Multimedia comienza con un espacio de entrevistas la programación especial por el Curso de Verano

Jueves, 10 Julio 2014

La empresa municipal Multimedia va a realizar un importante despliegue para cubrir como se merece el XXXIV Curso de Verano de la Universidad de Cádiz (UCA) en San Roque. Mañana viernes se emite un programa especial de entrevistas a los máximos responsables del curso, y a partir del lunes se realizará un espacio diario con los coordinadores de los seminarios y la mayoría de los ponentes. Además, se grabará la conferencia inaugural de Eduardo Mendicutti, que se reproducirá completa en Canal San Roque RTV, y todos los días se realizará un seguimiento exhaustivo desde el Gabinete de Prensa.

CURSOS DE VERANO 10 JULIO 2014

El equipo de Canal San Roque ha llevado a cabo en la jornada de hoy las entrevistas al alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, a la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, y a Inmaculada Santiago, delegada del rector de la UCA para el Campus Bahía de Algeciras. Este programa se emitirá por primera vez mañana y se repetirá el fin de semana.

En su entrevista, el primer edil ha señalado que una de las máximas responsabilidades del Equipo de Gobierno municipal cuando comenzó el mandato en 2011 fue impedir que el curso se volviera a suspender, como ocurrió en 2010 con el anterior gobierno municipal. Ruiz Boix fue muy crítico con esa suspensión, y afirmó que ese año “hubo dinero para toros, pero no para el Curso de Verano”, a pesar de ser una de las máximas referencias culturales y académicas del Campo de Gibraltar.

Explicó que desde entonces “se ha trabajado hasta conseguir consolidarlo”: en 2011 fueron ocho seminarios, catorce en 2012 y trece tanto en 2013 como en 2014. Destacó que se mantienen todos los que se consideran una “seña de identidad” de estos cursos, como los seminarios dedicados a Carteia, el “Carlos Castilla del Pino” y los referidos a las industrias y al puerto.

Ruiz Boix agradeció la cooperación de muchas empresas de la zona, que han incluido dentro de su política de responsabilidad social el financiar algunos de los seminarios y otras formas de colaborar con estos cursos. Gracias a esta implicación, dijo el regidor sanroqueño, “el coste económico para el Ayuntamiento es de 0 euros”, si bien la aportación municipal es importante: instalaciones y medios técnicos y humanos, no sólo de la Delegación de Cultura sino también de otros departamentos, como Multimedia.

Finalmente, el alcalde recordó su etapa como alumno de estos cursos, durante la cual señaló que pasó por las distintas sedes que ha tenido esta experiencia académica: el Teatro Juan Luis Galiardo, el Palacio de los Gobernadores, el Edificio Diego Salinas, los locales de las AISS... Finalizó recordando la política de becas puesta en marcha por el Ayuntamiento, para permitir la matriculación gratis de los alumnos residentes en el municipio.

Por su parte, la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, explicó que buena parte del éxito de las últimas convocatorias del Curso de Verano se debe atribuir al trabajo previo realizado de manera conjunta por Cultura y por la Universidad de Cádiz. Señaló que se dedican los meses de agosto y septiembre a analizar, tanto en lo académico como en lo económico, el resultado del curso finalizado, incluyendo también las opiniones dejadas por los alumnos. Toda esta información se utiliza durante los meses siguientes en las comisiones paritarias donde se diseñan los seminarios para el mes de julio siguiente.

También destacó el esfuerzo que supone becar a los residentes en San Roque así como a los empleados municipales, así como la complicación creciente que conlleva el encontrar a una personalidad relevante en el campo de la Cultura para la conferencia inaugural. Sin embargo, dijo Marchena, finalmente se consigue, como lo demuestra el ponente de este año: el escritor Eduardo Mendicutti.

Por su parte, Inmaculada Santiago ha destacado la labor conjunta de “los tres actores” que llevan adelante los cursos de verano: Universidad, Ayuntamiento y empresas patrocinadoras, poniendo especial énfasis en la importancia de contar con la colaboración privada en especial en materia económica. También apuntó que con este nuevo Curso de Verano “se renueva el compromiso” de la UCA con el Campo de Gibraltar, ya que la Universidad quiere tener presencia en los siete municipios de la comarca, no sólo en Algeciras y La Línea donde cuenta con instalaciones. Finalizó explicando que el ritmo de matriculaciones “va muy bien”, especialmente en los seminarios “Branding de Marca” y “Castilla del Pino”, aunque señaló que, por experiencia, los seminarios se completan con matriculaciones de última hora.