Participación Ciudadana recuerda a las asociaciones la necesidad de contar con certificado digital

En aplicación de la legislación vigente, los colectivos que quieran presentar cualquier documentación al Ayuntamiento lo tendrán que hacer de manera telemática a partir de enero de 2018, lo que implica contar con certificado digital. La Delegación de Participación Ciudadana ha informado de este requisito y de cómo obtener dicho certificado.

2017-10-12 09:00

El concejal de Participación Ciudadana, David Ramos, ha señalado que “la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas señala que las personas jurídicas tendrán que relacionarse con el Ayuntamiento y el resto de las administraciones de forma telemática a partir de enero del año próximo. Esto implica a asociaciones, empresas, fundaciones... Y para realizar estos trámites tienen que contar con certificados digitales que acrediten su identidad”.

“Por esta razón -continuó- instamos a estos colectivos a obtener esos certificados digitales, en el caso de que no los tengan ya. El más utilizado es el de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), que se puede conseguir a través de Internet”.

“Recordamos -dijo Ramos- que a partir de enero no se admitirán solicitudes o instancias de personas jurídicas que no se presenten telemáticamente. Por eso es tan importante contar con este certificado y tener las nociones básicas para realizar estos trámites usando Internet. Desde la Delegación de Participación Ciudadana nos comprometemos a ayudar a los responsables de los colectivos en esta cuestión, y pronto llevaremos a cabo reuniones informativas”.

La FNMT (Fabrica Nacional de Moneda y Timbre), a través de su departamento CERES (Certificación Española), ofrece los certificados electrónicos reconocidos por la amplia mayoría de las Administraciones Públicas. El trámite se puede realizar on line desde la página http://www.fnmt.es.