Radioaficionados conocen un nuevo modo de transmisión

Medio centenar de radioaficionados de las provincias de Cádiz y Málaga conocieron el pasado viernes en San Roque un nuevo modo de transmisión digital, denominado DMR, que se está implantando en todo el mundo con rapidez.

2017-08-28 14:08

El espacio Joven de la Alameda Alfonso XI acogió una conferencia de radioaficionados impartida por Iñigo Bastarrika (EA2CQ), gran conocedor de este sistema de transmisión, que se encuentra de vacaciones en la zona y se brindó a impartir esta charla, para lo que estuvo acompañado del presidente de Ure Estepona, Salvador Pérez (EA7FQB), y Carlos Torres (EA7KR).

El ponente explicó desde cero este nuevo método de transmisión, que se está implantando a pasos agigantados dada su versatilidad y las grandes posibilidades de comunicación que ofrece, con un mayor alcance, conexión a internet entre reopetidores, bajo ruido, y muchas ventajas.

La charla estaba organizada por tres Asociaciones de radioaficionados de la zona: las secciones locales de la Unión de Radioaficionados Españoles de Estepona y Algeciras, y la Asociación Pro Museo CB, y cuontó con la colaboración del Ayuntamiento de San Roque, a través de la delegación de Juventud, que preside David Ramos.

DMR (Digital Mobile Radio) es un estándar del ETSI (European Telecommunications Standards Institute) publicado en el año 2005.

DMR fue concebido y desarrollado como protocolo de radio digital de banda estrecha con el fin de conseguir una mejora de la eficiencia espectral sobre la radio analógica tradicional PMR y para facilitar las comunicaciones bidireccionales a través de radio digital.

DMR está basado en un protocolo que utiliza dos “time slots” (intervalos de tiempo) en un modo de acceso de tipo TDMA de canalización 12,5 Khz y puede operar en el rango de frecuencias de 30 MHz a 1 Ghz.

DMR proporciona voz y datos, por lo que soporta servicios como el de mensajes de texto ó telemetría, entre otros.

El principal objetivo de la norma es especificar un sistema digital con baja complejidad, de bajo coste y que permita la interoperabilidad entre las marcas que comercializan el estandar, por lo que los usuarios de este sistema de radio no están bloqueados en una determinada solución comercial propietaria.

En la práctica, algunas marcas no se han adherido a este estándar abierto, o no lo han hecho en tu totalidad, y por contra han introducido características propias que hacen sus ofertas de productos no interoperables con los del resto de marcas que sí se han adherido completamente al estándar.