Mancomunidad rechaza y aprueba sendas mociones sobre el tren

Lunes, 27 Octubre 2014

El Pleno de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar ha rechazado y aprobado esta mañana sendas mociones relativas al apoyo de la comarca a la mejora en la línea ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla. Diferencias de índole política han propiciado que una fuera rechazada y la otra aprobada. El portavoz del PSOE y alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, criticó las nulas inversiones en la comanrca frente a los miles de millones invertidos en el Levante.

PLENO MANCOMUNIDAD 27 OCTUBRE 2014

Una de las mociones, la que fue presentada por el Grupo Socialista y discutida en una sesión extraordinaria solicitada hace 15 días, tras ser debatida ampliamente, fue rechazada con los votos del Partido Popular y Unidad Por San Roque.

La segunda de las mociones, ésta presentada conjuntamente por Izquierda Unida, Usr y PP, sí resultó aprobada por unanimidad de todos los grupos, y casi no se discutió, ya que se había tratado ampliamente en la sesión anterior.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, que actuó como portavoz de su partido, volvió a manifestar el desagravio que el gobierno central hace con esta comarca frente al levante español.

Ruiz Boix aseguró que “nadie duda de la necesidad de esa infraestructura, esa Algeciras Bobadilla, esos 173 kilómetros, inicio de los corredores Atlántico y Mediterráneo y red básica de transporte europeo por ferrocarril”.

Recordó el alcalde que esta infraestructura ferroviaria “es vital para el puerto de Algeciras, un puerto que no compite con otros puertos españoles, sino con puertos europeos y que debe de dejar de ser un puerto isla”.

Lamentó el alcalde que “frente a la inversión de 200 millones de euros en la anterior legislatura, en un tramo entre San Pablo y Ronda, tras tres años de gobierno de Rajoy no se ha ejecutado ninguna inversión”.

“Desde que llegó Rajoy, los presupuestos recogen unas cuantías irrisorias, y si la Unión Europea decía que los corredores mediterráneo y Atlántico deben nacer en Algeciras y apostaba por esta obra para 2020, no podemos seguir con ese nulo ritmo inversor”, indicó.

Critica el alcalde que “sólo recojan 50 millones, los mismos que este año 2014 y que no se han ejecutado, y eso es una discriminación con esta comarca y con Andalucía.”

Explicó el alcalde “que el puerto de Barcelona tiene tres salidas por tren, el de Valencia cuatro, y en los presupuestos se recogen para ese corredor levantino 1100 millones de euros, y desde que Rajoy gobierna para esa zona se han destinado más de 4 mil millones de euros, mientras que para el Campo de Gibraltar tan sólo 64 millones, y encima no se han ejecutado”.