Presentación de la 24 edición del Certamen de Cómic Mutantes Paseantes

El Certamen Nacional de Cómic Mutantes Paseantes cumple 24 años y vuelve más pujante que nunca. Gracias al principal patrocinador, la Fundación Cepsa, se duplica el importe de los premios para animar a una mayor participación de jóvenes talentos, ya que este concurso tiene como principal objetivo dar una oportunidad a autores en sus comienzos y publicar sus obras.

2017-05-05 11:24

En la tarde de ayer, jueves, tuvo lugar la presentación del certamen, con la participación del concejal de Juventud, David Ramos, de la representante de la Fundación Cepsa, Amalia Puigdengolas, y de Antonio Mena, fundador de la Asociación Juvenil Mutantes Paseantes, que coorganiza junto al Ayuntamiento este concurso desde sus orígenes. Esta presentación tuvo lugar en el Espacio Joven, donde se están celebrando las Jornadas del Cómic San Roque 2017.

Ramos indicó que “este certamen es un referente en su campo a nivel nacional, y si ya el año pasado tuvimos gran cantidad de participantes, esperamos aumentar su número en esta 24 edición gracias a la colaboración de la Fundación Cepsa, porque se ha podido duplicar el montante de los premios. También quiero agradecer a Antonio Mena, quien en representación de Mutantes lleva 24 años con este certamen. Sólo me queda animar a todos los aficionados a participar”.

Por su parte, Amalia Puigdengolas indicó que “desde Fundación Cepsa colaboramos una vez más con el certamen de cómic, de la mano de la Asociación y del Ayuntamiento. Ante el éxito y la buena experiencia de años anteriores, este año duplicamos la cuantía económica de la colaboración. Incluso el primer premio a la obra ganadora será otorgado directamente por Fundación Cepsa”.

“Esta es otra -añadió- de las colaboraciones que mantenemos con San Roque en campos como el deporte base, la cultura y distintas asociaciones sin ánimo de lucro. Enhorabuena a todos por 24 años de dedicación y esfuerzo”, concluyó Puigdengolas.

Finalmente, Antonio Mena señaló que “cada año parece mentira que cumplamos uno más, y lo bueno es que hay nuevas generaciones para que siga adelante. Aunque hemos tenido baches, rachas buenas y malas, hemos sobrevivido hasta la era digital en la que nos metemos con el nuevo formato”.

Mena agradeció a Fundación Cepsa porque “gracias a su apoyo podemos publicar las obras, porque el fin último de este concurso es que los autores vean publicado su trabajo. También que se haya aumentado la cuantía del primer premio, porque sin dejar de ser modesta está mucho mejor que antes, y creo que animará a que tener más participantes”.

“Agradecer a la Delegación de Juventud por apoyarnos -continuó-, a David por su implicación, y a Fran Vázquez y Diego Torres, autores de la obra que sirve de portada y que recoge muy bien nuestro espíritu. También, la colaboración de la editorial Hirukoa, una nueva editorial alternativa, que concede uno de los premios. Animamos a todos a presentar sus obras hasta septiembre, que es cuando se cierra el plazo”, concluyó Antonio Mena.

“Matando el tiempo”, de Román López (Elche, Alicante) fue la obra ganadora del XXIII Certamen de Cómic “Mutantes Paseantes”, que patrocinó la empresa Cepsa. Finalista quedó “El Toro de Carteia”, de Fernando José Jiménez (Castellar), mientras que el Premio Ilustración fue para Alba Fernández (Villamartín), por “Dios entró en cólera con el ser humano y quiso castigarlo”. El galardón Viñeta Joven, que llevaba varios años sin concederse, fue para “Nicky ojo de parche “ de Ana Luz Doñate (Los Barrios).

Por otro lado, las bases del 24 Certamen de Cómic “Mutantes Paseantes” señalan que podrán concurrir al mismo todos los dibujantes no profesionales de 14 a 35 años. Se tomará como referencia la edad de los participantes en la fecha de finalización de la entrega de obras.

El tema será libre, con textos en castellano. Cada autor presentará las obras que considere oportunas.

Los trabajos se presentarán por el sistema de plica, en sobre cerrado aparte, en cuyo exterior figurará el título o lema, y si opta al premio ilustración o viñeta joven. En el exterior de ese sobre se indicará: Título de la obra; lema; nombre y apellidos del concursante (imprescindible); fotocopia del DNI; domicilio, e-mail y teléfonos de contacto.

Los trabajos no deberán haber sido premiados en otros certámenes, teniendo una extensión máxima de ocho páginas, a color o blanco y negro, técnica libre y preferentemente en formato A-3 (42x29,7 cm).

Los trabajos se presentarán a: Delegación de Juventud-Ilustre Ayuntamiento de San Roque; Camino del Almendral, 2; 11360 San Roque, Cádiz. En el sobre constará: 24º CERTAMEN de CÓMIC “MUTANTES PASEANTES”.

El plazo de presentación de los trabajos finalizará el 29 de septiembre de 2017. Se admitirán a concurso aquellos trabajos que estén matasellados hasta esa fecha.

Se establecen los siguientes premios: Obra Ganadora (Premio Patrocinado por la Fundación CEPSA”, con 500 euros; Finalista, con 300 euros; Premio Ilustración, con 250 euros; Premio Viñeta Joven, con 250 euros; y Mención Especial, con un lote de libros y cómic.

A estos premios se les aplicará el IRPF según la legislación vigente. Los premios podrán ser declarados desiertos. Los premios no son acumulables entre sí.

Los originales de los trabajos premiados pasarán a ser propiedad de la Delegación de Juventud del Ilustre Ayuntamiento de San Roque, y podrá publicarlos si así lo considera. El resto de los trabajos serán devueltos a los autores que lo soliciten, en un plazo no superior a dos meses tras el fallo del jurado.

Se organizará una exposición con una selección de las obras presentadas, durante la cual se realizará la entrega de premios. La participación en este certamen implica la aceptación de estas bases. El fallo del jurado será inapelable. Los casos no previstos en estas bases serán resueltos a criterio de la organización. Todos los participantes recibirán copia del fallo del jurado.