Minuto de silencio por el asesinato de 26 mujeres este año

Lunes, 2 Junio 2014

San Roque ha vuelto ha mostrar hoy, lunes, su rechazo a la violencia machista y su solidaridad con las víctimas, en este caso con una mujer rumana de 32 años que fue asesinada por su ex pareja el pasado sábado en Almería.

MINUTO DE SILENCIO 2 JUNIO 2014

Por ella y por las 25 restantes mujeres asesinadas este año, hoy se ha guardado un minuto de silencio tras una pancarta con el siguiente texto: “¡No más asesinatos de mujeres! San Roque contra todo tipo de violencia de género”. Los sanroqueños, entre los que se contaban varios ediles, han rendido así homenaje a las fallecidas.

Por su parte, la delegada de Igualdad, Mercedes Sánchez, señaló que “lamentablemente tenemos que estar aquí un día más, un minuto de silencio más por esta mujer víctima de violencia de género”.

“Tenemos que eliminar por completo la violencia machista, por la cifra de muertes, en lo que llevamos de años es espeluznante, y estamos dolidos y dañados, porque se sufre por estos temas”, indicó la edil.

En el Pleno Ordinario celebrado el 29 de noviembre de 2012 se aprobó por unanimidad una moción de toda la Corporación contra la violencia machista. En ella se decidía que tras cada muerte de este tipo registrada en España se organizara una concentración frente a la Casa Consistorial y se guardara un minuto de silencio de condena.

De las 48 mujeres asesinadas el pasado año 2013, sólo 10 habían denunciado previamente a su agresor. La mayoría eran de nacionalidad española, y de entre 31 y 50 años. En total, 10 de las mujeres asesinadas lo fueron en Andalucía, 9 en Madrid y 8 en la Comunidad Valenciana.

Además, 7 de los asesinos consiguieron suicidarse tras cometer el asesinato, y otros 11 lo intentaron sin conseguirlo.

María D., la mujer rumana de 32 años que falleció el sábado en Almería supone la muerte número 26 por violencia machista en España durante 2014. Así lo indicaron ayer fuentes del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), quienes señalaron que la mujer fallecida a manos de su expareja no había sido usuaria de los servicios que ofrece el IAM a las mujeres en riesgo de violencia por parte de sus parejas o exparejas sentimentales. El asesino, también rumano, y su víctima tenían dos hijos en común, de 8 y 11 años.