Inicio | Multimedia

Pesar municipal por el fallecimiento de Alejandro Fernández, de Los Remos

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, en su nombre y en el de toda la Corporación ha expresado su pesar por el fallecimiento de Alejandro Fernández Gavilán, que fuera propietario del Restaurante Los Remos.

26/06/2019

El primer edil ha transmitido así su pésame a toda la familia de Alejandro en estos duros momentos. Alejandro Fernández falleció a los 79 años.

El restaurante Los Remos de San Roque con Alejandro Fernández y Nati Mateos fue el primero en lograr una estrella Michelín en Cádiz en 1993. También sirvió la cena inaugural de la Expo 92 y la comida para el Nobel Camilo José Cela en Estocolmo en 1989.

Repitió esa comida en Villa Victoria, el palacete entre Campamento y Puente donde estuvo el restaurante Los Remos, el establecimiento de la provincia de Cádiz que en 1993 fue galardonado con una estrella Michelín, con lo que fue el primero de la provincia y de los pioneros en Andalucía en lograr esta distinción.

El y su mujer, Nati, se retiraron en 2002, no sin antes haber dejado recetas de míticos platos, como las tortillitas de camarones y algas, que sirvieron para abrir la Expo del 92 en Sevilla en la cena de gala de apertura y que presidieron los Reyes en el pabellón de España.

En la década de los 50 (1957) fundó el primer “Los Remos”, un día de San Juan, en junio, cuando abrió junto al río Guadarranque, su primer negocio.
En 1985 son elegidos por la prensa gastronómica como mejor restaurante de España en el tratamiento de las materias primas. En 1986 reciben el premio Nacional de Gastronomía, galardón que repiten en 1989, y en 1993 reciben una estrella Michelín.

Además de las tortillitas de camarones y algas, innovó con las ortiguillas fritas, o con platos como la Raya a la manteca negra, o el Guiso de raya y papas en amarillo.