los dos pasos a nivel existentes. Tras consultarlo con los vecinos, el Consistorio defiende la denominada “opción A” con una serie de añadidos. Así, se contempla cerrar el paso a nivel a la altura del restaurante El Guadarnés y dejar abierto el de la calle Río. Pero, también, se propone la prolongación del viario de la Avenida de Guadarranque hasta el paso próximo a la Venta Los Timbales, además de construir un viario paralelo a la vía del tren que conecte la calle Campsa con la calle Río. Se busca con todo ello garantizar el paso de vehículos de emergencias en caso de inundaciones. Se aprobó por unanimidad.   3.- INDUSTRIA Y CONTRATACIÓN: 3.1.- Desistimiento del documento para la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbanística de San Roque, promovido por el Ayuntamiento Pleno de San Roque mediante acuerdo de fecha 29/06/2010. El pasado 8 de agosto de 2012, el arquitecto Luis Recuenco presentó el documento en cuestión. Según los informes técnicos y jurídicos, resulta imposible obtener su aprobación definitiva por una serie de razones: no cumple con lo recogido en los convenios urbanísticos aprobados por el Ayuntamiento; no es apto en cuanto a las redes de transporte y comunicaciones e infraestructuras del municipio; no se aportan los documentos que se requieren en la Declaración Previa de Impacto Ambiental; no se adapta a la normativa urbanística vigente ni a la realidad urbanística de San Roque; tampoco se ajusta a la normativa relativa a industria; es deficiente la documentación relativa al Patrimonio Municipal y a la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz; y no cumple una serie de requisitos establecidos por el Ayuntamiento y por la Consejería de Medio Ambiente. Tras un amplio debate sobre si el punto debía ir en el apartado de Contratación o en el Urbanismo, se aprobó con la abstención de PP, USR y el edil Juan José Puerta   3.2.- Dar cuenta de expediente de enajenación onerosa de los bienes municipales correspondientes a dos plazas de garaje y siete viviendas en San Roque casco. Se constata que no se presentó ninguna oferta por estos bienes municipales durante el plazo abierto al efecto, que finalizó el pasado 18 de enero. En el Pleno los grupos coincidieron en que la valoración de los técnicos era desorbitada.     4.- ECONOMÍA Y PERSONAL: 4.1.- Se retiró del orden del día este punto, sobre la aprobación, si procede, creación de puestos de trabajo de Jefaturas de Área y Jefaturas de Servicios. Este punto se presentó como moción de urgencia en el Pleno celebrado el pasado 27 de febrero, pero entonces fue rechazado por mayoría de los votos emitidos. Se trata de la modificación de la Relación y Catálogo de Puestos de Trabajo con la creación de los siguientes puestos: jefe de Área de Urbanismo, Ordenación Territorial y Medio Ambiente; jefe del Área de Industria y Contratación; Jefe del Área de Seguridad y Protección Ciudadana; jefe del Área de Alcaldía, Presidencia y Participación Ciudadana, Fiestas y Juventud; jefe del Servicio de Empleo, Educación y Universidad Popular; jefe del Servicio de Asuntos Sociales; y jefe de Régimen Interior.   4.2.- Denunciar el convenio suscrito el 30/07/2012 entre el Ilustre Ayuntamiento de San Roque y la Excma. Diputación Provincial de Cádiz en materia tributaria y sancionadora. Una cláusula del citado convenio (por el cual el Servicio Provincial de Recaudación se encarga de la gestión de los impuestos municipales de San Roque) recoge que cualquiera de las partes podrá romper el convenio siempre que lo anuncie con un mínimo de seis meses de antelación. Como se prevé que este convenio deje de surtir efecto a fecha del 1 de enero de 2014, al aprobarse la denuncia el 22 de marzo se cumple con creces el plazo previsto. En el acuerdo plenario de hoy también se solicita a la Diputación Provincial que realice a lo antes posible la remisión de los expedientes en trámite y pendientes de resolución, con expresa referencia al estado de tramitación de los mismos y descripción de las actuaciones seguidas. En el amplio debate se hizo un llamamiento por la oposición a la negociación y se puso sobre la mesa la poca atención de la Diputación al alcalde y las nulas inversiones de este ente en la ciudad el pasado año. Los grupos de la oposición mostraron su preocupación por el informe del tesorero, que alertaba de posibles tensiones de tesorería en el caso de abandonar el servicio, cosa que el concejal de Hacienda, Jesús Mayoral, negó que pudiera pasar. Finalmente se aprobó con el voto negativo del PP y la abstención de USR.   5.- PROMOCIÓN ACTIVIDADES Y SERVICIOS, BIENESTAR SOCIAL Y EMPLEO: 5.1.- Aprobación, si procede, propuesta nombramiento de Honores y Distinciones con motivo del Aniversario de la Ciudad de San Roque. Se proponen un total de diez nombres, correspondientes a personas y entidades, para la concesión de dichos reconocimientos durante el Pleno Institucional del próximo 21 de mayo, Día de la Ciudad. Se trata de un Hijo Predilecto; un Hijo Adoptivo; y ocho Menciones de Honor (seis personas y dos entidades). Entre las personas reconocidas por el Ayuntamiento se encuentran tres que ya han fallecido. Se aprobó por unanimidad.   6.- MOCIONES PRESENTADAS POR LOS GRUPOS POLÍTICOS. 6.1.- Moción presentada por el Grupo Municipal del Partido Popular sobre solicitud al Servicio Andaluz de Salud de una unidad de hemodinámica para el Campo de Gibraltar. El PP indica en su moción que los hospitales que cuentan con este tipo de unidades, claves para la atención de pacientes que sufran infarto agudo de miocardio, se encuentran a 120 kilómetros de distancia, lo que supone un tiempo de traslado de al menos 90 minutos. Teniendo en cuenta que las mismas autoridades sugieren un tiempo de atención de 60 minutos, se solicita que se instale una de estas unidades en el Campo de Gibraltar para garantizar la salud de las personas de la comarca afectadas por este tipo de accidentes vasculares. Se aprobó por unanimidad, y se dio a conocer que la provincia de Cádiz, junto a Huelva, es la que más casos de este tipo tienen en todo el país.   7.- MOCIONES PRESENTADAS POR RAZONES DE URGENCIA, EN VIRTUD DEL ARTÍCULO 91.4 DEL ROF. Se discutieron tres, una vez aprobadas las urgencias de las mismas para su inclusión en el Orden del Día. La primera fue presentada por el PP y hacía referencia al Colegio Público San Bernardo,, para el que se pedía una intervención para que ningún niño de la barriada de la Estación tuviera que escolarizarse en el Colegio de Taraguilla. Se aprobó por unanimidad tras incluirse en la moción la petición de instar a las instituciones competentes a solucionar el asunto, y no sin antes que la delegada de Educación y el tte de alcalde de zona informaran que se habían realizado dos presupuestos, de 28 y 40 mil euros respectivamente, con al sobras necesarias, y que han sido puestos a disposición de la Junta de Andalucía, que es la competente en la materia. La segunda de las mociones, presentada por el PSOE, aunque asumida por toda la Corporación, pide a la Junta de Andalucía que reanude las obras y finalice el Hospital de La Línea, y que la Corporación apoye la manifestación convocada en La Línea por este asunto para el 25 de abril. Se aprobó por unanimidad La tercera de las mociones, presentada por USR y también aprobada por unanimidad, alertaba del inminente cierre de locales de la tercera edad propiedad de La Caixa en varios puntos del municipio, mandatando al alcalde a negociar con el banco el mantenimiento de los mismos.     PARTE CONTROL:   8.- DACIÓN DE CUENTAS: 8.1.- Dar cuenta de los siguientes decretos sobre solicitud de ayudas para diversos programas elaborados por AMDEL, de fecha 26/02/2013: 540, 541 y 542. 8.2.- Dar cuenta de los Decretos emitidos en el mes de febrero de 2013 numerados del 199 al 572, en aplicación de lo dispuesto en el art. 42 del ROF. 8.3.- Dar cuenta Actas de la Junta de Gobierno Local de fecha 21/02/2013, en aplicación de lo dispuesto en el art. 104.6) del ROF.   9.- RUEGOS Y PREGUNTAS: