Primera piedra de la rehabilitación del antiguo ayuntamiento, donde irá el Museo Vázquez de Sola

Autoridades municipales, Andrés Vázquez de Sola y miembros de su familia han participado hoy, miércoles, en el acto de colocación de la primera piedra de la rehabilitación de la antigua Casa Consistorial, que se va a dedicar a museo sobre el artista sanroqueño. El también periodista gráfico, que fue reconocido por sus compañeros como el mejor dibujante de prensa mundial, ha depositado en la urna un inventario de las 500 obras que va a ceder en primera instancia, así como un dibujo realizado para la ocasión.

2018-06-13 15:39

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la teniente de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, y miembros de la Corporación dieron la bienvenida en el Palacio de los Gobernadores al artista, que llegó acompañado de su esposa Angélica, de su hija María y del esposo de ésta, Sergio. También asistieron numerosos amigos de Vázquez de Sola.

El primer edil comenzó indicando que conoció al artista hace cinco años con motivo de la concesión por parte de la Junta de la Medalla Andalucía, y que en este tiempo han entablado una relación de amistad. Señaló que Vázquez de Sola “es algo más que un sanroqueño”, ya que ha sido reconocido como Hijo Predilecto de la Ciudad.

En cuanto al museo en sí, señaló Ruiz Boix que está previsto para “acoger la mayor parte de la obra del Mejor Dibujante de Humor del Mundo”, y que la inversión en la rehabilitación de la antigua Casa Consistorial y de parte de su entorno será totalmente municipal y por importe de unos dos millones de euros. Tras agradecerle el gesto, también reconoció el trabajo de la esposa de Vázquez de Sola, y especialmente a su hija y a su yerno por renunciar a una parte importante de su legado, “ya que el acuerdo es que quede depositado en San Roque”.

Explicó que Vázquez de Sola llegó a San Roque con un acta notarial en el que se recogen los compromisos que se adquieren para albergar su legado, así como el inventario de las 500 obras “con las que se dará contenido al museo”. Este documento lleva en su portada escrito lo siguiente de puño y letra del periodista gráfico sanroqueño: “Como León Felipe, siempre he soñado con tener un “mi pueblo” al que darme por entero. Hoy mis sueños se hacen realidad. Y abuelos, padres, tíos y hermanos, todos sanroqueños, al igual que mis hijos -que sin serlo por causas históricas y biográficas solo lo son de corazón- se acercan con Angélica y conmigo hasta este Ayuntamiento para ofrecer a nuestro pueblo la posibilidad de conservar y mostrar la obra que durante toda una vida hemos conservado con este fin. Vázquez de Sola, 13 de junio de 2018”.

Por su parte, el artista indicó que era un legado “para el pueblo de San Roque, no para el Ayuntamiento”, y que personalmente “no hay nada en beneficio mío”. Añadió que “soy muy crítico con todos los gobiernos y partidos, incluso con el mío, que es el Partido Comunista. Pero tengo que hacer un elogio al Partido Socialista de hoy: a este alcalde socialista y al gobierno actual, por haber traído a los refugiados que vienen muertos de hambre. Es un gesto que hay que aplaudir”, y finalizó gritando “¡Pedro!”, imitando a Penélope Cruz cuando entregó el Óscar a Pedro Almodóvar.

Luego, el alcalde le invitó a realizar un dibujo para incluirlo en la urna de la primera piedra, para lo cual Vázquez de Sola se retiró a una estancia durante unos minutos. Finalmente, entregó una caricatura de un perro, que dice lo siguiente: “La cultura es como la democracia: mientras más repartida está a más tocamos todos”.

A continuación, los presentes se desplazaron a la antigua Casa Consistorial, donde visitaron algunas de las estancias y se les mostró un vídeo en el que se refleja cómo quedará el edificio cuando finalicen las obras, realizado por el técnico del CPD David Rivas. El vídeo se puede visitar en la siguiente dirección de Internet: https://www.youtube.com/watch?v=K6DwwmhziaA&t=18s.

Seguidamente, un técnico de Urbanismo explicó la obra sobre unos planos y, finalmente, se procedió al depósito en una urna de una bandera de San Roque, del inventario de obras cedidas por Vázquez de Sola, del dibujo recién realizado por el artista, de un ejemplar de la revista Alameda, de otro de un periódico del día y de unas monedas. Tras este acto simbólico, un trabajador de la empresa adjudicataria procedió a la colocación de la urna en un agujero en el suelo y los presentes finalmente echaron varias paladas de arena.

La obra de “Remodelación de la Antigua Casa Consistorial y Mejora de su Entorno Urbano” fue adjudicada a la Unión Temporal de Empresas (UTE) “Antigua Casa Consistorial San Roque”, que lidera la empresa Rus Eiffage Infraestructuras, por un importe de 2.020.157,23 euros. Este precio supone un ahorro de un millón de euros respecto al que salió a licitación, ya que se adjudicó a la mejor oferta económica de las nueve presentadas.

El proyecto contempla la conversión de la antigua Casa Consistorial en un centro cultural, dedicado al artista sanroqueño Andrés Vázquez de Sola. Además, se contemplan obras adicionales, como la apertura de un pasaje peatonal entre la Plaza de Armas y la calle Prevención, el acondicionamiento del depósito de agua, la obtención de aparcamientos en el patio del Cura Romero y la peatonalización de la mayor parte de la Plaza de la Iglesia. Ya en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de San Roque, aprobado en 2009, y en el Programa de Rehabilitación Concertada de San Roque, de 2010, se recoge la mejora urbana de la zona “Entorno de la Plaza de la Iglesia”.

El 27 de abril de 2017 se llevó al Pleno de la Corporación la moción presentada por el Equipo de Gobierno (PSOE y PA) sobre la aprobación inicial de una modificación del presupuesto municipal para dar cabida a un plan de inversiones de carácter plurianual (2017, 2018 y 2019) en el que, con casi 16 millones de euros procedentes de los remanentes de tesorería, se puedan financiar quince obras en todo el municipio.

Según explicó el alcalde, la primera fase contemplará inversiones por importe de 5 millones de euros más otros tres millones ya comprometidos para la obra en el entorno de la antigua Casa Consistorial. El punto fue aprobado con los doce votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE y PA), y la abstención de los nueve miembros de la oposición (PP, SRRSP y PIVG).