Recepción de las obras en el PEI 02 de Guadarranque, que convierten el polígono en parque empresarial

Autoridades municipales y representantes vecinales han participado hoy, miércoles, en el acto de recepción de las obras del PEI 02 de Guadarranque, una inversión de más de un millón y medio de euros que ha servido para convertir el polígono industrial en un parque empresarial moderno. Así, además de trabajos de saneamiento y pluviales, se han habilitado nuevos viales, se han asfaltado los ya existentes y se han realizado obras de acerado, iluminación... Sin olvidarse de la construcción de un nuevo tramo de carril bici.

2017-10-11 15:12

Al acto asistieron el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, el primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, y la teniente de alcalde delegada de la Zona de Bahía, Mónica Córdoba, así como Ana Cazorla, de la Asociación de Vecinos Carteia, de la barriada de Guadarranque. Comenzó con la visita al nuevo letrero luminoso que da la bienvenida al parque empresarial, y continuó con un paseo por algunas de las vías donde se han realizado trabajos.

El primer edil indicó que “estamos recepcionando una de las obras más importantes del periodo 2016/17, una obra que financia el Sepes (Entidad Pública Empresarial de Suelo, dependiente del Ministerio de Fomento) por más de un millón y medio de euros. Se trata de convertir la zona del PEI 02, del Polígono de Guadarranque, en un parque empresarial con nuevos viales, asfaltado, acerado, iluminación, con mejoras en señalización y seguridad...”.

“Es -apuntó Ruiz Boix- uno de los polígonos con mayor ocupación, ya que su superficie comercial está prácticamente completa. Se iguala así con el PEI 03, donde el Sepes desarrolló la obra de modernización de forma directa hace unos años, y una zona que también está prácticamente comercializada al cien por cien”.

Explicó que este PEI 02 “requería una mejora en la estética, pero sobre todo en lo referente a saneamientos y pluviales... Se pone así a disposición de los empresarios un parque empresarial totalmente nuevo que comunica con la A7, y que está situado en el centro neurálgico de las provincias de Cádiz y Málaga”.

El alcalde recordó que “el Ayuntamiento va a poner a disposición de las empresas que deseen situarse en este parque empresarial unas parcelas públicas que hoy en día no tienen uso, para que también puedan ser comercializadas según lo recogido en los planes urbanísticos”. En el Pleno celebrado el pasado 28 de septiembre se aprobó el pliego para la “Enajenación onerosa de las parcelas industriales 1.6 y 1.28 del PEI-03, Polígono Industrial de Guadarranque”, así como el expediente de referencia y apertura del procedimiento de enajenación. Se trata de dos parcelas de titularidad municipal, la primera de casi 2.000 metros cuadrados y la segunda de casi 2.500. Se propone su venta por un total de 510.000 euros.

Ruiz Boix indicó que en la actualidad “estamos pendientes de una actuación de importe muy similar a ésta que está desarrollando Cepsa, derivada de obligaciones urbanísticas con el Ayuntamiento. Se está llevando a cabo en la zona más próxima a la antigua Interquisa, y está prevista su finalización antes de acabar 2017. Con su conclusión tendremos completado el nuevo parque empresarial”.

Por su parte, Juan Manuel Ordóñez señaló que “estamos inaugurando un nuevo parque empresarial, donde se han realizado unos trabajos que tienen muy satisfechos a los empresarios afincados en la zona. Es un atractivo más para ellos, al igual que se hizo en el Polígono de Campamento, donde hemos recibido felicitaciones no sólo de las empresas, sino también de los vecinos que utilizan la carretera cada día. Creo que estas obras en los PEI 02, 03 y 04, ésta última en la zona de Interquisa y a cargo de Cepsa, son todo un acierto para atraer más empresas al municipio”.

La actuación consiste en la mejora de redes e infraestructuras, así como la actuación sobre los deteriorados pavimentos existentes hasta ahora. Igualmente, se contempla la recuperación del entorno ambiental. El proyecto también recoge la mejora del alumbrado público en algunos lugares específicos.
Las obras consistieron en la recuperación ambiental del entorno, mediante la limpieza total de residuos industriales de la antigua red de unitaria existente; transporte a la depuradora de aguas industriales extraídas; localización de posibles acometidas de fecales no controladas; hormigonado de la red y eliminación y posterior transporte al vertedero.
Además, se contemplaba la repavimentación de la totalidad del polígono, así como la reparación de la red de alcantarillado y telefonía y la red de aparcamientos. También se han pavimentado las zonas verdes anexas al acerado para aumentar la superficie destinada a aparcamientos de vehículos, lo que supondrá la reducción de las zonas de jardinería que precisen mantenimiento.
También se incluía la mejora la señalización en todo el polígono. Finalmente, se ha realizado la plantación de alineaciones de árboles para mejorar la estética del polígono, así como la habilitación de un tramo de carril bici en la avenida principal que lleva a Guadarranque.