Representación de “Sashimi de Riñón” el día 31 a beneficio de una ONG contra la leucemia infantil

La escenificación de la obra teatral “Sashimi de Riñón”, de Victor Almazán, ganadora del II Certamen Internacional de Textos Teatrales “Juan Luis Galiardo”, tendrá lugar el jueves 31 de mayo en el Teatro Juan Luis Galiardo. Se trata de uno de los actos en homenaje al actor sanroqueño Juan Luis Galiardo, que hubo de suspenderse en marzo debido al mal tiempo.

2018-05-22 11:10

La obra está dirigida por el director teatral de la Universidad Popular, Roberto Collado, e interpretada por Adela Ledesma, Amalia Herrera y Roberto Collado. El concejal de UP, David Ramos, indicó que la entrada a la obra, al precio de 5 euros, tiene un carácter benéfico, pues la recaudación se destinará a beneficio del proyecto “Recaída 0: Matemáticas contra la Leucemia Infantil”. En la obra colabora la Asociación de Vecinos Puente Romano.

La obra “Sashimi de riñón” fue elegida por el jurado por su originalidad argumental, su humor ácido e ingenioso y su gran capacidad de mantener al lector en continúa tensión dramática. A esta segunda edición del Certamen de Textos teatrales se habían presentado 94 textos, de los que 10 eran andaluces y 7 extranjeros: 3 de Argentina, y uno de Uruguay, Brasil, Israel y Francia.

El Certamen Internacional de Textos Teatrales “Juan Luis Galiardo” es una iniciativa de la Delegación Municipal de Cultura. El premio está dotado con la cantidad de 2.000 euros y trofeo.

En el acto de presentación de los actos, celebrado en febrero, se encontraba presente Regina Lebrón, representante del proyecto “Recaída 0”, que explicó que “se trata de un proyecto multidisciplinar en el que se reúnen una serie de personas como matemáticos, médicos, biólogos, físicos, etc, para que hablen en un mismo lenguaje para resolver un gran problema, como es el cáncer infantil, en especial la Leucemía”.

Explicó que el proyecto nace de la colaboración entre el Hospital de Jerez y las Universidades de Cádiz y Castilla la Mancha, y tiene como objetivo “explotar la enorme cantidad de datos de los que se disponen y establecer nuevos biomarcadores usando métodos matemáticos para que anticipen y eviten recaídas en esta enfermedad”.

Lebrón explicó que en la actualidad “las recaídas se sitúan entre un 15 y un 20 %, y el objetivo es llegar a 0”. Actualmente se está en la fase de recaudación de fondos, a través de la página “Precipita” perteneciente a la Fundación Española para las ciencias y la Tecnología del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Agradeció Lebrón agradeció tanto al Ayuntamiento como al autor, director y actores de la obra, y a la Asociación de Vecinos Puente Romano su colaboración para poder recaudar fondos que permita la contratación de un investigador que analice estos datos matemáticos y cree lso alogaritmos que logen el objetivo de Recaída 0.

 

Juan Luis Galiardo nació el 2 de marzo de 1940, y comenzó su carrera artística a principios de los años sesenta del siglo pasado, convirtiéndose en uno de los principales galanes del cine español y mexicano. Fue pregonero de la Feria Real e impartió la ponencia inaugural de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque, en la que habló sobre Don Quijote, personaje que encarnó como actor.

En los años ochenta su registro evoluciona y madura, de manera que interpreta papeles tanto cómicos como dramáticos en los roles de protagonista y secundario tanto en el cine como en el teatro, así como en la televisión, cobrando gran prestigio por su papel en “Turno de oficio”.

Ganó el premio Goya al Mejor Actor en el año 2001 por su papel protagonista en la película “Adiós con el corazón”. Entre otros, intervino en los filmes “Soldadito español” (1988), “Guarapo” (1989), “Don Juan, mi querido fantasma” (1989), “Madregilda” (1993), “Familia“ (1996), “Pajarico” (1997), “Adiós con el corazón” (1999), ”Lázaro de Tormes” (2000), “El caballero Don Quijote” (2001) y “Miguel y William” (2007).

El Teatro Juan Luis Galiardo fue inaugurado en el verano de 1995. Tomó el nombre del conocido actor sanroqueño el 10 de febrero de 2001, anteriormente se llamaba Cine Teatro Alameda.

Tiene un aforo para 686 personas, 486 en el patio de butacas y 200 en el anfiteatro, y en su interior se encuentra expuesto el legado del actor sanroqueño al pueblo de San Roque.