Museo CB vuelve a abrir sus puertas en enero con nuevas piezas

El Museo del Radioaficionado y CB vuelve a abrir sus puertas a mediados del mes de enero con nuevas piezas en su planta superior, tras cerrar sus puertas ayer viernes 15 de diciembre. La actual exposición, de más de 400 piezas ha estado abierta durante todo el 2017, registrando cientos de visitas.

2017-12-16 09:00

Museo CB, única muestra abierta al público de emisoras de CB y radioaficionados de Europa, renovará totalmente el medio millar de piezas que se exponen en la primera planta, incluso modificando la fisonomía de los cuatro espacios o ambientes diferenciados existentes, dedicados a otros tantos temas.

El Museo del Radioaficionado y CB está integrado desde su apertura hace casi 7 años en el circuito de visitas de la Delegación de Turismo, que preside la teniente de alcalde Dolores Marchena, y colabora con el Ayuntamiento en diversas actividades culturales y turísticas.

En la exposición que se prepara para 2018, la novena desde su apertura, se mostrarán emisoras y accesorios de CB utilizados con telegrafía; emisoras decamétricas; las primeras de CB 27 mhz transistorizadas; emisoras con auriculares telefónicos; walkis con receptores de radio comercial; o una representación de emisoras de marcas muy famosas.

Además, durante el próximo año se seguirán realizando actividades como las visitas concertadas para los colegios, visitas turísticas o las que se reciben los días de apertura del museo, los viernes desde las 19 horas.

Las piezas expuestas durante 2017 han estado relacionadas con emisoras usadas durante el cierre de la frontera de Gibraltar (1967-1982), instrumentos de medidas de electrónica, y walkie-talkies de juguete, amén de emisoras a válvulas, y una selección de las usadas por los hermanos Yagüe.

Un gran número de visitantes al Museo del Radioaficionado y CB son usuarios de las visitas guiadas que ofrece la Delegación Municipal de Turismo, mientras que otra cantidad muy importante son visitas los viernes o concertadas.

Hay que destacar también el éxito que tienen las visitas de escolares desde Quinto de Primaria de la comarca, a los que no sólo se muestran y explican las piezas y la historia de la radio, sino que participan en una “Caza del Tesoro”, un juego en el que ganan un walkie-talkie donado por President.

La mayor colección de Europa de emisoras de radio CB y radioaficionados, con más de 2.500 piezas, se ubica en un local de dos plantas situado en la Alameda Alfonso XI, anexo al teatro Juan Luis Galiardo de San Roque. La planta superior alberga la sala de exposición, mientras que en la inferior, a la que se accede a través de una escalera de caracol, se encuentra el almacén expositivo, un almacén, servicios y mesa de consulta y estudio.

En abril de 2011, el Ayuntamiento de San Roque formalizó la cesión de un local a la Asociación de Museo CB destinado a albergar, de manera permanente, la colección de más de 2500 emisoras de radio de Banda Ciudadana, considerada la mayor de Europa.