Pepepérez traslada al público del Sanrotín toda la magia de los cuentos populares

Sunday, 18 September 2016

El cuentacuentos malagueño Pepepérez ha trasladado la magia de los relatos populares al joven público asistente este mediodía a la obra “Cuentos del abuelo Pepe”. Este espectáculo se inscribe dentro del festival Sanrotín, que prosigue esta tarde con un teatro de títeres sobre el Quijote a partir de las 18.00 horas, también en el Juan Luis Galiardo.

Los “Cuentos del abuelo Pepe” han llegado de la mano del Circuito Enrédate de la Junta de Andalucía, en el que participa la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena. Consiste en una serie de narraciones populares dirigidas al público familiar, especialmente alumnos de Primaria y Secundaria.

Pepepérez es un malagueño afincado en Sevilla que lleva más de 30 años dedicado a la narración oral, y en este espectáculo relata una serie de historias ayudándose de las imágenes que aparecen en coloridos libros. Este cuentacuentos consigue una gran implicación del público en sus actuaciones.
En cuanto a “Inolvidable Quijote”, se representará esta tarde en el Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 18.00 hors. De la mano de los títeres y la narración del titiritero, Ángeles de Trapo recorre algunos pasajes del primer y del segundo libro de Cervantes, con mucho humor, para crear una predisposición positiva del niño hacia la obra cervantina y adentrarlo en el conocimiento cultural de los clásicos literarios. Se trata de una propuesta que llega a San Roque de la mano del programa Planea de la Diputación de Cádiz.

Con la colaboración del Teatro Cánovas y de la Escuela de Arte San Telmo de Málaga, se han construido todos los personajes, escenografías y aderezos de esta obra de teatro de títeres”. En la primera parte de esta trepidante historia, encontraremos una acción desbordante llena de trifulcas, batallas, desafíos, requiebros, amores, tormentas y disparates imposibles que viviremos con la primera salida del pueblo de nuestro protagonista a la que le seguirán la llegada a la venta-castillo, el enfrentamiento con los mercaderes, los molinos de viento o el encuentro con el rebaño de ovejas. Don Quijote se había enfrascado tanto en la lectura de las novelas de caballerías que vino a perder el juicio, pero eso nunca fue un impedimento para que siguiera colocándose la armadura y buscando nuevas peripecias con su fiel escudero Sancho Panza y su caballo Rocinante. Es por ello que, en la segunda parte, continuarán las aventuras con capítulos como la jaula de los leones o el retablo de Maese Pedro.

Hay que recordar que el festival Sanrotín continuará la semana próxima con los “Cuentos en bicicleta” que ya ha llevado la compañía La Gotera de Lazotea a la Biblioteca del Casco. Así, el lunes 19 se representará a mediodía en la Biblioteca de Guadiaro; el martes 20 a las 18.00 horas en la Biblioteca de Taraguilla; el miércoles 21 a las 18.00 en la Biblioteca de la Estación; el jueves 22 a las 18.00 en la Biblioteca de Campamento; y el viernes 23 a las 12.00 en la Biblioteca de San Enrique. Todos estos cuentacuentos serán gratuitos.

Además, el viernes 23, a mediodía, el Palacio de los Gobernadores acogerá el taller que llevará a cabo la Compañía A la Sombrita, especializada en teatro de sombras, para por la tarde, a partir de las 18.00 horas, representar la obra “Un trocito de luna”, indicada para los más pequeños de la casa. Se trata de una actividad gratuita.

El sábado 24 de septiembre, a las 18.00 horas, la compañía Aseismanos Producciones representará en el Teatro Juan Luis Galiardo la obra “Momó y la habitación mágica”, una historia maravillosa de teatro de títeres especialmente pensada para público de primeros cursos de Primaria. La entrada costará tres euros.

Finalmente, el domingo 25 a las 18.00 horas, el Teatro Juan Luis Galiardo acogerá la última representación del festival Sanrotín. Se trata de “Entre pinzas y fábulas”, de Atelana Teatro, en el que se cuentan las fábulas medievales de una manera muy original y divertida. El precio será de tres euros.