Mediciones de riesgo cardiovascular, con motivo del Día Mundial del Corazón

La Asociación Trasdocar & Corazón, con motivo del Día Mundial del Corazón, ha realizado esta mañana en la Alameda una campaña de mediciones de riesgo cardiovascular a ciudadanos. Ayer, una docena de personas participaron en una caminata saludable.

2017-09-29 13:22

Dentro de la campaña bajo el lema “Tengo el corazón contento”, voluntarios de Trasdocar y Protección Civil han realizado mediciones de riesgo cardiovascular y una exposición de maniobras básicas de RCP (recuperación cardio pulmonar).

El concejal de Salud, Juan Serván, y la delegada de Protección Civil, Mercedes Serrano, han acompañado a los voluntarios de la Asociación Trasdocar & Corazón, y a los voluntarios de Protección Civil en esta actividad.

A los ciudadanos que se acercaron se les ha tomado la tensión arterial, el nivel de glucosa, el índice de la masa corporal, se preguntará sus hábitos de vida y se les entregó un informe en el que se valoraba el nivel de riesgo que se tiene.

El concejal de Salud, Juan Serván, aseguró que estas actividades de Trasdocar “están dirigidas a prevenir las enfermedades cardiovasculares” y agradeció la participación de voluntarios de Protección Civil.

Por su parte, la sicóloga de Trasdocar Sara Vargas-Machuca, explicó que “con esto actos contribuimos a la prevención y concienciación de enfermedades cardiovasculares, y para ello vamos a instalar una carpa en La Alameda”.

La voluntaria de Trasdocar indicó que “lo más importante es tomar conciencia de su estado de salud, para así poder prevenir el posible desarrollo de enfermedades de corazón”.

El presidente de la Asociación Trasdocar & Corazón, Lorenzo Pérez, había destacado que las actividades se realizan en colaboración con el Ayuntamiento, con el objetivo de prevenir enfermedades cardiovasculares.

Pérez recordó que las enfermedades de corazón “son una epidemia en nuestro siglo y suponen el mayor numero de fallecimientos en todo el mundo occidental, y una parte de la culpa de ello es nuestro propio estilo de vida”.

Para el presidente de Trasdocar, “cambiar nuestro estilo de vida es fundamental para prevenir, y nosotros vamos a explicar las ventajas de cuidarse”.

Ayer, una docena de personas participaron en una caminata saludable. Se trataba de la tradicional caminata, aunque de manera ampliada, que todos los jueves desde las 10 de la mañana realizan miembros de Trasdocar, y que tuvo su salida desde la sede de la Asociación, con un recorrido de 4 kilómetros.

La Asociación Trasdocar&Corazón de Enfermos del Corazón, Discapacitados, Donantes y Trasplantados nació en el 2001 para atender las necesidades y apoyar a las personas cardiacas, discapacitadas, anticoaguladas, diabéticas, portadoras de válvulas, marcapasos y trasplantadas, ante la situación de desamparo que encuentran tras su enfermedad, fomentar la integración social, la vida cardiosaludable, la prevención de las Enfermedades Cardiosaludables así como la solidaridad entre los ciudadanos incrementando la donación de órganos, tejidos y sangre.

Es una asociación sin ánimo de lucro, formada por las personas trasplantadas, personas en lista de espera, personas con problemas cardiovasculares, renales, pulmonares, hepáticos, médula, familiares, donantes y personas solidarias.

Pertenecen a la Federación Española de Trasplantados de Corazón, a la Federación Andaluza de Asociaciones de Enfermos del Corazón, a la Plataforma Gaditana del Voluntariado y a la Federación Gaditana de Discapacitados (FEGADI-COCEMFE).