Presentada la Romería de San Roque, este fin de semana

Este fin de semana, el 21 y 22 de abril va a tener lugar la Romería del Santo Patrón San Roque 2018, organizada por la Asociación Parroquial Romeros de San Roque con la colaboración del Ayuntamiento. La imagen del patrón partirá el sábado por la mañana en una carreta desde su Ermita, tras lo cual comenzará la romería hasta el Pinar del Rey, donde la fiesta seguirá durante la jornada hasta el regreso del patrón a su Ermita, sobre las 21 horas.

2018-04-17 16:05

Los actos de la Romería, cuya principal novedad es el regreso del Santo Patrón el mismo sábado a su Ermita y la celebración de la Misa el domingo en la Ermita, fue presentado por el concejal de Fiestas, Antonio Navas, la directora de la Asociación Parroquial Romeros de San Roque, Sonia Ibáñez, y el presidente y párroco, Juan manuel Sánchez Cote.

Este año se plantean dos novedades. Por un lado, el patrón regresará a su Ermita el mismo sábado por la noche; y por otro, se va a habilitar un autobús gratuito desde el centro al lugar de acampada para el almuerzo y regreso tras la comida.

El programa de la Romería del Patrón comienza el sábado a las 9.00 horas, con la recepción de las carretas autorizadas, caballistas y coches de caballos, para seguir con la oración a San Roque en la Ermita a las 09.30. Tras el traslado de la imagen del santo a una carreta engalanada para la ocasión, se iniciará la romería en sí sobre las 10.

Para el primer tramo, entre San Roque y el pinar del Cortijo La Alcaidesa, el itinerario es el siguiente: Ermita, Avenida Pavía 19, Camino del Almendral, Avenida del Ejército, Nueva, Avenida Elvira Castilla del Pino, La Cruz, Cayo Antonio Prieto Lazo de la Vega, Carretera del Albarracín y Finca Albalate hasta Finca La Alcaidesa, donde está prevista la llegada sobre las 14.00 horas.

Allí se celebrará un almuerzo y una convivencia romera, partiendo de nuevo sobre las 17 horas hacia el Pinar del Rey, donde se espera llegar sobre las 20.30 horas, con rezos al patrón, y a las 21, regreso de Patrón a su Ermita, adonde llegará sobre la 1 de la madrugada.

Ya el domingo 22 de abril, y con el patrón en su Ermita, a las 12 horas tendrá lugar una Misa de Romeros en los aledaños de la Ermita, con bendición de medallas. Participan en la Misa el Coro Rociero Ciudad de San Roque y el grupo de baile de Chari Expresati.

La organización de la Romería de San Roque corre a cargo de la Asociación Parroquial Romeros de San Roque, dirigida por Sonia Ibáñez, con la colaboración de la Delegación Municipal de Fiestas, que dirige el edil Antonio Navas.

Navas señaló que “espero que las novedades introducidas por la Asociación Parroquial sean del agrado de todos y que sean muchos los que acompañen al parón en su Romería al Pinar del Rey”.

Sonia Ibáñez, la directora de la Asociación Parroquial Romeros de San Roque, explicó que “hemos tomado la decisión de que la Romería sea un sólo día para proteger la imagen del patrón, ya que la asociación es la única responsable de la misma”.

Ibáñez animó “a los que no puedan hacer el camino, o no puedan hacerlo en su totalidad, a que utilicen el servicio de autobús gratuito que se ha dispuesto este año, y aliento a cualquier grupo que quiera ir en carreta y no disponga de ella, que contacte con nosotros”.

Por último, el presidente de la asociación, el párroco Juan Manuel Sánchez Cote, agradeció a todas las personas que trabajan cada año para la puesta en marcha de esta Romería en honor de nuestro Santo Patrón.

Hay que recordar que se han llevado a cabo varias reuniones para preparar esta Romería de San Roque, tanto con la Asociación de Romeros como internas de las distintas delegaciones y servicios que participan: Policía Local y Protección Civil, Medio Ambiente, Obras y Servicios, Fiestas, Emadesa y Multimedia. La organización de la Romería en sí corresponde a la Asociación de Romeros de San Roque, que se ocupa de cuestiones claves como itinerario, acompañamiento de carretas, transporte de la imagen del Patrón.

La principal novedad en la Romería de San Roque es que el santo no pernoctará en el Pinar, sino que será trasladado de vuelta el mismo sábado a la Ermita, y la misa del domingo se celebrará en las inmediaciones de la misma. Sin embargo, sí se permitirá la pernoctación de los romeros en el Pinar, como es tradicional.

En la Ordenanza de la Romería de San Roque se especifica que no se podrá entrar en el Pinar del Rey para instalar las casetas hasta el sábado a las 7.00 horas. En cuanto a las normas de comportamiento en general, queda terminantemente prohibida la entrada, circulación y estancia de motocicletas, quads así como cualquier otro vehículo de dos ruedas a excepción de bicicletas, desde las 00.00 horas del sábado 21 hasta las 00.00 horas del lunes 23 de abril. El Pinar del Rey permanecerá cerrado desde las 22.00 horas del viernes a las 7.00 horas del sábado, no pudiendo permanecer ninguna persona o vehículo en el interior del mismo.

Además, no se podrán montar casetas de campaña antes de las 8.00 horas del sábado 26, procediendo a su desmonte antes de las 22.00 horas del domingo. La acampada necesitará de autorización municipal, gestionándose la misma en el Departamento de Medio Ambiente, sito en Plaza Espartero (Edificio de Urbanismo), antes de las 14.00 horas del jueves 19. La carencia de la autorización municipal llevará aparejada la correspondiente sanción y se procederá de manera inmediata al desmonte de la caseta de campaña.

Asimismo, se prohíben las hogueras fuera de las barbacoas, y se advierte de que solamente se podrá acampar en la zona destinada a uso recreativo, la cual se encuentra perfectamente delimitada.

También queda prohibida la circulación de animales de montura por las zonas restringidas de la zona recreativa, las cuales estarán señalizadas al efecto. Además, se prohíbe el estacionamiento de vehículos en la zona recreativa, salvo en los lugares señalizados al efecto.

La tte de alcalde de Seguridad, Mercedes Serrano, ha destacado “la excelente coordinación existente entre el gran número de agentes implicados, que va a permitir que los cuerpos se coordinen a la perfección”.

En cuanto a las cuestiones de seguridad, Serrano explicó que “uno de nuestros objetivos principales es garantizar la presencia de las fuerzas del orden en los distintos sitios donde se va a celebrar la fiesta”.

Explicó que “se va a intentar evitar con un control de acceso que haya personas que quieran quedarse a pernoctar en el Pinar del Rey (en la noche del viernes al sábado). Se trata de que sea una fiesta sana y de ambiente familiar y de convivencia, de manera que se van a establecer controles de alcoholemia y de drogas, y también se controlarán las caballerías para que vayan ordenadamente y con los correspondientes seguros”.

Redes Ayuntamiento de San Roque