Resumen del Pleno Ordinario correspondiente al mes de julio

Jueves, 26 Julio 2018

El Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores ha acogido en la tarde noche de hoy, jueves, el Pleno Ordinario de la Corporación correspondiente al mes de julio. Se excusó la ausencia de los ediles Ramón Aranda y José Luis Navarro Sampalo (ambos del PP). Durante Ruegos y Preguntas hubo un receso de dos minutos para que saliera de la sesión la concejal de SRSSP Claudia Amado, a la que advirtió el alcalde en tres ocasiones de que no interrumpiera una respuesta a una de sus preguntas. El Orden del Día era el siguiente:

NOTICIA PLENO 27 JULIO 2018

Parte Resolutiva:

 

1.- Economía, Igualdad y Atención al Ciudadano:

 

1.1.- Aprobación, si procede, de la propuesta de precios públicos para el III Festival de títeres y otras pequeñeces y la II Bienal de Flamenco “Canela de San Roque”.

Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno (11 votos del PSOE y 1 del PA), del PP (4) y de San Roque Sí Se Puede (2). Se abstuvo el PIVG (1).

 

En lo que respecta al festival de títeres, el precio por localidad y actividad se ha fijado en 3 euros, siendo de 12 euros el precio por abono (para seis representaciones). En cuanto a la bienal flamenca, el precio por localidad y actividad se fija en 10 euros; el abono para tres recitales, en 20 euros; y en cuanto al recital de José Mercé, a 12 euros en anfiteatro y a 20 euros en el patio de butacas.

 

1.2.- Aprobación, si procede, de modificación presupuestaria mediante Transferencia de Crédito TRCR-7/2018.

Se aprobó con los doce votos a favor del Equipo de Gobierno, la abstención del PP y SRSSP y el voto en contra del PIVG.

 

Al no tenerse que realizar el gasto de 667.000 euros para la adquisición de camiones para el servicio de recogida de residuos sólidos previsto en el Presupuesto de 2018, una vez que se llegó a un acuerdo con Mancomunidad sobre este servicio y sobre el de abastecimiento de agua, se va a destinar este dinero a “obligaciones que afectan a varias aplicaciones y para los que no existe consignación presupuestaria o es insuficiente”. Se trata de los siguientes puntos: Intereses de demora, 345.000 euros; Servicio de Recaudación, 300.000 euros; Transferencia Mancomunidad, 4.000 euros; y Salvamento Playas, 18.000 euros.

 

2.- Área de Urbanismo, Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Fomento de la Actividad Económica.

 

2.1.- Aprobar, si procede, autorizar al Sr. Alcalde a la presentación de la solicitud de participación en la convocatoria de selección de actuaciones de intervención, en régimen de concurrencia competitiva, para su inclusión en el Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano en la Comunidad Autónoma de Andalucía, y firma del convenio entre el Ayuntamiento y la Consejería de Fomento y Vivienda, donde se recogerán las obligaciones a asumir por ambas partes.

Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno, PP y SRSSP, y la abstención del PIVG.

 

El Ayuntamiento solicitó adherirse a la iniciativa “La Ciudad Amable” en abril pasado, al tratarse de un Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano que recoge actuaciones que persiguen la regeneración de la ciudad consolidad mediante la reconversión o adecuación urbana del espacio público hacia un modelo de ciudad más sostenible y accesible, fomentando la reactivación social y económica del tejido conectivo de la ciudad consolidada.

Se trata, pues, de autorizar al titular de la Alcaldía a la presentación de la solicitud de participación en la convocatoria de selección en régimen de concurrencia competitiva para la actuación; adquirir el compromiso de asumir los gastos derivados de impuestos, licencias y tasas municipales; redactar y ejecutar un proyecto de participación ciudadana, a través de actividades, jornadas, encuestas y conferencias referentes a la actuación a realizar y a la publicidad de la actuación, estableciendo un calendario y programa de trabajo así como su financiación; y, finalmente, autorizar al alcalde para la firma del convenio entre el Ayuntamiento y la Consejería de Fomento y Vivienda, donde se recogerán las obligaciones a asumir por ambas partes.

El Ayuntamiento tiene previsto presentar el proyecto “Regeneración del espacio público urbano del Mirador Domingo de Mena y el ámbito de ensanchamiento de la calle Los Pescadores en el Parque de Los Cañones”.

 

2.2.- Aprobación definitiva del documento denominado “Plan Municipal de Vivienda de San Roque, PMVS”.

Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno y el PP, y la abstención de SRSSP y PIVG.

En el Pleno de marzo pasado se acordó la aprobación provisional de la revisión de este documento, que fue sometido posteriormente a exposición pública. Además se solicitó el pertinente informe a la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Cádiz. No se presentaron alegaciones, y se han recogido las observaciones hechas desde la Junta.

El Plan tiene una vigencia de 10 años y prevé la construcción de algo más de 1700 viviendas en el conjunto del municipio, que podrán ser tanto de promoción privada como de promoción pública.

El Plan tiene por objeto, como complemento y en coordinación con otros planes de carácter estatal o autonómico, fomentar la construcción de edificios destinados a viviendas protegidas, la rehabilitación, la mejora de las dotaciones y las infraestructuras y facilitar el acceso a la vivienda usada, en el ámbito territorial del municipio de San Roque. Su materialización se realiza a través del estudio de las necesidades de vivienda, su cuantificación y distribución, así como su planificación temporal por un período inicial de diez años revisables cada cinco. Igualmente, se da cumplimiento a la obligación establecida a los Ayuntamientos andaluces en la Ley 1/2010, de 8 de marzo, Reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía. Asimismo, se establece el régimen jurídico de protección pública de la Vivienda de Protección Municipal de San Roque, conforme a lo establecido en el artículo 10.1.A).b) de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía.

 

 

3.- Mociones presentadas por los Grupos Políticos.

No hubo

 

4.- Mociones presentadas por razones de Urgencia, en virtud del Artículo 91.4 del ROF.

Se presentaron dos mociones de urgencia.

4.1.- La primera, para darle nombre a dos viales de la barriada de Guadiaro, hasta ahora sin denominar. La Urgencia fue aprobada con la abstención del PP y el voto a favor del resto de la Corporación. El asunto en sí fue aprobado por unanimidad.

El primero de los viales es la popularmente conocida como “calle Carretera”, que sin embargo no tiene nombre oficial. Se propone darle el nombre de Juan Bermúdez Bezares, quien fue alcalde pedáneo de Guadiaro al comienzo de la Democracia y que sigue siendo muy querido en la zona. El segundo vial es una plaza de nueva construcción que se sitúa junto a la calle Tránsito, para la que se propone el nombre de Plaza Collado Tirado, en recuerdo de una familia también muy apreciada en Guadiaro que habitaba una vivienda en esa zona y que era propietaria de un negocio de panadería.

 

4.2.- Se propone denominar a un parque que se está habilitando en Huerta Varela con el nombre de Miguel Ángel Blanco. La Urgencia fue aprobada por unanimidad. El punto en sí fue aprobado con la abstención de SRSSP y el voto a favor del resto de los grupos.

Este paraje, situado entre las calles Alcalde Pepe Vázquez y José Barberán y cercano a la Guardería Nelson Mandela, está siendo sometido a una recuperación paisajística para destinarlo a parque urbano. Hay que recordar que el año pasado, con motivo del homenaje a Miguel Ángel Blanco, concejal del PP asesinado por ETA, el PP propuso denominar con su nombre a una calle o espacio público del municipio, propuesta que fue aceptada por el resto de los grupos.

Se da así respuesta a esta propuesta, y se señaló que se invitará a asistir al acto de inauguración del parque a representantes de la Fundación Miguel Ángel Blanco.

 

Parte Control:

5.- Dación de Cuentas:

 

5.1.- Dar cuenta de los reparos correspondientes al mes de junio 2018.

5.2.- Dar cuenta de los Decretos emitidos en el mes de junio de 2018, numerados del 2.053 al 2.571, en aplicación de lo dispuesto en el art. 42 del ROF.

5.3.- Dar cuenta de las Actas de la Junta de Gobierno Local de fechas 21/06/2018 y 05/07/2018, en aplicación de lo dispuesto en el art. 104.6) del ROF.

 

6.- Ruegos y Preguntas: