Presentado el III Certamen de Patios y Fachadas, que incluye también la modalidad de calles

El Ayuntamiento en marcha para todo el municipio el III Certamen de Patios y Fachadas, que este año tiene como novedad la inclusión de la modalidad de calles. Paralelamente se desarrollará la segunda edición del Concurso-Ruta de Tapas “Gazpacheando”, cuyas bases se presentarán en breve. El plazo de inscripción al certamen de patios y fachadas está ya abierto y finaliza el 11 de mayo.

2016-04-20 12:56

La teniente de alcalde delegada de Turismo y Cultura, Dolores Marchena, ha presentado hoy, miércoles, el Certamen de Patios y Fachadas junto a las principales responsables de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico “Lorenzo Valverde”, María Antonia Piñel y Francisca Pérez. Además de Turismo y Cultura, participan en la organización las delegaciones de Urbanismo, Estadística y Participación Ciudadana, así como las empresas municipales Emadesa y Multimedia.

Marchena recordó que “junto al Ayuntamiento, la Asociación de Vecinos 'Lorenzo Valverde' fue la promotora de esta idea de embellecer el Casco Histórico, aunque ya el año pasado extendimos el certamen a las barriadas del municipio. En esta tercera edición vemos que esta idea ya está más que avanzada y consolidada en cuanto a participación”.

Explicó la edil que “conjugamos este certamen con otro atractivo para nuestros visitantes a través de la Ruta de Tapas 'Gazpacheando', con la que queremos fomentar el conocimiento de nuestro rico patrimonio gastronómico”.

“Además de las modalidades de fachadas -señaló Marchena- y de patios, que en especial en el Casco son muy destacados, hemos incluido este año una modalidad colectiva para que participen calles y plazas. La inscripción finaliza el 11 de mayo. La entrega de premios será el 21 de mayo, cuando finalice la Recreación Histórica de la Fundación de la Ciudad, en la Plaza de Armas”, concluyó la teniente de alcalde.

María Antonia Piñel, mientras, animó a los vecinos “a participar, especialmente cuando este año se ha ampliado el certamen a las plazas y calles, como se hacía tradicionalmente. Además, va a coincidir con la recreación de la Fundación de la Ciudad, por lo que vamos a tratar de que el pueblo esté esos días lo mejor engalanado posible y que acudan a verlo desde todo el Campo de Gibraltar. Nuestra asociación se va a encargar de repartir las invitaciones y boletines de inscripción, pero además en el Palacio de los Gobernadores se podrán recoger estos boletines hasta el 11 de mayo”.

Por su parte, Francisca Pérez indicó que “cada vez participan más vecinos en este concurso. La idea de ampliar la participación a las calles es muy buena, porque entre unos y otros nos estimulamos y disfrutamos más engalanando las fachadas”.

Podrán participar en el certamen todo patio, fachada o calle del municipio de San Roque que reúna las necesarias condiciones de conservación y cuidado, que componga su ornamentación exclusivamente con elementos naturales y florales, en arriates o macetas, con recipientes adecuados. También podrán participar, en calidad de Fuera de Concurso, los patios y fachadas que estén incluidos o pertenezcan a instituciones o entidades públicas. Se entregarán tres premios en cada una de las tres modalidades, y también se concederán menciones a todos los participantes.

El certamen tendrá lugar durante los días comprendidos entre el 17 y el 31 de mayo, ambos inclusive, periodo durante el cual se establecerá un horario de visitas para grupos reducidos a cargo de la Delegación de Turismo. El Ayuntamiento facilitará un distintivo a los patios, fachadas y calles admitidos al certamen. Durante las horas de apertura pública, los propietarios de los inmuebles concursantes permitirán la realización de fotografías, siendo necesaria la autorización municipal para grabaciones o reportajes fotográficos profesionales. En caso de publicarse dichas imágenes, deberá figurar en el pie las expresiones “Patio sanroqueño” y “Fachada sanroqueña”.

Se establecen tres modalidades: “Patios tradicionales andaluces”, “Fachadas tradicionales andaluzas” y “Calles tradicionales andaluzas”. Los interesados en participar tendrán que entregar la ficha de inscripción hasta el próximo 11 de mayo con los datos que se les solicitan, y sólo lo podrán hacer en una de las tres categorías. Quedarán fuera de concurso todos aquellos espacios ornamentados que pudieran atentar contra el buen gusto o no cumplan los requisitos establecidos en las bases.

Un jurado visitará los patios, fachadas y calles, y admitirá a todos los que cumplan con los criterios recogidos en las bases. Se comunicará a los que no cumplan dichos requisitos los motivos de su no admisión, dándoles un plazo de siete días para su subsanación, si así lo desean. En cualquier caso, una vez valoradas las solicitudes se preseleccionará un número máximo de 50 patios o fachadas para entrar a concurso.

El certamen será fallado por un jurado compuesto por un número máximo de siete personas, relacionadas con el tejido asociativo del municipio, así como un técnico de la comisión de patrimonio y el cronista oficial. El jurado visitará todos los patios, fachadas y calles admitidos a concurso para tomar su decisión. Además, desde la Delegación de Turismo se realizarán visitas en el horario de apertura al público para garantizar el cumplimiento de las bases, pudiendo descalificar a los que no cumplan dichos horarios o que aprovechen estas visitas para la comercialización y venta de productos, a no ser que forme parte de su actividad económica el resto del año.