Reparaciones en el hogar

Monday, 19 January 2009

Cuando hayamos de efectuar obras, reparaciones o reformas en nuestra vivienda, de fontanería, electricidad, pintura, cerrajería, albañilería, carpintería o similares, debemos encargar siempre el trabajo a una empresa legalmente constituida o a un profesional dado en alta, nunca a un particular que se dedica a hacer chapuzas.

Las empresas y profesionales de estos servicios deben cumplir los requisitos siguientes: .Tener en su local un cartel informativo con la tarifa de precios. Si no disponen de local abierto al público entregarán, antes de realizar su trabajo, una hoja informativa al usuario que requiera sus servicios. .Entregar al usuario presupuesto antes de realizar el trabajo. Si el presupuesto no fuese aceptado se podrá cobrar por su elaboración. .Finalizado el trabajo deberán entregar al usuario una factura detallada en la que se desglosará claramente: a) El precio de los materiales utilizados, por unidad. b) La calidad y marca de los mismos. c) El precio de la mano de obra por hora. d) El tipo de servicio realizado. e) El precio por otros conceptos (desplazamiento, recargos por urgencia, nocturnidad, día festivo, etc.). .En la factura deberá indicarse el período de garantía de la reparación, que tendrá una duración mínima de tres meses.¿Es conveniente solicitar presupuesto previo? En los casos de reparaciones, sean de electrodomésticos, automóviles, o del hogar, la mejor manera de no encontrarse con sorpresas en el momento de abonar la factura es solicitar, antes de comenzar el trabajo, presupuesto detallado y por escrito elaborado por la empresa que ha de prestar el servicio. Cualquier modificación posterior del presupuesto ha de efectuarse igualmente por escrito y con el consentimiento expreso firmado por el consumidor.¿Es de fiar una empresa de reparaciones en el hogar? Por desgracia no existe ningún organismo que pueda darle información fehaciente sobre la solvencia de una empresa. Para evitar sorpresas no utilice nunca los servicios de personas que no están legalmente dadas de alta en la actividad profesional correspondiente (fontanería, electricidad, albañilería, pintura, etc.). Acuda a empresas o profesionales de los que tenga referencias y que dispongan de un local abierto al público al que acudir en caso de reclamación. Exija en todos los casos factura detallada en la que deben constar los datos completos de la empresa (nombre, C.I.F., domicilio, etc.) y la descripción detallada del trabajo realizado con un desglose del importe de la mano de obra, materiales utilizados y posibles suplementos.