Magnífico espectáculo del Ballet Flamenco de Andalucía en el Teatro

El Ballet Flamenco de Andalucía triunfó rotundamente anoche en el Teatro Juan Luis Galiardo de San Roque con el espectáculo ‘Flamenco, tradición, vanguardia’. La iniciativa de la delegación municipal de Cultura, que preside Dolores Marchena, contó con el apoyo del Instituto Andaluz de Flamenco, y reunió a numeroso público, que salió profundamente agradado del espectáculo.

2018-12-01 09:00

La teniente de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, que saludó a la directora del Ballet andaluz y a alguno de sus integrantes antes del comienzo del espectáculo, destacó que “El Ballet Flamenco de Andalucía es el máximo representante institucional del arte jondo, que ha ejercido de embajador del flamenco desde su creación en 1994·”.

Marchena destacó que “se trata de uno de los más importantes espectáculos de baile flamenco, con un prestigio y una trayectoria encomiable, en la que participan más de medio centenar de artistas”.

Los integrantes de las escuelas de baile de la comarca tenían un descuento en taquilla de 5 euros sobre el precio de la entrada.

La edil agradeció a la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y a la Consejería de Cultura de la Junta “por la cesión de las diferentes actividades, en especial por este proyecto de Cantera”.

Destacó la edil que el Ballet Flamenco de Andalucía “ha pasado por escenarios de todo el mundo y formado parte de las agendas culturales de países como Estados Unidos, Argentina, Cuba, Francia, Italia, Hungría, Suiza, México, Japón, New York y Londres”.

En este ‘Flamenco, tradición, vanguardia’ que ayer pudo verse en San Roque “es fruto de un trabajo intenso, coral, en el que nuestro arte más universal parte, desde Andalucía al mundo, pleno de historia, de sabiduría y de juventud”.

La historia del Ballet está jalonada de diferentes reconocimientos, no solo de público y crítica, sino también de especialistas en artes escénicas. De este modo, ha recibido el Premio Nacional de Coreografía por el montaje dirigido por María Pagés El perro andaluz y varias coreografías de Cristina Hoyos en su etapa como directora han sido nominadas a los premios Max de Teatro. Entre ellas destaca Yerma, que le brindó el Premio Max como Mejor Intérprete Femenina de Danza a Cristina Hoyos; o Romancero gitano, que se convirtió en el espectáculo más visto en 2006. En 2014, Imágenes. 20 años del Ballet Flamenco de Andalucía ha sido galardonado con el Giraldillo al Mejor Espectáculo en la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla. Asimismo, Tierra-Lorca. Cancionero popular ha sido galardonado con el Giraldillo a propuesta de jurado al cuerpo de baile del Ballet Flamenco de Andalucía, en la XIX Bienal de Flamenco de Sevilla.

La compañía ha sido una inagotable cantera de talentos, de la que han salido figuras del baile actual como Israel Galván, Isabel Bayón, Rafael Campallo, Belén Maya, Fernando Romero, Mercedes Ruiz, María José Franco, Juan José Jaén ‘El Junco’, Patricia Guerrero, o la actual coreógrafa, Rafaela Carrasco, entre otros.

Todo ello le ha llevado a convertirse en una compañía de referencia cuya producción ha calado entre el público nacional y el público extranjero, y ha fomentado un creciente interés por el flamenco en todo el mundo.

Esta línea pedagógica se ha visto potenciada en el nuevo periodo de su historia. Porque el proyecto escogido para esta etapa, capitaneado por Rafael Estévez, ha convertido el Ballet Flamenco de Andalucía en una suerte de ágora artística en la que el cuerpo de baile ha encontrado un lugar donde expresar y desarrollar sus inquietudes creativas. De este proyecto, denominado Cantera, surge este espectáculo, en el que los integrantes del elenco firman unas coreografías -con la experta dirección de Valeriano Paños y Rafael Estévez- en las que se percibe la investigación en la historia del flamenco, de sus bailes y sus códigos musicales, unida a la inspiración de otras artes como la pintura, la fotografía o el cine.