Presentación ante la plantilla de Seguridad Ciudadana del nuevo inspector jefe de la Policía Local

El nuevo inspector jefe de la Policía Local de San Roque, Pedro Martín, ha sido presentado oficialmente hoy, viernes, a la plantilla de Seguridad Ciudadana (policías, vigilantes y voluntarios de Protección Civil). El acto tuvo lugar a mediodía en el Edificio Diego Salinas, y también asistieron miembros de la Corporación y los mandos de los dos puestos de la Guardia Civil en el municipio.

2017-10-06 14:49

Tras la presentación del alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, tomó la palabra la teniente de alcalde delegada de Seguridad Ciudadana, Mercedes Serrano, quien señaló que “es la primera vez que reunimos a todos los que conformamos la Delegación de Seguridad Ciudadana, todos los hombres y mujeres que trabajan por el bienestar de todos los sanroqueños y de quienes nos visitan”.

“No podría -continuó- iniciar este acto de nombramiento y presentación oficial del nuevo inspector jefe sin mencionar antes la labor realizada por el anterior (Fermín Aguilera), y sobre todo y en nombre de todos, mandarle nuestro mayor sentimiento de apoyo, de ánimo y esperando su pronta recuperación e incorporación a la plantilla de la Policía Local para que siga desarollando sus funciones como inspector, y siga coordinando, organizando y supervisando el buen servicio que hasta ahora ha venido realizando el cuerpo”.

“Con la llegada del nuevo jefe -añadió- no intentamos otra cosa que seguir trabajando, seguir produciendo, incentivar a la plantilla y continuar con nuestro buen trabajo. Ser garantes del bienestar de todos los sanroqueños y sanroqueñas. Seguir demostrando que San Roque es un municipio seguro, donde prima el bienestar de sus ciudadanos”.

Explicó que Martín “organizará, supervisará y coordinará todos nuestros servicios, siempre dentro del marco competencial de la Policía Local y por supuesto en coordinación con otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, como es el caso de la Guardia Civil”.

“Lo que os pido es entusiasmo, ganas y sobre todo responder a los ciudadanos es quien al fin y al cabo nos debemos, tanto el Equipo de Gobierno como el inspector jefe, como todos los que conformáis la delegación de Seguridad Ciudadana.

A continuación tomó la palabra el inspector jefe Pedro Martín, quien declaró que aunque la toma de posesión se produjo el 2 de octubre, coincidiendo con la efeméride de los Ángeles Custodios, patrón del cuerpo de policía, hoy se presentaba públicamente.

Agradeció al alcalde y a la edil de Seguridad la confianza depositada por el proyecto que presenta.

“Quiero desear una pronta recuperación a Fermín Aguilera -continuó-, el que ha sido durante más de 17 años jefe del cuerpo de la Policía Local del Ayuntamiento de San Roque,y con quien he podido conversar a las pocas horas de estar ostentando la jefatura”.

El nuevo inspector jefe comentó que desde el Equipo de Gobierno y desde su persona lo esperan con los brazos abiertos para que su experiencia mejore el proyecto que se inició el pasado lunes.

Tras agradecer al resto de la Corporación, a los agentes y a los distintos mandos (de la Guardia Civil). “Para mí -dijo- es de suma importancia ostentar esta jefatura, siendo una de las más importantes de la provincia de Cádiz, con un número de efectivos relativamente grande, y a cuyos integrantes estoy conociendo estos días”.

Indicó Martín que la materia prima es muy buena y espera aportar su trabajo para convertir en excelente lo que tienen. “Da igual el trabajo que realices, si eres zapatero sé el mejor zapatero; si eres profesor, sé también el mejor” -aclaró con una analogía-, y dado que nosotros que somos policías hemos de aplicar lo mismo, a lo que hago extensible a los vigilantes municipales”.

“Mi pasión y disfrute es la policía, vivo para esta profesión”.

Pedro Martín también usó un proverbio que dice que “encuentra un trabajo que te guste y nunca más tendrás que trabajar en tu vida”. “Yo lo llevo al efecto”, aseguró. “Espero a los compañeros policías y vigilantes haceros llegar este sentimiento que tengo y lograr algo bueno en este municipio, más allá de lo que ya está sucediendo”, dijo Martín..

Indicó que para la consecución de los objetivos han de escuchar a los ciudadanos, porque están aquí están por ellos y para ellos. “Sus necesidades deben ser nuestro faro, en relación a las actuaciones que realicemos”.

Finalmente reiteró la necesidad de hacer partícipes a cada uno de los agentes (presentes y no presentes) la necesidad de contar con todos ellos. “Sois el núcleo principal del proyecto que represento, y espero aprender tanto de vosotros como podáis aprender de mi”, finalizó.

Cerró el acto el alcalde, quien trasladó su respaldo total a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado presentes en Cataluña “por el desafío secesionista, y que tienen a los gobernantes actuales fuera de la Ley, de la Constitución Española y por tanto mis primeras palabras han de ser de apoyo a todos los efectivos que tratan de defender el Estado de Derecho en el que vivimos”.

En segundo lugar, lanzó un mensaje de apoyo al inspector Fermín Aguilera, “convaleciente de una enfermedad, y espero su pronta recuperación para la vida civil y laboral, con el que seguimos contando y que tiene el encargo de vice-dirigir la Jefatura de la Policía Local de San Roque”.

En cuanto a Pedro Martín, Ruiz Boix indicó que “quiero que tus éxitos sean los éxitos del municipio de San Roque, que los compartas con los ciudadanos y ciudadanas de nuestro municipio, a los que nos debemos; y trasladar -prosiguió- el que la ilusión de emprender una decisión de riesgo de salir del cinturón de Madrid, sea acertada como creo que es a más de 700 kilómetros de distancia, tras valorar pros y contras como habrás tenido que hacer ante una decisión difícil al cambiar de destino”.

El último mensaje de Ruiz Boix estuvo dirigido a todos los responsables de la seguridad en el municipio, entre ellos policías, vigilantes y también a los miembros de la Guardia Civil.

“Llevamos -resumió- dos años con la delegada y yo personalmente seis, en esta dirección de la Policía Local con unos servicios claramente conocidos por el conjunto de la población, con las premisas de cercanía, proximidad y ser una policía colaboradora como objetivos de todos”.

Admitió que en este tiempo ha tenido que enfrentarse a “situaciones complejas y sobre todo desencuentros con distintos representantes sindicales del propio cuerpo. Espero que la incorporación de Pedro Martín sea un punto de inflexión que ya ofrecí al inicio de mi segundo mandato, y que vuelvo a iniciar este 6 de octubre. Espero encontrar el equilibrio y encuentro de que las obligaciones y los derechos que tenéis, al igual que todos los vecinos de San Roque a quien yo represento -matizó- puedan ser el grado de encuentro de todos”.

“Quiero -manifestó- que este punto de inflexión sea de verdad para que todos tengamos la mayor satisfacción laboral, para que todos tengamos la mayor satisfacción de los servicios que prestamos y para que luego tengamos también el respaldo, el apoyo que tenéis de la ciudadanía y el de la Corporación Municipal que me honro en presidir”.

Continuó el alcalde espera que la llegada de un nuevo jefe suponga un mayor grado de entusiasmo, de ilusión, y de profesionalidad, cuestión última que no duda.

“Vosotros sabéis las obligaciones y cometidos que tenéis. Conocéis cuales son los retos al prestar el mejor servicio al ciudadano. Por parte del Gobierno -prosiguió- estamos en la disposición de ofreceros cuantos más recursos materiales para que ese servicio sea el mejor, y por ello tengo que subrayar que la delegada Mercedes Serrano lleva meses trabajando para que las distintas asignaturas pendientes (chalecos antibalas, las transmisiones, las obras de rehabilitación de la Jefatura) concluyan cuanto antes, y poder prestar todos los recursos económicos y materiales a vuestra disposición para que prestemos el mejor servicio a los ciudadanos, que estoy convencido que podremos hacer como así ha sido hasta la fecha, si es con mayor intensidad, mejor”, recalcó.

Ruiz Boix se mostró también ilusionado con que el encuentro inicial de este jueves sobre la negociación sobre la nueva estructura de la Policía Local para el 2018. “Quedan -aclaró-, casi tres meses para llegar a esa fecha, y deseo que nos basemos en el entendimiento, el diálogo y el acuerdo”. En este sentido se mostró esperanzado de que así se llegue a cumplir “con todos los objetivos y que al mismo tiempo satisfaga a la amplia mayoría de los miembros de la Policía Local”.