Programa de atención a inmigrantes

El municipio de San Roque pertenece al Fondo de Apoyo a la Acogida y la Integración de Inmigrantes así como al refuerzo educativo de los mismos (FAIREA) desde el año 2005 y en tal sentido, recibe una subvención anual de la Consejería de Empleo dentro de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias. Con la creación por parte de la Junta de Andalucía del nuevo Fondo Autonómico de Inmigración en el pasado año 2009, San Roque se incluye en un numeroso grupo de municipios que reciben apoyo económico para fomentar acciones dirigidas a la integración de inmigrantes. Desde este Fondo Autonómico se programa una nueva actividad: Las Escuelas de Integración.

    En el Departamento de Asuntos Sociales se cuenta con un técnico (Trabajador Social) que desarrolla dichos Fondos. Las acciones desarrolladas por ambos programas van dirigidas a la Integración Social, Laboral y Educativa de la población inmigrante de San Roque.

   Población a la que se atiende: Ciudadanos de otras nacionalidades y población en general que demande cualquier tipo de información o asesoramiento en la materia.

    Horario de atención: de lunes a viernes de 8 a 15 horas.
Atención con cita previa llamando a los teléfonos 956- 780154 / 780676

    Servicio de interpretación lingüística: servicio de interpretación telefónica que posibilita a la población usuaria no hispano parlante, el acceso normalizado a los servicios sociales permitiéndoles comunicarse con los profesionales en 51 idiomas diferentes.

ACCIONES ESPECÍFICAS:

     1.Atenciones generales a la población inmigrante.

    2.Acogidas especializadas a la población inmigrante: se da respuesta a demandas que requieran una intervención más especializada por encontrarse el usuario en una situación de mayor dificultad social (desconocimiento de cómo funcionan las instituciones/servicios para extranjeros que acaban de llegar al municipio, problemáticas varias por encontrarse en una situación de irregularidad legal, asesoramiento sobre regularizaciones de menores extranjeros y/o hijos nacidos en España, etc.). Estas situaciones requieren de una labor de acompañamiento, mediación, tutelaje y seguimiento para conseguir objetivos de normalización y adaptación. Se persigen objetivos de inserción en la sociedad de acogida.

    3.Gestión de Informes de Regularización de extranjeros:

Informe Municipal de Inserción Social en el marco del procedimiento para la tramitación de una Autorización de Residencia temporal por razones de arraigo social.

Informe de disponibilidad de vivienda adecuada para Reagrupación Familiar.

Informe de disponibilidad de vivienda y medios de vida para regularización de menores extranjeros no nacidos en España.

 

   -Ley Orgánica 2/2009 de 11 de diciembre de reforma de la ley orgánica 4/2000 de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

    -Real decreto 240/2007, de 16 de febrero,sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

    4. Escuelas de Integración:

    Se trata de una actividad que tiene como objetivo acercar a la población inmigrante a la realidad de la sociedad en la que viven, tanto en lo referido a recursos, como a normativa y otros aspectos que faciliten su integración. De forma transversal, las escuelas de integración, pretenden favorecer el conocimiento de la sociedad de acogida, nuestro municipio. De igual forma, pretendemos mejorar la convivencia intercultural y valorar positivamente la diversidad apoyando la idea de que la convivencia cultural nos enriquece a todos.

    Para cualquier duda o información pueden contactar con la trabajadora social del programa de inmigrantes (Alicia Gutiérrez) en los teléfonos del Departamento, 956 780676 / 780154.

Redes Ayuntamiento de San Roque