Mejora la accesibilidad de la playa de Torreguadiaro con una zona especial

La Playa de Torreguadiaro ya tiene una nueva zona para personas con necesidades especiales para el baño. Esta iniciativa, que ya comenzó en Guadarranque, cuenta con la colaboración de la Empresa Viesgo y Emadesa. De esta manera, el Ayuntamiento de San Roque da un paso más al hacer accesible el litoral a todos los usuarios en igualdad de condiciones.

2017-07-02 09:00

Esta iniciativa ha sido inaugurada en la Playa de Torreguadiaro, y ha contado con la presencia del alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y de la teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Mercedes Serrano.

Asistieron también los tenientes de alcalde del Valle del Guadiaro, y de Emadesa y Playas, Óscar Ledesma y José Antonio Rojas, respectivamente; además del primer teniente de alcalde, Juan Manuel Ordóñez; y el concejal de Medio Ambiente, Juan Serván.

El primer edil recordó que tras inaugurar esta zona especial para personas con discapacidad en la Zona de Bahía (Guadarranque), donde acuden mayor número familias de San Roque, y de la zona de Estación, Taraguilla y Miraflores, “nos comprometimos a hacer lo propio en esta playa, que cuenta con mayor número de usuarios de todo el entorno del Valle, además de vecinos de San Roque y visitantes”.

“Se trata- según Ruiz Boix- de una zona especial que va a contar con más recursos que una zona de descanso propiamente dicha, con sillas anfibias para adultos y también pediátricas”.

“San Roque es -reconoció el alcalde- de los pocos municipios de la provincia que cuentan con este recurso, además de poseer con una grúa especial para trasladar a las personas en sillas de ruedas, y que puedan instalarse en esas sillas anfibio para poder bañarse”. “En esta tarea contamos con la colaboración de los voluntarios de Protección Civil”, aseguró.

El alcalde señaló que se da un paso más para hacer accesibles las playas a personas con alguna diversidad funcional. “La intención es que puedan acceder a todas las playas públicas de San Roque en igualdad de condiciones, y de que el principio de igualdad impere en todos los derechos que tienen los ciudadanos del municipio”.

La primera autoridad municipal apuntó que a lo largo de los últimos años se ha ido adquiriendo diverso material. “Primero fueron las sillas anfibias, este año las sillas pediátricas y dos zonas de descanso, la que inaguramos días atrás en Guadarranque y ésta de Torreguadiaro”.

El objetivo, según el alcalde, es que cada año existan mayores recursos, y que los ciudadanos vean que sus impuestos revierten en beneficios a la comunidad.

Por su parte, la responsable de Seguridad y Protección Civil, la teniente de alcalde Mercedes Serrano, indicó que este año se han basado en la respuesta que obtuvieron del servicio de traslado de Protección Civil el año pasado, quienes colaboran en el transporte de personas con movilidad reducida a la playa.

“Comprobamos que las playas que más demanda tenían, según ese estudio, eran las playas de Torreguadiaro y Guadarranque”.

“Este año -prosiguió la edil- la apuesta de este Equipo de Gobierno es que las playas públicas del municipio cuenten con una zona de sombra con unos requisitos mínimos de accesibilidad, para que todos los sanroqueños y los que nos visiten, y que requieran de estos servicios, puedan disfrutar también de la playa como cualquier otro ciudadano”.

En cuanto a los planes de empleo, tanto el Emple@Joven como el Emple@30+ fueron solicitados por el Ayuntamiento en mayo del año pasado y están financiados por la Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo, procedente del Programa Operativo FSE Andalucía 2014-2020 y del Programa Operativo de Empleo Juvenil.

El Emple@Joven se ha dirigido a menores de 30 años inscritos en la oficina de empleo como demandantes y también dados de alta en el fichero nacional de Garantía Juvenil. El Emple@30+ (más conocido como Treinta Plus), es para desempleados mayores de 30 inscritos como demandantes.