Quinta renovación de las piezas expuestas en el Museo del Radioaficionado y CB

Lunes, 6 Enero 2014

Las piezas expuestas en la exposición permanente de emisoras y accesorios de radioaficionados y Banda Ciudadana, Museo CB, ubicado en la Alameda de San Roque, han sido renovadas en su totalidad. La alcaldesa accidental y delegada de Cultura y Turismo, Dolores Marchena, ha dado el pistoletazo de salida a esta quinta selección de 400 piezas que se muestran de entre las 2500 piezas totales de la colección, la mayor de Europa.

MUSEO CB 7 ENERO 2014

Marchena estuvo acompañada en su visita por la s ediles de Educación, Mercedes Sánchez, y Bibliotecas, Pilar Nuñez, que junto con Cultura y Turismo, Museo Cb realiza numerosas actividades de promoción de la radioafición.

En la primera planta del Museo CB existen cuatro espacios o ambientes diferenciados, dedicados a otros tantos temas. Así, en la nueva exposición se pueden ver emisoras procedentes del mercado alemán, el más numeroso en Europa, con marcas como Kaiser, Universum, Lenhert, Bosh, Grundig o DNT.

La sala del Museo está dedicada a rarezas de la Banda Ciudadana, tanto en emisoras no usuales, como en accesorios o curiosidades, procedente en su mayoría de los años 70 y 80, donde la comunicación particular por radio fue un auténtico boom, tanto en Estados Unidos como en Europa.

La exposición se complementa con una selección de las emisoras más antiguas, años 50 y 60 y con tecnología a válvulas; amplificadores lineales de potencia; y emisoras fabricadas por marcas muy conocidas, como Sony, Sharp, Braun, Philips, o españolas como Fermax.

La alcaldesa accidental y delegada de Cultura y Turismo, Dolores Marchena, ha señalado “la importante contribución que este Museo tiene para la Ciudad como un de los atractivos turísticos y el hecho de que es único en Europa”.

“Desde Cultura y Turismo trabajamos de la mano del Museo de la Cb para dar a conocer tanto a mayores como a pequeños la historia de la radio y la radioafición a todos de la mano de las piezas de este Museo”, añadió Marchena.

Destacó al edil que “en este céntrico museo se pueden ver piezas únicas relacionadas con la radio y además quedan aún piezas que nunca se han expuesto, por lo que está garantizado el atractivo del museo”.

En la planta baja puede visitarse además una exposición permanente con alrededor de 1500 piezas y la totalidad del fondo bibliográfico, que puede consultarse.

La exposición, que tiene entrada gratuita, puede visitarse los viernes a partir de las 19 horas o concertando cita en el edificio del Teatro Municipal “Juan Luis Galiardo”, en la Alameda Alfonso XI de San Roque.

El propietario de Museo Cb, José María Yagüe, ha explicado que “en esta quinta selección de piezas que se exponen destacan las curiosidades relacionadas con el mundo de la radio, que fue muy importante en los años 80 y 90. Muestra de ello son las marcas tan conocidas como Sony, Sanyo, Philips, Braun, Motorola o Fermax que construyeron emisoras de CB 27 mhz.”

Destacó la “voluntad inequívoca de dar a conocer a ciudadanos y en especial a los escolares el mundo de la radioafición, tanto a través del Museo como con actividades en los colegios, ya que pensamos que un niño no sabrá si le gusta o no la radioaficion si no la conoce.”

Un gran número de visitantes al Museo del Radioaficionado y CB son usuarios de las visitas guiadas que ofrece la Delegación Municipal de Turismo, mientras que otra cantidad muy importante son visitas los viernes o concertadas.

Hay que destacar también el éxito que tienen las visitas de escolares desde Quinto de Primaria de la comarca, a los que no sólo se muestran y explican las piezas y la historia de la radio, sino que participan en una “Caza del Tesoro”, un juego en el que ganan un walkie-talkie donado por President.

La mayor colección de Europa de emisoras de radio CB y radioaficionados, con más de 2.500 piezas, se ubica en un local de dos plantas situado en la Alameda Alfonso XI, anexo al teatro Juan Luis Galiardo. La planta superior alberga la sala de exposición, mientras que en la inferior, a la que se accede a través de una escalera de caracol, se encuentra el almacén expositivo, un almacén, servicios y mesa de consulta y estudio.

En abril de 2011, el Ayuntamiento de San Roque formalizó la cesión de un local a la Asociación de Museo CB destinado a albergar, de manera permanente, la colección de más de 2500 emisoras de radio de Banda Ciudadana, considerada la mayor de Europa.

En virtud del acuerdo entre el Ayuntamiento y la Asociación, la cesión del local lleva aparejada la implantación de un Taller gratuito sobre radio en la Universidad Popular, así como el asesoramiento en materia de comunicaciones al Ayuntamiento.

En los primeros seis meses de existencia de la exposición permanente de Museo CB, desde la inauguración de junio de 2011, se expusieron emisoras a válvulas, las más vendidas, hitos de la evolución tecnológica en este campo, walkis de los años 60 y aparatos de las marcas President y Sony.