Mensaje de ánimo del alcalde a los empleados de CLECE y del SAS que trabajan en la Residencia de Mayores

Viernes, 22 Enero 2021

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha visitado hoy viernes la Residencia Municipal de Mayores para trasladar, en su nombre y en el de toda la población sanroqueña, un mensaje de ánimo a la plantilla de la empresa adjudicataria CLECE y a los sanitarios enviados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) que están atendiendo a los usuarios del centro. El primer edil ha resaltado que están agotados y que prácticamente están viviendo en las instalaciones para cubrir así el gran número de bajas por contagio o por contacto estrecho con positivos que se están registrando estos días.

NOTICIA VISITA ASILO 22 ENERO 2021

Ruiz Boix explicó que “han aparcado sus vidas personales y familiares para estar aquí presentes en la Residencia, doblando turnos, sumando horas y con una realidad de que se va incrementando este brote (de coronavirus)”. Indicó que el número de contagios entre el personal ha pasado de nueve a once en pocos días, a los que hay que sumar otras cinco bajas por contactos estrechos con positivos.
“Por tanto -señaló el regidor sanroqueño-, estamos hablando de una baja de 16 personas en una plantilla de una media de 40 empleados”, lo que “se está notando mucho” en unas instalaciones “que tiene prácticamente un hospital de campaña en la planta superior y una residencia de mayores en la planta baja”.
Apuntó que, en estos momentos, después del alta que han recibido dos de ellos en el Hospital de La Línea, en la planta superior están siendo atendidos 22 residentes por trabajadores de CLECE y por efectivos del Servicio de Asistencia Médica de Urgencias (SAMU). Estos mayores enfermos “han pasado bien esta noche, y cada uno lo lleva con unos síntomas distintos”, indicó el alcalde.
Ruiz Boix añadió que los sanitarios calculan que hoy viernes es el octavo día de los primeros contagios, “lo que quiere decir -manifestó- que es el pico más alto, cuando más van a notar los síntomas. Por tanto, van a pasar unos días aún más duros y difíciles”, ya que “del día 8 hasta el 14 son los peores. Espero y deseo que lo pasen lo mejor posible dentro de la gravedad en la que se encuentran y, simplemente, vamos a estar arrimando el hombro, ayudando y cooperando”.
Volviendo a la situación de la plantilla, explicó que “se está notando el esfuerzo de doblar turnos y horas por parte de los que aún son negativos (en COVID-19). Aunque seguimos intentando reforzar la plantilla, sabemos que no es nada agradable (lo que están pasando), y estamos teniendo dificultades para reforzarla ante la realidad que se vive”.
En cualquier caso, aseguró que desde el Ayuntamiento se sigue buscando a enfermeros y enfermeras o ayudantes con experiencia en atención a personas mayores.
Recordó que a los 22 residentes que se encuentran en San Roque hay que sumar los doce que fueron trasladados al Hospital San Carlos de San Fernando. Aunque carecía aún de información sobre las últimas horas, explicó Ruiz Boix que “a día de ayer seguían sin novedades, con distintas cefaleas en algunos de ellos, pero también pasando lo que ellos llaman el día 8. Cada uno habrá llegado a una fecha distinta, pero los primeros están en el día 8 y como digo en el periodo de mayor dificultad”.
En cuanto a los diez residentes que han dado negativo y que se encuentran en la planta baja de las instalaciones sanroqueñas, el primer edil no ocultó su sorpresa de casos como el de “una abuela con 100 años que no tiene ningún síntoma. A ella se le han repetido los test en los últimos días, ya en varias ocasiones, y sigue dando negativo. Por tanto, este virus tiene una libertad de ataque o esta vecina tiene una inmunidad, pero quería expresarlo también para fortalecer a quien nos están oyendo”.
“Estamos atacando el virus -recalcó- y lo más importante es que la semana que viene está prevista la segunda dosis de la campaña de vacunación, que aterrizará también en este centro”, una vez que todos los residentes y el personal del centro ya recibieron en su momento la primera dosis. Recordó que, una vez administrada, “será en los 14 días siguientes cuando se alcance al inmunidad”.
Con estas palabras pretendía el alcalde “lanzar un mensaje de esperanza y de credibilidad en las instituciones, en las administraciones y en esa vacuna. No podemos dudar. Se ha puesto la primera dosis, aún no se ha puesto la segunda. Y la inmunidad se consigue a los 14 días de ponerse la segunda. Por tanto, estamos también luchando contra el tiempo, pero espero que en los próximos días y semanas tengamos siempre buena información de esta Residencia de Mayores, que desgraciadamente no es la noticia del día de hoy, ya que ayer (jueves) conocimos el fallecimiento de uno de los residentes, de un vecino de San Roque”.
“Este mismo jueves -explicó- tuve un contacto con su familia, con su hermana. Estuve un rato hablando y trasladándole las condolencias y el pesar de todo el pueblo de San Roque. Hoy lo hago de forma pública. Ojalá que no tengamos ningún otro problema, ningún otro fallecimiento, y que estas últimas semanas de enfermedad las pasen lo mejor posible. Pero, sobre todo, que no haya ningún fallecimiento más”, finalizó Ruiz Boix.