Presentan el II Sanronqueo y un tributo a Canela, que tendrá lugar el 21 y 22 de julio

El II Sanronqueo y la I Noche Flamenca “Recordando a Canela” se desarrollarán durante el fin de semana del 21 y 22 de julio. En ambos eventos, que cuentan con la organización del Bar de Tapas Don Benito, colabora el Ayuntamiento de San Roque a través de las delegaciones de Turismo y Cultura, que preside la teniente de alcalde Dolores Marchena.

2018-07-12 15:42

La presentación de estas actividades, que ha tenido lugar en la mañana de hoy, jueves, contó con la teniente de alcalde Dolores Marchena y con el propietario del Bar de Tapas Don Benito, Rodrigo Isorni. En el acto participó además José Canela y la viuda del cantaor fallecido, Francisca Cortés, la coreógrafa Chari Espresati y Roberto Collado, quien actuará de maestro de ceremonias.

Marchena comentó que “lo que hoy presentamos es una de las grandes citas turísticas de este verano en la Ciudad y en un entorno especial como es el Casco Histórico”. “Se trata, en primer lugar, del II Sanronqueo, gracias a la cooperación directa del Bar de Tapas y Restaurante Don Benito, por lo que quiero agradecer a su responsable que tomara la iniciativa”.

Según la edil, ya se va consolidando con esta segunda edición, ampliándose la familia con la mezcla de lo cultural y lo turístico y la esencia gastronómica del municipio. En referencia a ello, manifestó que los establecimientos de San Roque siempre le imprimen un sello de calidad y de garantía, pero Don Benito lo hace de forma muy especial y reconocida a través de varios galardones a sus espaldas.

Marchena detalló que el ronqueo del atún se producirá a las 21.30 horas del sábado 21 de julio, que se amplía el domingo 22 con la I Noche Flamenca dedicada a Canela de San Roque, a partir de las 23.00 horas. “Para tal fin, nos acompañará su familia, en una actividad importante porque pronto se presentará además la II Bienal de Arte Flamenco. Por ello, agradezco a José Canela y a su esposa, además de a Chari Espresati que participará en la Noche Flamenca y pondrá el broche de oro a través del baile”. La responsable municipal no quiso olvidarse de Roberto Collado, que irá narrando toda la secuencia de esos dos días en San Roque.

Por su parte, Rodrigo Isorni comentó que con el ronqueo del atún el sábado arrancan toda una Semana del Atún con un “fuera de carta” de 10 o 12 platos de atún rojo, en su línea, y defendiendo la gastronomía local y de esta especie.

En cuanto a la Noche Flamenca del domingo, “Rodri” agradeció la colaboración del Ayuntamiento, a la familia Canela y a papelería Elebé.

Tras la intervención de Rodrigo Isorni, el jefe de ceremonias y speaker, Roberto Collado, dio a conocer los pormenores de ambas actividades. Agradeció a la delegada de Turismo y Cultura y al propietario del establecimiento por realizar tanto el Sanronqueo como la Noche Flamenca.

“En cuanto al ronqueo -comentó Collado-, vendrá Pedro, un profesional en el despiece de esta especie con la que se puede hacer multitud de platos, ya que del atún se aprovecha prácticamente todo”. Roberto Collado quiso hacer extensible la invitación a todos a asistir al ronqueo, actividad que será explicada con detalle, y también a disfrutar del arte de la familia Canela y de Chari Espresati.

A continuación, tomó la palabra José Segovia “Canela Hijo”, quien agradeció a Don Benito y a Rodrigo la organización de esta primera Noche Flamenca recordando a su padre “Canela de San Roque” en la Plaza de Armas y en su local, donde disfrutó de noches entrañables con su familia, con la gran amistad que han compartido. “Por tanto -alcaró-, es para mi un orgullo y un placer que se realice en este enclave donde Canela se ha criado”. También agradeció al Ayuntamiento por su colaboración y por su apoyo.

Segovia indicó que el flamenco en San Roque, gracias a la Bienal que este año celebra su segunda edición y a esta I Noche Flamenca, está tomando otro cariz, “algo que debería haber ocurrido mucho antes en el tiempo”, según manifestó. “En este sentido hay que agradecer la bienal, que cada dos años realiza el Ayuntamiento de San Roque y cómo está impulsando el Consistorio este arte, aportando un grado más al flamenco”.

Canela Hijo también agradeció a Chari, “que nos acompañará a mi hermano Fernando y a mi, con la guitarra de Manuel Jero de Jerez y las palmas de la familia Canela (mis hermanos y mis sobrinos). Por tanto, Chari aportará su grano de arena”, señaló.

Por último, Chari Espresati se mostró agradecida por haberse acordado de ella para esta actividad y de “su gente”. También tuvo palabras para su amigo Alejandro, “que nos conocimos de grandes 'juergas', de grandes cantes, con mi amiga Paqui y su familia y es todo un placer para mi, algo muy grande poder estar ahí esa noche. Gracias a las delegaciones de Cultura, Turismo y a Don Benito”, concluyó.