Publicadas las licitaciones de la remodelación de la calle Málaga y de un vivero de empresas

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Cádiz publica hoy, viernes, los anuncios de dos importantes licitaciones de obras promovidas por el Ayuntamiento: la remodelación de las calles General Lacy (Málaga) y Almoraima, y la rehabilitación del edificio municipal situado en la Plaza Mayor de Pueblo Nuevo para convertirlo en un vivero de empresas. La primera obra tiene un presupuesto de poco más de un millón de euros, mientras que la segunda supera el medio millón.

2017-11-03 14:51

El teniente de alcalde delegado de Contratación, Óscar Ledesma, ha señalado que “se trata de dos de los proyectos más ambiciosos del Ayuntamiento en el presente mandato. En el primer caso, parte de la petición de los vecinos y comerciantes de San Roque Casco, que demandan una mejora en la calle más característica de la zona, ya que su deterioro es evidente a pesar de haber sido rehabilitada hace poco más de una década”.

“En cuanto al vivero de empresas -continuó-, es una demanda del tejido empresarial del Valle del Guadiaro, y también un proyecto por el que he apostado personalmente como teniente de alcalde de la zona. Creo que es importante que las pequeñas empresas cuenten con un lugar donde se les facilite el despegue, para más tarde buscar sus ubicaciones definitivas. Compartiendo recursos y sinergias, es más fácil que logren superar los primeros años de vida, tan difíciles. Por lo pronto, ya hay varios emprendedores interesados”.

“En ambos casos -añadió el edil- se ha optado por procedimientos abiertos, así que esperamos un buen número de ofertas. El plazo de presentación concluye el próximo 16 de noviembre, porque queremos llevar a cabo la contratación en el menor plazo posible para iniciar las obras a comienzos de 2018”.

En el mismo sentido se pronunció el primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, quien recordó que “se trata de dos proyectos elaborados por técnicos municipales que responden a unas necesidades muy concretas. En el caso de la calle Málaga, es obvio que necesita una reforma que esta vez sí de respuesta a su realidad como vía comercial y eminentemente peatonal. Y en el del vivero de empresas, es una forma de potenciar la creación de riqueza y empleo en una zona de economía muy pujante”.

Para el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, estas obras “son unas apuestas por revitalizar dos puntos del municipio que, en nuestra opinión y en la de la mayoría de los vecinos, precisaban de estas intervenciones. Ya el año pasado nos reunimos con empresarios y vecinos del Casco para discutir con ellos qué se podía hacer en las calles Málaga y Almoraima, y esta información ha sido clave a la hora de elaborar el proyecto. En cuanto al vivero de empresas, se trata de recuperar un edificio municipal en desuso para darle un contenido que posibilitará la creación de autoempleo y de riqueza para todo el municipio”.

En cuanto a la Rehabilitación de las calles General Lacy y Almoraima, tiene un presupuesto de 1.030.000 euros (IVA incluido). En enero de 2017, el Ayuntamiento convocó a los comerciantes de la calle General Lacy para hablar sobre la remodelación y restauración de la misma. Se les preguntó sobre las posibilidades de realizar una calle totalmente peatonal o no, y la respuesta mayoritaria fue a favor de una calle de uso compartido, con prioridad al peatón. Fruto de esta reunión se encargó al Área de Urbanismo la redacción del proyecto.

Las obras consistirán en la completa rehabilitación y restauración de las calles General Lacy y Almoraima, realizando la sustitución de las infraestructuras de saneamiento existentes, que se encuentran en muy mal estado, así como la pavimentación y mejora superficial de ambas calles para adaptarlas a las exigencias actuales de los itinerarios accesibles. Visto el estado actual de ambas calles, se propone realizar un cambio radical de las mismas, en cuanto a crear calles con espacios compartidos, siempre con preferencia del peatón. De esta forma se podrá organizar el tráfico rodado, por horas, días o periodos, siempre en función de las necesidades de la ciudad.

Las actuaciones a realizar en la calle General Lacy consisten en realizar una nueva pavimentación de la superficie y ejecutar una nueva red de saneamiento desde el inicio de la calle hasta la intersección con calle Almoraima. La red de agua potable también es necesario cambiarla, pero debido a la limitación en el presupuesto, se ha llegado a un acuerdo con Arcgisa, por el cual, en este proyecto se incluirá la ejecución da las zanjas para alojar la nueva red de abastecimiento, que ejecutará Arcgisa. Para ejecutar el saneamiento, debido a los muchos servicios existentes en la calle se ha optado por mantener una única red de saneamiento para aguas fecales y pluviales, sustituyendo la red actual y sus acometidas, ejecutando nuevos pozos de registro donde se encuentran los existentes y colocando nuevos sumideros en el eje de la calle. A partir de la calle Almoraima tan solo es necesario cambiar los sumideros existentes por el nuevo modelo elegido en el Proyecto, recuperando los existentes para otras actuaciones.

En la calle Almoraima, también se realiza la nueva pavimentación, se sustituyen las redes de saneamiento y abastecimiento existentes y se dejan previstas las canalizaciones para soterrar las redes de BT, telefonía y alumbrado público.

En cuanto a la pavimentación, en las dos calles se ha optado por crear en torno al eje actual de la calle, una zona de calzada, de uso compartido, seguida de las aceras. La calzada está formada por un pavimento de adoquín granito gris de dimensiones similares al existente, confinado a ambos lados por dos adoquines de granito color amarronado a modo de encintado. En el centro de la calzada, marcando el eje, se colocan dos adoquines de granito gris con pendiente hacia el centro para conducir las aguas de lluvia. El resto del espacio de la calle estará formado por aceras de losas de granito gris, donde se colocará el mobiliario urbano formado por bancos, papeleras, alcorques y pilonas, para evitar atropellos.

Al comienzo de las calles General Lacy y Almoraima y en cada uno de los cruces con otras calles (Historiador Montero, Los Reyes, Tesoro, Correos, Colón, de la Cruz, San Nicolás y Naranjo) se indicará por medio de señalización vertical que se trata de una zona de uso mixto, donde el tráfico es compartido con prioridad del peatón. Estos cruces se han proyectado siguiendo los criterios marcados en la legislación vigente, como se muestra en los detalles de los planos. Según cada situación se ha colocando tanto el pavimento táctil indicador direccional como el táctil indicador de advertencia (de botones) en cada uno de los cruces, así como la señalización vertical correspondiente.

Para completar la actuación se colocará un tubo de PVC en el fondo de los contenedores soterrados de la calle General Lacy, que cruce hasta calle Los Reyes, para evitar los problemas de inundaciones que sufren en la actualidad.

En cuanto al proyecto del vivero de empresas de Pueblo Nuevo, se trata de la adaptación de una construcción existente para destinarla a centro de empresas. El edificio, de tres plantas, está actualmente cerrado y se encuentra en la Plaza Mayor de la barriada, en la zona de equipamientos existentes: polideportivo, iglesia y colegio.

El proyecto pretende dar satisfacción a los siguientes requisitos: dotar a la zona de un edificio que posibilite el arranque y asentamiento de nuevas empresas en sus inicios, habilitando lo necesario para el desarrollo de sus actividades. En tal sentido se dispone de despachos independientes, aulas, salas de usos múltiples y administración.