Ilustre Ayuntamiento de San Roque

Mejora de los servicios municipales con el programa Emple@Joven

Tras varios meses de trabajo, los empleados contratados por el Ayuntamiento a través del programa Emple@Joven han progresado en sus proyectos poniéndoles en práctica en todo el municipio. Los trabajos que han ido realizando hasta ahora han permitido una gran mejora de los servicios que se prestan a los ciudadanos.

2015-01-19 13:11

Un grupo de oficiales, albañiles y ayudantes de albañil se está encargando del acerado en Estación de San Roque, especialmente por la zona de Barrio Alto.
Por otra parte, otro grupo se está encargando de un continuo barrido, desbroce y limpieza general de calles, playas y jardines en San Roque Casco, Zona Bahía y Valle del Guadiaro.
Otro grupo de trabajadores realizantrabajos de reparación, mantenimiento de vallas y pintura de marcas viales en todo el término municipal, principalmente en la zona de El Ejido, Pinar del Rey y Estación de San Roque.
Además, un grupo de electricistas se está encargando de la reparación de iluminación pública, incidencias eléctricas y mantenimiento en general por todo el término municipal.
A continuación, se presenta un breve resumen de otras actividades que están teniendo lugar en el municipio, o está previsto que se inicien en breve.

Servicios de revalorización de espacios públicos urbanos:

  • Limpiadoras: actualmente estos trabajadores/as se encuentran realizando labores de limpieza en colegios e institutos por todo el término municipal.
  • Pintores: se encuentran realizando tareas de pintura en colegios y edificios municipales en todos los núcleos de población.
  • Mantenimiento de colegios: algunos empleados están desempeñando labores de mantenimiento en distintos colegios, y otros están realizando labores para mejorar las instalaciones de los centros.

Servicios de proximidad:

  • Psicóloga: se encarga de realizar actividades para los alumnos del “aula de expulsados” del IES Mar del Sur. Estas actividades tienen como fin que los alumnos /as desarrollen habilidades de comunicación, cooperación, trabajo en equipo, etc., intentando trabajar el respeto, las normas y los valores en general. De esta forma, dichos alumnos /as no tendrán que permanecer en sus hogares o en la calle durante el periodo de expulsión, sino que permanecerán en el centro.
  • Servicios sociales: se están llevando a cabo varios proyectos:

a) Programa dirigido a menores en riesgo de exclusión social: con este programa se intenta trabajar tanto las habilidades sociales de los niños, como el apoyo y acompañamiento de estos menores. Además, se están realizando sesiones con los padres, con el fin de mejorar y estrechar el vínculo afectivo. Dicho proyecto está dividido en cuatro grupos situados en Puente Mayorga, Miraflores y San Roque Casco.

b) Programa dirigido a la tercera edad, se han elaborado dos proyectos:

a)Proyecto basado en servicios complementarios de ayuda a domicilio: dirigido a personas mayores o con discapacidad.

b)Proyecto encaminado en la búsqueda de un aumento de conocimientos de las personas cuidadoras no profesionales: se elaborarán talleres de formación para cuidadores que han dado comienzo en el mes de enero.

  • Programa de coeducación social «Prevención de la violencia de género en los institutos de Educación Secundaria del municipio de San Roque»: el Centro de Información a la Mujer (CIM) ha puesto en marcha un proyecto con el cual se realizan talleres para alumnos de Educación Secundaria del municipio, donde se abordará la prevención de conductas sexistas, prevención de violencia de género, fomentar conductas igualitarias, herramientas de conflictos, entre otras cuestiones.

Promoción y desarrollo cultural:

  • Técnico Informático: persona encargada de comunicar a través de los medios tecnológicos las actuaciones que se están realizando con el programa Emple@Joven hasta su finalización, con el fin de mantener informada a la población.
  • Administrativo: persona encargada de realizar un seguimiento de los empleados de Emple@Joven y de llevar la gestión de documentos del programa, entrega de uniformes, nóminas, etc.
  • Educadores: La Red de Bibliotecas de San Roque ha comenzado la campaña “Animación a la lectura” dirigida a escolares para despertar el placer por la lectura y fomentar la utilización de las bibliotecas del municipio. El Ayuntamiento ha contactado con todos los colegios de San Roque comunicando el lanzamiento de la campaña y la invitación a tomar parte en ella.

Los dos principales proyectos son:

a) XVIII Certamen de Relatos Cortos “Letras del Sur”: dirigido a los alumnos de Tercer Ciclo de Primaria del municipio. Consiste en un concurso de relatos cortos, para así motivar al alumnado y fomentar el hábito lector y escritor.

b) "Ven a tu Biblioteca": dirigido a los alumnos de Primer Ciclo de Primaria del municipio. Se invitará a los alumnos a la biblioteca y se realizarán actividades lúdicas.

Promoción del turismo y del deporte:

  • Monitor deportivo: actualmente se están concretando los proyectos de jornadas deportivas para familias y personas de tercera edad en todo el municipio. Se realizarán dos programas:

a) Desayunos saludables y Deporte en familia: jornada lúdico-deportiva de promoción de hábitos de vida saludables, no sólo a través de la actividad física, sino también mediante una vida activa y buenos hábitos de nutrición, complementándolo con la participación de la persona dentro del ámbito sociolaboral y el establecimiento de buenos hábitos. Estas jornadas se realizarán durante el mes de febrero.

b) Deporte en familia: jornada lúdico-deportiva enmarcada dentro del ámbito del deporte familiar e igualitario, intentando fomentar la actividad física en todos los miembros de la familia, de manera que se tome conciencia de los beneficios de realizar un ejercicio físico tanto individual como colectivo. Estas jornadas se realizarán durante los meses de marzo y abril.

  • Medioambiente: varios trabajadores están llevando a cabo el programa “San Roque al natural”, consistente en la realización de rutas en los distintos espacios naturales sanroqueños, especialmente con alumnos de los centros educativos del municipio. Estas actividades comenzaron en el mes de noviembre, y hasta ahora han participado unos 400 estudiantes de Infantil y Primaria.
  • Dinamización del turismo: este proyecto tiene como objetivo aprovechar la historia única de San Roque y Carteia para dar a conocer el patrimonio histórico singular y aumentar el número de turistas y visitantes a los cuatro museos del municipio. Se pretende con ello crear un mayor interés cultural y gastronómico local, además de dinamizar el Conjunto Monumental Histórico-Artístico y el comercio local. En los dos últimos meses se han organizado varias visitas.

Redes Ayuntamiento de San Roque