Inicio | Multimedia

Presentadas las bases de la VI Muestra de Cine Super 8 y 16 mm, que se celebrará en octubre

La Delegación Municipal de Cultura ha dado el pistoletazo de salida de la VI Muestra de Cine Super 8 y 16 milímetros con la presentación de las bases del certamen, que se celebrará entre el 23 y el 27 de octubre. Esta actividad pretende ser un escaparate de las películas que se realizan en todo el mundo en estos formatos cinematográficos, que están conviviendo con las grabaciones digitales si bien principalmente en trabajos de carácter experimental y documental.

2017-03-17 12:47

La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, y el director de este certamen, Esteban Gallego, han presentado hoy, viernes, las bases. Para Marchena, la Muestra de Cine Super 8 y 16 mm “es una de las grandes actividades de la Delegación de Cultura, que ha cumplido ya su sexta edición”. El plazo de presentación de trabajos finaliza el 22 de septiembre.

Señaló que Esteban Gallego “es sinónimo de cine en mayúsculas en San Roque. A su reconocimiento como director durante más de 30 años de la Semana del Corto se une la organización de esta muestra, y quiero reiterarle mi agradecimiento por todo este trabajo”.

La edil mostró su deseo de que “alcancemos una gran participación, así que invito a todos los directores que trabajan en estos formatos a que nos envíen sus obras. Y también al público, para que asista a las proyecciones en la Sala Quimera del Palacio de los Gobernadores, donde disfrutará de excelentes películas”.

Por su parte, Esteban Gallego indicó que “una vez que finalice el plazo de admisión, el 22 de septiembre, daremos a conocer cuáles son las películas a concurso, que deben estar en poder de la organización en su formato original antes del 10 de octubre”. Añadió que “ya tenemos noticias de películas que se van a inscribir”, procedentes de varios países.

Agradeció la colaboración de los distintos patrocinadores: Kinova; el laboratorio Retrolab (único en España que revela de manera oficial películas en estos formatos); el restaurante Don Benito, el hotel Holiday Inn Express Campo de Gibraltar, la empresa Hergil y las empresas municipales Multimedia y Emadesa. Explicó Gallego que las bases se distribuyen en español e inglés, y que pueden descargarse del portal web municipal www.sanroque.es.

Recordó que “siempre participan directores de países anglosajones como Estados Unidos, Reino Unido o Canadá, así como de Argentina, México, Francia, Alemania e Italia”. Indicó el director de la Muestra que, además de las películas a concurso, se proyectarán retrospectivas de directores pioneros en este formato, así como la sección Documentos Encontrados, con cintas rescatadas de mercadillos o cedidas por particulares y que reflejan actos como corridas de toros de los años 50 u otras escenas filmadas en el Campo de Gibraltar.

En las bases presentadas hoy se especifica que podrán participar todos los realizadores con películas rodadas y terminadas exclusivamente en Super 8 y 16 mm; debiendo encuadrarse el tema y el género de las películas en: ficción, documental, animación y experimental; tanto en color o blanco y negro; mudas o con sonido magnético u óptico incorporado. En caso de que las películas sean sin sonido incorporado, podrán ser proyectadas acompañadas de un CD de audio, si lo prefieren, con los datos precisos de reproducción.

La duración máxima será de 30 minutos y cada autor podrá presentar cuantas películas desee, pero no se admitirán películas de carácter publicitario, y las películas deben estar realizadas con posterioridad al 1 de enero de 2014.

Para la selección previa por parte de la organización, podrán enviar antes del 23 de septiembre un dvd sistema Pal, directamente la película en Super 8 o 16 mm si lo prefieren, o un enlace para su visionado online (Vimeo, YouTube...) y contraseña para el acceso al mismo. Los formatos de proyección serán siempre el super 8 y 16 mm respectivamente.

Las películas seleccionadas para su proyección, obligatoriamente en formato original de Super 8 o 16 mm, previa comunicación a sus autores, deberán estar en poder de la organización antes del día 10 de octubre de 2017.

Las películas deben remitirse a la 6ª Muestra de Cine en Super 8 y 16/ Apartado de correos 71/ 11360 San Roque (Cádiz) España. En el caso de envíos desde el extranjero, deberán llevar indicado en el paquete “Sin valor comercial, sólo de interés cultural”.

Se entregarán los siguientes premios, que serán concedidos a cada formato (Super 8 o 16 mm) independientes, no compitiendo entre estos.

En Super 8 habrá un Primer Premio, consistente en 10 cartuchos de filmación Super 8 y trofeo; un segundo Premio, que concede la empresa Kinova, consistente en telecinado de un corto de Super 8 y trofeo; un tercer Premio que concede Hotel Holliday Inn Campo de Gibraltar, consistente en un fin de semana en cualquier hotel de la Península Ibérica (España y Portugal) para dos personas en régimen de alojamiento y desayuno a disfrutar en el periodo 2017/18 , bajo disponibilidad del hotel que el premiado elija; y el premio del Público, otorgado por la empresa marbellí Retro Lab Cinema, consistente en el procesado de 60 metros (4 cartuchos) de película B/N reversible y trofeo.

En 16 Milímetros, se ha programado un Primer Premio, consistente en dos latas de 122 mts. de filmación 16 mm; un Segundo premio, que concede Hotel Holliday Inn, consistente en un fin de semana para dos personas en régimen de alojamiento y desayuno a disfrutar en el periodo 2017/18, bajo disponibilidad del hotel que el premiado elija.

El acto de clausura y entrega de premios de la Muestra tendrá lugar el día 27 de octubre de 2017. Esta tarde, una selección de los cortometrajes premiados serán proyectados en el Cinematógrafo Municipal Quimera, en el Palacio de los Gobernadores, y podrán ser presentados por sus autores si así lo estiman oportuno.

Los gastos de envío de las películas correrán por cuenta de los participantes, los de la devolución serán por cuenta de la organización, que no correrá con los gastos de aduana o similar de aquellas películas que procedan de países no comunitarios. La devolución de las películas se hará a través de la empresa contratada por la organización. En caso de que el propietario prefiera otra empresa distinta, deberá correr con los gastos.

La organización no se hace responsable de los daños, pérdidas o accidentes, aunque la manipulación se hará con delicadeza y por personal cualificado, así como con un proyector de alta gama. Las películas deben enviarse en perfecto estado para su proyección, siendo descalificadas aquellas que presenten excesivas deficiencias, tales como roturas de perforaciones, empalmes deficientes,...

Para cualquier información, pueden dirigirse a la dirección postal antes citada, o al correo electrónico muestrasuperocho@gmail.com así como en la web www. sanroque.es/cultura.