Presentación del libro “La historia del Polo en España”

La periodista jerezana Elma Caballero, y el presidente del Santa María Polo Club, Ramón Mora Figueroa, presentaron en la noche de ayer, viernes, el libro “La historia del Polo en España”. El acto tuvo lugar en la Finca Los Pinos.

2017-08-12 13:50

Ante numeroso público, Mora Figueroa presentó a a la periodista y gran aficionada a este deporte. Por su parte, la escritora hizo un recorrido por la historia del polo en España, cuyo origen sitúa en Jerez en 1870, si bien poco después ya se jugaba en Campamento. En ambos casos, los primeros partidos tendrían como protagonistas a acaudalados británicos, unos ligados a las bodegas jerezanas y los otros a la colonia de Gibraltar.

En su libro, la periodista profundiza en descubrir la historia de un deporte que, como ella misma revela: “es tan antigua como incierta”. Tras un laborioso trabajo, Caballero confirma que “existen varias teorías a cerca de cómo y cuando se empezó a practicar el polo, sin embargo lo que está claro es que su origen se encuentra en Asia”. Concretamente, se considera que los persas fueron sus fundadores e impulsores, junto a otros pueblos de la zona y grandes jinetes, como los turcos. n el siglo XVI, el Rey Shah Abbas el Grande construyó un campo de polo en la capital de Persia, Ispahan, con 300 yardas de longitud.

Elma Caballero, hija del bodeguero jerezano ya fallecido Luis Caballero, ha dedicado años a investigar este deporte en equipo, en el que jugadores y caballos, son protagonistas de un juego, en el que el público participa también de todo lo que rodea a su particular y elegante puesta en escena.