Mañana se presenta, en el Diego Salinas, el Proyecto de Desarrollo de la Acción Local en Salud

La Delegación de Salud del Ayuntamiento de San Roque, que preside Juan Serván, presentará mañana, jueves, el Proyecto de Desarrollo de la Acción Local en Salud (RELAS), cuyos objetivos son los de trabajar para aumentar la calidad de vida y la buena salud todos los ciudadanos, dentro de la Estrategia de Acción Local en Salud que lleva a cabo el Gobierno Andaluz. Dicha reunión tendrá lugar a las 18 horas en el Salón de Actos del Edificio Diego Salinas, y se contará con la asistencia del jefe de Servicio de Salud Pública de la Delegación Territorial de Salud en Cádiz, Andrés Rabadán.

2018-01-10 13:16

El concejal de Salud hace así un llamamiento al apoyo de colectivos sociales, y vecinales relacionados con cuestiones medioambientales y de salud a que participen en esta primera toma de contacto.

El fin que se persigue, según Serván, es la realización por parte del Ayuntamiento de un Plan Local de Salud como herramienta de planificación imprescindible para la acción local en salud en el municipio, que incorpore respuestas a los principales problemas y situaciones de riesgo de la localidad mediante acciones concretas y específicas.

La Red Local de Acción en Salud (RELAS), en base a los artículos 39 y 40 de la Ley Andaluza de Salud Pública, y en la Ley de Autonomía Local de Andalucía en su artículo 9, y según lo previsto en el IV Plan Andaluz de Salud, representa una nueva estrategia de trabajo en relación a la promoción de la salud entre los vecinos del municipio, partiendo de dos principios fundamentales:

El primero es el concepto de salud que debe ser tratado como un tema trasversal a toda política pública y a su ejecución. El segundo principio recoge un enfoque estratégico local, partiendo de que los problemas y activos en salud se dan sobre una población determinada y sobre un territorio concreto.

El objetivo de la Red Local de Acción en Salud es crear una red de trabajo interdepartamental, interinstitucional e intersectorial, es decir, en la que participen todos los departamentos del Ayuntamiento de San Roque, en coordinación con el resto de administraciones públicas del territorio y con la participación ciudadana organizada.

Esta red se articula a través de una planificación estratégica que tiene como instrumento el Plan Local de Salud, que contiene un análisis compartido de la situación de salud, la priorización de problemas y propuestas de acción, con una elaboración consensuada y participada.

Ayuntamiento y Consejería de Salud de la Junta de Andalucía dieron, a finales de noviembre, los primeros pasos de un Plan de Salud Local, en cuya elaboración participarán colectivos sociales. El objetivo final es realizar un diagnóstico de la situación en esta materia en el término de San Roque, como uno de los documentos necesarios para el estudio epidemiológico del municipio.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, tras mantener una reunión con Andrés Rabadán, jefe de Servicio de Salud Pública de la Delegación Territorial de Salud en Cádiz, explicó que el objetivo del encuentro era estudiar en el seno de la Corporación la aprobación de un Plan de Salud Local, que se elaboraría con la colaboración de la Junta de Andalucía a través de la firma de un convenio.

Dicho documento contemplaría un calendario cercano a los dos años, y colaborarían todos los colectivos sociales, principalmente aquellos que trabajan en relación a temas medioambientales y de salud, junto a colectivos vecinales afectados.

También tomarían parte un grupo de técnicos municipales, y todo ello de cara a obtener un diagnóstico o una foto de cuál es el escenario que en materia de salud tienen en el municipio de San Roque. Se completaría, de esta forma, la necesidad de establecer distintos estudios para conformar de forma actualizada todos los contenidos requeridos para el estudio epidemiológico.