Presentada la RC44 Sotogrande Cup, primera prueba del Circuito Internacional de esta clase de veleros

La próxima semana se disputará en aguas del Estrecho la prueba inaugural del Circuito Internacional de regatas de la Clase RC44. Partiendo de Puerto Sotogrande, estas rápidas embarcaciones volverán a convertir al municipio en una referencia del turismo ligado al deporte de la vela. La organización corresponde al Club Náutico Bevelle, y entre los colaboradores se cuenta el Ayuntamiento de San Roque.

2017-04-18 14:35

En la jornada de hoy, martes, se ha llevado a cabo la presentación de esta RC44 Sotogrande Cup 2017 en la casa club de La Reserva, en Sotogrande. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, participó en el acto junto al teniente de alcalde Juan Manuel Ordóñez; el consejero delegado de Sotogrande, Marc Topiol; el director de Puerto Sotogrande, Miguel Ángel Díez; German Panei, representante de la clase RC44 y del equipo Peninsula Petroleum; y a Manuel Moyano, responsable del Club Náutico Bevelle, quien se encargó de las presentaciones.

Ruiz Boix recordó que desde 2014 se disputan regatas de primer nivel en aguas de Sotogrande y todas con un “rotundo éxito”. Señaló que en el municipio se apuesta por el turismo deportivo, contando con una oferta de golf consolidada y con la disputa, este mismo año, de un gran torneo del Circuito Europeo como es el Andalucía Valderrama Masters. Además, en polo se disputan citas de primerísimo nivel, destacando la Copa de Oro de Santa María Polo Club, que está dentro del Grand Slam de este deporte.

“Era interesante -dijo el alcalde- que sumaramos la vela como deporte de calidad”, algo que se ha hecho realidad en los últimos años, en especial el pasado, cuando se disputaron en aguas de Sotogrande dos campeonatos del mundo, uno precisamente de esta clase RC44. Finalizó el primer edil confirmando el apoyo municipal a los promotores de este tipo de competiciones, porque sirven para generar riqueza, e invitó a todos los vecinos y vecinas del municipio de disfrutar de este espectáculo la semana próxima.

Por su parte, Marc Topiol indicó que la empresa Sotogrande va a seguir promoviendo campeonatos de importancia de distintos deportes, y mostró su deseo de que acudan muchos visitantes a disfrutar de estas regatas. Finalizó reiterando su compromiso con el turismo de San Roque y del resto del Campo de Gibraltar.

Por su parte, Miguel Ángel Díez señaló que Puerto de Sotogrande está encantado de colaborar con este tipo de eventos que han puesto a la zona “en el mapa mundial de competiciones de vela deportiva”.

El último en intervenir fue German Panei, y recordó que su equipo, el Peninsula Petroleum, quedó tercero en 2015 y segundo el año pasado en las regatas en Sotogrande, por lo que esta vez les toca ganar. Indicó que aunque en la actualidad el viento es de levante, espera que cambie a poniente porque es cuando más se disfruta, tanto los deportistas como el público.

De esta manera, la Marina de Sotogrande inaugura la temporada de regatas de alto nivel en España con la clase RC44, que recalará en San Roque del 27 al 30 de abril. La prestigiosa clase internacional RC44 renueva su confianza en el Club Náutico Bevelle tras el éxito y la excelente organización del Campeonato del Mundo de la clase RC44, celebrado en 2016. Sotogrande será el punto de partida del calendario de regatas de clase 2017 y al que seguirán las pruebas de Porto Cervo (Italia), Marstrand (Suecia), Cascais (Portugal) y Lanzarote (España).
El Puerto de Sotogrande será testigo privilegiado de la puesta en marcha de un nuevo formato de competición. La prueba contará con cuatro días de regatas en flota, con regatas barlovento-sotavento, mientras que la clásica jornada de competición en Match Race pasa a formar parte de la jornada de entrenamientos. La organización de la RC44 Sotogrande ha anunciado hasta cuatro regatas de corta duración por cada jornada de pruebas.
Tras la regata de Sotogrande, del 27 al 30 abril, la competición se traslada del 29 de junio al 2 de julio a Porto Cervo, Italia: del 10 al 13 de agosto será la RC44 Marstrand World Championship, en Suecia; del 28 de septiembre al 1 de octubre la RC44 Cascais Cup, en Portugal; y del 23 al 26 de noviembre a Lanzarote.

Las embarcaciones RC44, diseñadas e impulsadas por el ganador de la America's Cup Russell Coutts, son totalmente iguales unas de otras (un diseño One-Design) lo que implica que las pruebas gozan de una máxima igualdad y las siempre apretadas victorias son resultado del trabajo de equipo en cada una de estas unidades de alta competición.
El trabajo de equipo, la habilidad en el manejo de la embarcación o la capacidad para sacar el máximo rendimiento a cada unidad son clave en estos rápidos barcos.