Inicio | Multimedia

Presentado el Estrella Damm Andalucía Masters, la quinta edición del torneo internacional de Valderrama

El Real Club de Golf Valderrama acogerá, entre los días 27 y 30 de junio, el Estrella Damm Andalucía Masters. El adelanto de la fecha de la competición, que hasta ahora se disputaba en octubre, y la consecución de un importante patrocinador han supuesto un salto adelante, aunque el objetivo final es estar entre los torneos más prestigiosos, los que componen la Rolex Series. Las instalaciones del club han acogido hoy, lunes, la presentación del evento deportivo.

10/06/2019

El alcalde de San Roque en funciones y vicepresidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha participado en la presentación, junto al vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín; el presidente del Real Club Valderrama, Nuno de Brito e Cunha; el presidente de la Real Federación Andaluza de Golf, Pablo Mansilla; el jefe de administración de campeonatos del European Tour, Peter Adams; y el director general del Real Club Valderrama, Javier Reviriego. Entre los asistentes se contaron numerosas autoridades, como los ediles sanroqueños en funciones Óscar Ledesma y Belén Jiménez, o el diputado de Deportes de la Diputación Provincial, Jaime Armario.

Ruiz Boix comenzó excusando la ausencia de la presidenta de la Diputación Provincial, Irene García, aunque recalcó que le había pedido que reiterara el apoyo de dicha institución al torneo. Tras saludar a los presentes en la mesa, el alcalde en funciones mostró su gratitud a Estrella Damm por “decidir acompañar a la Junta de Andalucía en el patrocinio” de la competición.

Bromeó diciendo que “tenemos más de 300 días de sol al año”, y en las ediciones anteriores Reviriego había elegido unos días de lluvia, aunque se quedaba con “la cara de satisfacción y júbilo de Sergio García” al ganar el año pasado. En cuanto al adelanto a junio, indicó que “ha sido un cambio para crecer más, y sólo con ello ya se ha atraído un patrocinador” que permite también contar con más grandes jugadores al aumentar el montante de premios.

Para Ruiz Boix, “el reto es llegar a ser Rolex Series”, y para ello es imprescindible la colaboración público-privada. Animó a las empresas a sumarse a las patrocinadoras aprovechando las ventajas fiscales que supone la declaración de Excepcional Interés Público por el Gobierno de España.

Recalcó que el deporte del golf es accesible a todos los bolsillos, como lo demuestra el contar San Roque con más de 300 alumnos en la Escuela de Golf Municipal de La Cañada, “una fábrica de jugadores de élite como María Parra y Álvaro Quirós”. También destacó que el municipio cuenta con nueve campos de golf de alto nivel, y que el Ayuntamiento colabora en su promoción con la presencia en distintas ferias turísticas. Además hizo un llamamiento a empresas hoteleras a implantarse en el municipio, ante el déficit de camas existente.

“La imagen de San Roque -dijo el alcalde en funciones- se va a proyectar a más de 400 millones de personas en todo el mundo ”gracias a este torneo, lo que representará también divulgar los atractivos del municipio, de la comarca y de toda Andalucía. Finalizó invitando a los asistentes al torneo a aprovechar las noches para visitar la Feria de Guadiaro, que coincidirá en fechas.

Por su parte, el vicepresidente andaluz comenzó felicitando a Ruiz Boix por su reelección como alcalde, y calificó a Valderrama como “un lugar mágico que se ha convertido en un referente mundial del golf”. Dijo que casi 600.000 turistas vienen a Andalucía cada año principalmente para jugar al golf, con la particularidad de que tienen un número de pernoctaciones alto y también un gasto medio elevado. Además, como 7 de cada 10 turistas que juegan al golf en la región son extranjeros y llegan a lo largo de todo el año, estas visitas contribuyen a desestacionalizar el sector.

Felicitó a sus antecesores en la Junta, al Ayuntamiento y al club “por seguir apostando por el torneo incluso en época de vacas flacas”, y reiteró el compromiso de la Administración autonómica con esta competición.

Nuno de Brito, mientras, explicó que “tras un lapsus de tres o cuatro años sin ningún torneo internacional”, el club apostó por reintegrarse en el circuito en primer lugar con el Open de España de 2016, pasando en 2017 a celebrarse de nuevo el Andalucía Masters gracias al apoyo de la Junta de Andalucía. “El segundo paso -dijo- lo damos este año gracias a la Junta y a Estrella Damm, con un torneo más importante, con más dinero y de mayor renombre internacional. El club no quiere quedarse aquí. Mi voto es que trabajemos todos por el bien de Andalucía, y consigamos tener un Rolex Series dentro de dos años. Será un reto difícil, pero muy importante”.

Por su parte, Pablo Mansilla agradeció el apoyo de las distintas administraciones y empresas, y Peter Adams destacó la presencia de grandes jugadores internacionales. Hizo un recorrido por los 25 torneos de alto nivel que ha albergado Valderrama en su historia, y señaló la importancia de esta cita para el turismo andaluz y para dar a conocer la marca Andalucía alrededor del mundo, ya que está previsto que se vea el torneo en 50 países y ante más de 300 millones de espectadores.

Javier Reviriego, por su parte, se detuvo en algunos detalles técnicos. Explicó que al jugarse en junio “el campo será más difícil que en octubre, al estar más duro, los greenes más firmes y el raft más espeso”. Aunque la mayoría de los nuevos jugadores destacan por su capacidad atlética, “no es un campo largo, y aquí se premia más la habilidad y la estrategia que la pegada, lo que hará disfrutar más a los jugadores y al público”, concluyó.

Durante la presentación también se contó con declaraciones grabadas en vídeo de Sergio García y de Jon Rahm, quienes destacaron su interés por participar en esta cita, sobre todo porque el cambio de fecha supondrá un mayor atractivo para jugar en Valderrama.

El Estrella Damm Andalucía Masters-Fundación Sergio García es un torneo del European Tour valedero para la Race to Dubai que se celebra gracias a la imprescindible colaboración del Real Club Valderrama. Está patrocinado por Estrella Damm y la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, además de estar cofinanciado con fondos europeos y declarado acontecimiento de Excepcional Interés Público por el Gobierno de España. El torneo también cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de San Roque, la Diputación de Cádiz, Dubai Duty Free, Rolex, Exterior Plus, La Reserva Club de Sotogrande, Santander Private Banking y Shell. Callaway, Enterprise, Grupo Raga, ISDIN, Korporate Technologies Group, Marca, Maui Jim, el Hospital QuirónSalud Campo de Gibraltar, la Real Federación Andaluza de Golf y Volvo. Colaboran también 5J, Gadira, Grupo Joly y Varma.

Ya están a la venta en la web del torneo las entradas para el mismo. El acceso es gratuito para los menores de 12 años acompañados, y hay entradas a partir de 7 € para menores de 17 años y de 18 € para adultos. Más información en la web del torneo, y en sus perfiles en Facebook, Instagram y Twitter.

El patrocinio de Estrella Damm ha sido un paso más de los potenciados por la dirección del RC Valderrama para incrementar la importancia del torneo, tras conseguirse que se adelantara su disputa del mes de octubre a comienzos del verano, cuando además las condiciones climatológicas son mejores en el municipio sanroqueño. En cuanto a jugadores, se ha asegurado la presencia de los españoles Jon Rahm y Sergio García, vencedor este último de la pasada edición. Asimismo, se ha anunciado la participación de Jorge Campillo, ganador español más reciente en el European Tour y cuarto clasificado en la Race To Dubai. El vencedor del torneo recibirá medio millón de euros.

En el torneo se reunirán 74 ganadores de torneos del European Tour y, entre ellos, los tres campeones más recientes del circuito. Thongchai Jaidee, el jugador tailandés más exitoso de la historia de su país, se adjudicó el título del GolfSixes el pasado sábado, y lo acompañarán en el Real Club Valderrama el novato italiano Guido Migliozzi, que lograba su segunda victoria del año en el Belgian Knockout, y el austríaco Bernd Wiesberger, que alzaba su quinto trofeo del European Tour en el Made in Denmark presented by FREJA después de estar siete meses de baja por lesión.

Además de García, Rahm y Campillo, acudirá a la llamada del recorrido de Sotogrande un nutrido contingente de 21 jugadores españoles, entre los que destacan José María Olazábal (capitán
campeón de la Ryder de Medinah, con dos chaquetas verdes y 23 títulos del European Tour en su haber), Gonzalo Fernández-Castaño (siete veces campeón en el European Tour), el sanroqueño Álvaro Quirós (también con siete títulos en el circuito), Pablo Larrazábal (con cuatro triunfos), Alejandro Cañizares (doble campeón del European Tour), Adrián Otaegui (también con dos victorias en el circuito continental), Nacho Elvira (subcampeón en dos ocasiones en 2019 y con cuatro títulos del Challenge Tour), Adri Arnaus (clasificado para el U.S. Open 2019), David Borda e Iván Cantero. Refuerzan la nómina de jugadores españoles los seis mejores clasificados del ranking nacional y los amateurs Alejandro del Rey, ganador en 2018 del Trofeo Eisenhower, y Eugenio López-Chacarra, situado entre los veinte mejores amateurs del mundo.