Presentado el seminario de Memoria Histórica, que tratará sobre Gibraltar y la Guerra Civil

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, junto a la teniente alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, y el responsable del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, Juan Moriche, han presentado el seminario “Miradas cruzadas: Gibraltar ante la Guerra de España” que formará parte de la oferta de la 38 edición del Curso de Verano de la UCA en San Roque, y que se celebrará del 23 al 25 de julio en el Palacio de los Gobernadores.

2018-07-10 14:53

El alcalde ha destacado que “se trata de uno de los seminarios que se está consolidando en estos últimos años con el apoyo del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar. Dedicado a la memoria histórica y democrática, está destinado a profundizar en los lamentables hechos de la Guerra Civil y el periodo de la dictadura del general Franco.

“Las obligaciones de las leyes que aprobamos en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento de Andalucía, -matizó el alcalde- obliga a todos los responsables políticos, y San Roque quiere dar ejemplo en este aspecto, a dar difusión para que todos conozcamos estos hechos de nuestra historia y que no se vuelvan a repetir.”

El primer edil ha señalado que para esta edición, el Foro ha puesto en marcha el seminario “Miradas cruzadas: Gibraltar ante la Guerra de España”. Resaltó que “en las últimas ediciones es uno de los seminarios que cuenta con una de las mayores participaciones del Curso, por lo que felicito a los organizadores, quienes, además, trabajan de manera muy ardua a través de la Casa de la Memoria y otras actividades para que en el Campo de Gibraltar se conozca lo que ocurrió desde 1936 a 1975".

“Desde el Foro se trata con mucho cariño este seminario que se celebra en San Roque, que además participan también en la Comisión Municipal de Memoria Histórica, presencia que les agradezco mucho porque permiten que San Roque brille dentro de la difusión de la memoria democrática”, ha indicado el alcalde.

Ruiz Boix ha recordado la figura de Carlos Perales, recientemente fallecido, y que desde su responsabilidad de secretario de Memoria Histórica y Democrática del PSOE de Andalucía y responsable del Área de Coordinación Política y de la Delegación de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación Provincial de Cádiz, ha sido un referente y un ejemplo para otras administraciones en este ámbito de trabajo.

“Mis palabras de respeto y reconocimiento, además de un abrazo para su familia para quien tanto ha contribuido a que la memoria histórica no se quede en una asignatura atrasada”, concluyó.

Por su parte, la teniente alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, ha agradecido al Foro por la Memoria Histórica del Campo de Gibraltar su aportación “para enriquecer, a nivel académico, estos 38 años del Curso de Verano de San Roque, acompañados de la colaboración directa de la Universidad de Cádiz; mi reconocimiento público -prosiguió- por la labor que realizan y por volver en esta edición, que hace que la segunda semana de esta cita académica y cuarta edición de este seminario congregue el mayor número de alumnos de todos los seminarios que se celebran, un éxito que seguro se vuelve a repetir este año”, ha destacado Marchena.

“Por vuestra dedicación y esfuerzo unido a una convicción completa, unida a la Comisión Municipal de Memoria Histórica, de la que forman parte, y desde donde pretendemos aportar nuestro granito de arena y mi reconocimiento público por la labor que desarrolláis”, apuntó la edil.

La teniente alcalde ha señalado “el compromiso que nace desde la Comisión Municipal de Memoria Histórica y de la convicción de este Equipo de Gobierno y mío para promocionar esta cuarta edición”. En este sentido, Marchena realizó un llamamiento a todos aquellos interesados, a compartir unas jornadas académicas con historiadores a nivel nacional e internacional, grandes conocedores de la realidad histórica de la comarca. Para este seminario detalló que también están disponibles las becas para que nadie que esté interesado se quede fuera.

Marchena también ha destacado las actividades paralelas del seminario como la visita a la Casa de la Memoria la Sauceda, en Jimena de la Frontera el 24 a partir de las 18:00 horas, la proyección de los documentales “La noche más larga” y “Gibraltar 1936”, el 25 de julio a las 12:30 horas, y la exposición “La lucha republicana y la dimensión gibraltareña. Una historia de compañerismo, solidaridad obrera y ayuda internacional” que tendrá lugar del 23 al 27 de julio en el salón del Espacio Joven de San Roque.

El responsable del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y coordinador del seminario, Juan Moriche, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de San Roque, la Diputación de Cádiz y a la UCA, “porque su apuesta por este proyecto nos permite continuar, por cuarto año consecutivo, con este seminario sobre Memoria Histórica”.

Moriche ha destacado que este “año decidimos poner el foco de atención en Gibraltar, y como el propio título dice, Miradas cruzadas: Gibraltar ante la Guerra de España, participarán ponentes de ambos lados de la frontera. Contaremos -continuó- con la presencia de dos historiadores británicos, Gareth Stockey, de la Universidad de Nottingham, y Tito Mesod Benady, miembro de honor del Royal Historical Society de la London University. El primero hablará del fascismo en Gibraltar y, el segundo, tratará de la formación de las clases sociales en la Roca y la diferente actitud que mostraron esas clases sociales ante la guerra”, comentó Moriche.

“También participarán dos historiadores de la comarca, por un lado, José Manuel Algarbani, que tratará sobre la guerra en un territorio de frontera y, por otro lado, Antonio Morales que centrará su participación en la masonería en Gibraltar y en el Campo de Gibraltar, y la masonería como factor de desarrollo y de impulso a las transformaciones sociales que impulsaba la II República”, destacó.

El coordinador también ha resaltado la participación de dos historiadores españoles pero que ejercen en el extranjero, Carlos Collado, Doctor en Historia por la Universidad de Múnich, que expondrá el papel que jugó Gibraltar, Alemania y Gran Bretaña y la guerra española como anticipo de la II Guerra Mundial. También participará Julio Ponce, Profesor Titular de Universidad de Sevilla con la ponencia “Una guerra en la frontera: represaliados, refugiados y neutralidad malévola”.

Juan Moriche ha señalado que “el objetivo de este seminario es que los estudiantes y asistentes al seminario comprendan que gibraltareños y campogibraltareños compartimos un pasado común del que también forma parte la memoria histórica, y que el fascismo y la lucha contra él son fenómenos relevantes que aún tienen consecuencias en la actualidad de la vida social y política”. “Y también -aclaró- pretendemos promover las buenas relaciones entre las poblaciones de un lado y otro de la verja a partir de un conocimiento más profundo del pasado compartido.”