Mañana viernes, Pleno Institucional de Honores y Distinciones por el 311 aniversario de la Ciudad

Mañana viernes 19 de mayo, a partir de las 19 horas, se desarrolla en el Teatro Juan Luis Galiardo el Pleno Institucional de Honores y Distinciones por el 311 aniversario de la Ciudad. Durante dicho Pleno Institucional se nombrarán dos Hijos Adoptivos y se entregarán ocho Menciones de Honor.

2017-05-18 09:00

Así, serán nombrados Hijos Adoptivos Juan Pedro Varo Salguero, José Lara Menacho; y recibirán sendas Menciones de Honor Juan García Bernal, Francisca Duarte Coca “Quica”, Productos Antoñita, IES Escuela de Hostelería de San Roque, Andres Villena Rodriguez, Asociación Apoyo Mutuo, José Orihuela Guerrero y Patricia Gavira Collado.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado al respecto que “de nuevo, los representantes de todos los partidos en la Corporación, y por lo tanto los representantes de todos los sanroqueños, han acordado quiénes son las personas y entidades que se merecen este reconocimiento institucional. Quiero felicitarles a todos porque considero que este tipo de homenajes siempre son bien recibidos, a la vez que felicito a todos los ciudadanos del municipio por contar con unos vecinos tan distinguidos y por el aniversario de la Ciudad”.

Por su parte, la teniente de alcalde delegada de Cultura y responsable de la organización del acto, Dolores Marchena, indicó que “en las reuniones que hemos mantenido para consensuar estos reconocimientos se han expuesto los méritos de las personas y entidades que van a protagonizar el Pleno Institucional. Todos los acreditan más que de sobra, y espero que el próximo viernes sea un día de felicidad para ellos”.

Hay que recordar que la fecha oficial del cumpleaños de San Roque es el 21 de mayo, pero la Corporación aprobó por unanimidad adelantar esta sesión plenaria hasta el 19 para no coincidir con la primera recreación histórica de la Fundación de la Ciudad, que tendrá lugar el 20 de mayo.

Será nombrado Hijo Adoptivo, José Lara Menacho, que nació en Argamita (Sevilla) en 1940. Con tan sólo siete años llegó con su familia a la barriada de Taraguilla. Poco después se estableció en la Estación de San Roque, donde la familia montó un bar, que llegó a ser muy conocido: Los Petetes.

Años más tarde, José Lara (Pepín Lara) retornó a Taraguilla, donde formaría su familia y donde continúa residiendo en la actualidad.

Desde entonces Lara Menacho ha venido trabajando con gran entrega por su barriada, siempre contando con la participación vecinal.

Alcalde pedáneo de Estación y Taraguilla, y luego exclusivamente de esta última, durante un período largo y difícil, como fueron los años de la Transición. Entre sus méritos figura su decidida lucha contra el tráfico de drogas, en un tiempo en que Taraguilla se convirtió en un punto negro dentro del campo de Gibraltar.

Con todo, cuando es requerido para ello, siempre está dispuesto a arrimar el hombro, como cuando fue requerido para hacerse cargo del Hogar del Pensionista.

También recibirá la distinción de Hijo Adoptivo Juan Pedro Varo Salguero, que nació el 11 de agosto de 1972 en la ciudad de Cádiz, aunque a los pocos días fue a vivir a Medina Sidonia. En 1990 decidió ingresar en el Seminario Conciliar San Bartolomé, de la Diócesis de Cadiz y Ceuta, aunque por aquel tiempo, el seminario estaba en la ciudad de Sevilla.

El 29 de junio de 1996 fue ordenado diácono en la catedral de Cádiz. El 29 de junio de 1997 fue ordenado presbítero en la misma catedral, siendo enviado como vicario parroquial a las parroquias de San Mateo Apóstol y San Francisco de Asis, de la ciudad de Tarifa. Y en 1999 fue nombrado párroco del Santo Ángel Custodio de Bolonia.

En el 2000 fue trasladado a la ciudad de Algeciras donde fue nombrado párroco de San Garcia Abad. En el 2003 fue nombrado además capellán de la residencia de ancianos San José, de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

El 29 de agosto de 2004 tomó posesión de la parroquia Santa Maria la Coronada, donde ejerció su ministerio durante doce años.

Durante su estancia en San Roque llevó a cabo una extensa tarea de defensa del patrimonio parroquial. Estrecho colaborador con el municipio, siempre estuvo dispuesto a participar de actividades que divulgara la imagen de la ciudad, teniendo en cuenta la importancia histórica de la parroquia Santa María la Coronada. Ello se plasmó en colaboraciones con las delegaciones municipales de Cultura y Turismo, facilitando las visitas a la iglesia, y ofreciendo todo tipo de facilidades en el ámbito de su competencia.

Esos años en San Roque le sirvieron para estrechas lazos con los vecinos, por encima de la distinta forma de pensar, y anteponiendo la relación humana a cualquiera otra. Su marcha, de manera obligada por sus responsabilidades como sacerdote, fue lamentada por muchos sanroqueños, porque Juan Pedro Varo, supo conectar desde el primer momento con feligreses y vecinos.

Recibirán Menciones de Honor Juan García Bernal, nacido en 1950 en la barriada de Puente Mayorga. Juan “de la choza”, como es conocido nuestro homenajeado, ha desarrollado una vida de dedicación a su barriada. Su Bar La Choza se convirtió en lugar de encuentro de muchos jóvenes de la barriada y de otros venidos de fuera. Con cerca de cuarenta años al frente de su negocio, en septiembre de 2015, Juan García Bernal, se jubiló, cerrando de manera definitiva un establecimiento que tanto había significado para Puente Mayorga.

Francisca Duarte Coca “Quica”, nació en 1933 en La Colonia. Quica representa a toda una generación de mujeres, una generación que ha vivido bajo el signo de la desigualdad y la desconsideración social. A todo ello, une Quica, el hecho de se haber sido toda su vida una mujer luchadora en cuestiones sociales. Ejemplo para mucha mujeres, y para todos los defensores del derecho a vivir dignas, libre y en igualdad.

Productos Antoñita, que inició su andadura en Guadiaro en el año 1964. Este negocio familiar fue creado e impulsado por Jerónimo López Lobato y tomó el nombre de su mujer, Antoñita Gómez Rubio. Los roscos, los mantecados, los cortadillos, los pastelitos de hojaldres, las magdalenas o los merengues, son los productos que han llevado el nombre de Guadiaro por toda la geografía nacional. En los años de mayor actividad y con una veintena de trabajadores en el obrador, los productos Antoñita se distribuían en Madrid, Barcelona, Galicia, Ceuta, Gibraltar y por toda Andalucía. Tres generaciones que han unido la tradición pastelera de Productos Antoñita con el nombre de Guadiaro para la historia.

El IES Escuela de Hostelería San Roque celebra este año el 50 aniversario: 50 años que reflejan el trabajo y labor del profesorado en la formación de los alumnos que representan a los profesionales del sector. Fue inaugurada en 1967 por el ministro de Información y Turismo de la época, Manuel Fraga, y poco después fue visitada por el rey Juan Carlos I. Por sus aulas han pasado unos 12.000 alumnos de enseñanza oficial y unos 6.000 de enseñanza libre no escolarizada. Con una capacidad para 200 alumnos, cada año las listas de espera aumentan considerablemente. La Escuela de Hostelería también cuenta con un Restaurante-escuela abierto al público, ofreciendo un menú degustación y jornadas gastronómicas, siendo estas actividades una práctica real para el alumnado.

Andres Villena Rodriguez, un profesional que demuestra en cada competición su enorme valía. Deportistas como él hacen que un deporte no tan conocido como debía ser, llegue a más aficionados. Sus cualidades, sus triunfos hacen que el voleybol esté más cercano a los sanroqueños. Aquí comenzó a jugar y de aquí salió para ser reconocido como el gran deportista que es. Andrés Villena cuenta con magnífico historial. El internacional Villena ha conseguido ser uno de los grandes jugadores españoles.

Apoyo Mutuo es una asociación que surge en 2013, en plena crisis económica. La idea surge de dos madres sanroqueñas, cuando ven la ropa usada arrojada al suelo, junto a los contenedores repartidos por la ciudad. Comienzan con la recogida a través de un grupo de Facebook, guardando todo lo recibido en sus propias casas, hasta que llega un momento en que la respuesta es tan grande por parte de toda la comarca, que piden ayuda al Ayuntamiento para que se les ceda un local donde poder almacenarlo todo. Al principio sólo se recogía ropa. Pero posteriormente se observó que se podían recoger otras cosas, igualmente necesarias, que se hallaran en buenas condiciones de uso. Actualmente cuenta con una veintena de voluntarios, cuyo número va en aumento. Algunos están cada miércoles en el local de la asociación. Otros ayudan en el transporte o confeccionando ropas de bebés.

José Orihuela Guerrero, nacido en San Roque el 20 de marzo de 1961 y afincado en la provincia de Huelva desde 1986, es Licenciado y Doctor en Filosofía por las Universidades de Sevilla y Huelva, y Licenciado en Antropología Social y Cultural por la UNED. Fue teniente de alcalde y alcalde en funciones en Nerva. En el año 2004 fue distinguido con el Premio de Andaluz de Ensayo Filosófico “Oliva Sabuco” y es autor de numerosos libros, ensayos y artículos. En la actualidad está escribiendo una nueva novela -“La Reina de Saba”-, así como una obra de teatro titulada “Rebelión en el Cielo” y el guión cinematográfico “Gemelos”. También prepara un nuevo ensayo que llevará por título “La Inspección de Educación en Andalucía, ¿y el Futuro?”.

Patricia Gavira Collado es una sanroqueña de Taraguilla. Pese a su juventud es una deportista nata. Desde su infancia el deporte forma parte de su vida: la petanca, el voleibol, voley playa, con el que llegó a participar en torneos internacionales, al igual que su hermano el internacional Adrián Gavira, son buena muestra de ello. Pero, finalmente, fue en el fútbol donde destaca como extraordinaria centrocampista. Ha pasado por el Sevilla FC o el Huelva. Actualmente forma parte de la UDT Grandailla Egatesa, de Santa Cruz de Tenerife, en la primera división de fútbol femenino.