Picardo inaugura el seminario sobre Gibraltar y el Campo de Gibraltar ante el Brexit

El seminario “Gibraltar y el Campo de Gibraltar ante el inicio del Brexit” ha comenzado esta mañana con la ponencia inaugural impartida por el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, bajo el título “Cómo se ve hoy el Gibraltar de mañana”. El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha sido el encargado de presentar al primer ministro gibraltareño en este ponencia.

2017-07-27 14:36

Ruiz Boix ha agradecido a Picardo su presencia y participación a todos los participantes en este seminario, a los organizadores, con una mención especial a los coordinadores Alejandro Del Valle y Jesús Verdú, a los ponentes y conferenciantes, y, en especial, al ministro principal de Gibraltar Fabián Picardo, por acudir un año más a San Roque.

El primer edil ha destacado que “el pasado año, este seminario fue el que concitó más interés, siempre dentro de la interesante programación de este curso de verano. Entonces se celebró a escasos días después de la conmoción y el impacto que supuso el referéndum del 23 de junio. Trece meses después se han producido cambios muy importantes en cuanto a los principales actores políticos.”

“Me gustaría decir que hemos experimentado un cambio, a mejor, en cuanto a la respuesta y los planes del Gobierno para que la comarca de Gibraltar sufra el menor impacto posible por el Brexit, sea cuál sea su dureza. La preocupante realidad, es que antes con Margallo y ahora con Dastis, no sabemos hasta el momento qué planes, proyectos, alternativas, soluciones e inversiones plantea el Gobierno ante un escenario de Brexit que está ahí, con una cuenta atrás iniciada y con numerosas incertidumbres por resolver” ha indicado el alcalde.

Ruiz Boix ha destacado lo que señaló Felipe González en la conferencia inaugural de este Curso de Verano, “si las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea arrancan centrándose en primer lugar en la defensa de los ciudadanos, iremos por el buen camino. Eso es lo pedimos desde esta comarca. La prioridad en el nuevo escenario debe ser la defensa de los miles de trabajadores españoles que cada día acuden al Peñón. Y para ésto es imprescindible que, más allá de las cuestiones que competen a los Gobiernos de España y Reino Unido, sigamos cultivando unas buenas relaciones de vecindad con Gibraltar.”

Reconoció, el alcalde, la labor y animó a continuar con el trabajo que realiza el Grupo Transfronterizo para conseguir los importantes avances que se vienen produciendo en esa política de buena vecindad.

El primer edil concluyó señalando que “tenemos por delante unos retos trascendentales para despejar cuantas incertidumbres planean sobre el Brexit. La mejor manera de garantizar el éxito de este cometido es la valentía, la altura de miras y la firme convicción que el diálogo y la buena vecindad es la mejor herramienta para hallar soluciones satisfactorias para todas las partes y para la defensa de los intereses de los miles de españoles que trabajan en Gibraltar.”

Tras la presentación del alcalde, Picardo ha agradecido esta nueva invitación a participar en el Curso de Verano de la UCA en San Roque, “donde se produce un intento de establecer un diálogo académico y humano que ayuda a entendernos mejor.”

“Desde el resultado del Brexit, a favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, han pasado muchas cosas a nivel político, en estos últimos trece meses. Reino Unido cuenta con una nueva primera ministra, España tiene un nuevo ministro de Asuntos Exteriores y en Gibraltar ha cambiado el líder de la oposición. Unos gobernantes que se están enfrentando a momentos y circunstancias muy cambiantes” y que, según, Picardo “el Brexit lo cambia todo, aunque quizá tiene que cambiar todo para que todo siga igual”.

El primer ministro gibraltareño ha señalado que “se abre una época de oportunidades, de encontrar nuevos mercados. Después del Brexit el gobierno de Gibraltar habló con las empresas instaladas en Gibraltar, la información que aportaron es que el 92% del mercado de sus servicios está en Reino Unido, y el resto el 8% en mercados anglosajones. Por lo que lo importante es mantener y continuar con el acceso al mercado británico.”

Picardo ha resaltado que “a la vista de estos datos desaparece la importancia de permanecer en el Mercado Único Europeo y también se mitiga de esta forma, la presión ante la oferta de España de cosoberanía para permanecer en el Mercado Único. Lo que debemos asegurar es el acceso de Gibraltar al mercado británico. Hoy, precisamente, se está desarrollando una reunión técnica entre representantes de Gibraltar y Reino Unido para negociar las condiciones de esta relación comercial.”

El primer ministro gibraltareño ha destacado que “los trabajadores transfronterizos son parte importante del crecimiento de la economía gibraltareña. Una cifra de trabajadores transfronterizos que ha crecido, hace cinco años eran 3,400 y a día de hoy se cuentan 7,700 lo que supone un crecimiento del 78 %. Además, en los últimos seis meses, de 770 nuevos trabajadores transfronterizos registrados, 550 son españoles.”

Picardo ha destacado que “Gibraltar tiene un parlamento soberano y permitirá el libre movimiento de personas. No vamos a restringir la fluidez de los trabajadores, pese al acuerdo al que llegue Reino Unido con la Unión Europea, con respecto a las políticas de inmigración.”

Por otro lado, ha resaltado que “no entiende la actitud del gobierno de España sobre la famosa clausula 24 recogida en las directrices para negociar la salida en la que se indica que los acuerdos a los que se lleguen no incluirán a Gibraltar, sin acuerdos bilaterales entre España y Reino Unido. Frente a esta posición, el negociador británico para la salida de la UE, David Davis, nos ha asegurado que no se llegará a un acuerdo comercial con la UE si se excluye a Gibraltar.”

Picardo ha destacado que “la situación actual constituye una oportunidad para crear riqueza común y trabajo. Los políticos deben velar por el futuro de los ciudadanos y las políticas de estado deben impedir la aplicación de medidas que provoquen efectos negativos en generaciones futuras. Espero que en ese futuro no existan barreras al entendimiento y a la colaboración entre los dos lados, por parte de España. Barrera que han comenzado con la inclusión de la clausula 24, considerada por el gobierno español como una victoria, pero espero que no suponga un freno ni un obstáculo para la prosperidad y la posibilidad de un empleo digno para los campogibraltareños y que no conlleve exigencias de soberanía.”

Mañana el seminario desarrollará su segunda jornada en la Universidad de Gibraltar con las ponencias “Cooperación judicial civil internacional entre España y Gibraltar en la UE: opciones ante el Brexit” a cargo del profesor titular de Derecho Internacional Privado UCA, Miguel Checa,
“El Brexit y Gibraltar: las aguas de la colonia” impartida por el Catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Alcalá, Carlos Jiménez.

En esta jornada se desarrollará también la "Presentacion de la Revista Cuadernos de Gibraltar / Gibraltar Reports, número 2, 2016-2017", y la Mesa Redonda, bajo el título, “Gibraltar y el Campo de Gibraltar: las posibilidades de diálogo en un escenario post-brexit” que será moderada por el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y en la que intervendrán, la profesora de Derecho Internacional Público en la UCA, Inmaculada González, el abogado y parlamentario, Daniel Feetham, el diputado en Cortes, Salvador de la Encina, el alcalde de La Línea, José Juan Franco, el abogado, y vocal del Grupo Transfronterizo, Juan Carmona de Cózar, el miembro de la Gibraltar Chamber of Commerce, John Isola, y el vocal del Grupo Transfronterizo
Michael Netto (UNITE).

Redes Ayuntamiento de San Roque