Mañana, pregón del Carnaval de San Roque a cargo de Manuel Sueiro

Mañana jueves tendrá lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo el acto del pregón del Carnaval de San Roque 2018, que correrá a cargo de Manuel Sueiro Gil. También se nombrará al Personaje Popular, Miguel Ángel Jiménez Aragón, se impondrán las bandas a las Diosa y la Ninfa, Dorina Blanca Sánchez y Paula González Martínez, y actuará la Chirigota del Sheriff con “Los Quitapupas”, quintos en el Concurso del Teatro Falla.

2018-02-14 10:50

El acto, organizado por la Delegación de Fiestas de San Roque, que dirige el edil Antonio Navas, empezará a las 21 horas con el pregón de Manuel Sueiro Gil, que comenzó en agrupaciones de Carnaval en San Roque en 1991.

En su haber, Suerio tiene en la comarca un gran número de premios, y sólo le falta el primero en La Línea de la modalidad de chirigota, y el primero en Algeciras en la modalidad de comparsa.

El pregonero ha participado en las agrupaciones De tal barco tal astilla; Alameda; El patinazo; Los aviadores; Sky supraplus; Marismas y arena; Los auténticos buscavidas; De tutu; Carnaval; La voluntad; El confidente; La rebelión; La casa de la alegría; Los salvapatrias; Son del mar; Don sabio y sus pupilos; La chiriranga; De San Fermín; La aristocracia del barrio; Los creativos; La callescuela; Los guardianes del destino; Los sonaos; y La sombra.

Tras ello, serán impuestas las bandas de Diosa y Ninfa del Carnaval de San Roque 2018 a las jóvenes Dorina Blanca Sánchez y Paula González Martínez, respectivamente.

Este año, por primera vez, la Diosa y la Ninfa no se corresponden con la Reina y las Damas de la Feria Real, sino que se hizo en una elección por separado, para potenciar el carnaval y darle la importancia que le corresponde dentro de la ciudad.

Por último, como Personaje Popular del Carnaval de 2018 será nombrado Miguel Ángel Jiménez Aragón, conocido popularmente como 'Migue el Platero'.

Miguel Angel Jiménez Aragón (09/11/67) comienza en el mundo del Carnaval participando en los concursos y cabalgatas de disfraces acompañado de su esposa, entonces novios, y consiguiendo diversos premios en toda la Comarca.

Ya en 1991 es cuando da el salto a letrista de agrupaciones siendo la primera vez que participó como autor en la chirigota sanroqueña "Por la noche me meneo y trabajo bien los cinco dedos". A partir de ese momento ha estado escribiendo de forma ininterrumpida todos los años.

La chirigota de "Los niños" ha sido su grupo de siempre. Tipos como el del Patinazo, Los aviadores, Marisma y Arena, Los auténticos Buscavidas, etc son agrupaciones que no solo se les recuerda en San Roque sino que han conseguido premios en toda la comarca.

También cabe resaltar que fue autor de la primera comparsa femenina, la linense "Un minuto y a escena". Después de su experiencia con esta agrupación, decide dar el salto a esta modalidad siendo autor de comparsas tan reconocidas en la comarca como “La voluntad”, “La casa de la Alegría”, “La rebelión”, “La calle escuela” y un largo etcétera hasta llegar a un total de 21 agrupaciones de autoría propia.

Pero no sólo ha escrito a sus agrupaciones, en su larga carrera como letrista son muchas las colaboraciones que ha realizado para otras agrupaciones de la comarca y fuera de ella, tanto en chirigotas como comparsas.

En su curriculum habría que destacar un total de 76 finales en los diferentes concursos en los que ha participado, obteniendo diferentes premios repartidos entre primeros, segundos y terceros. Pero de lo que se siente orgulloso es de haber conseguido primeros premios en todos los concursos más fuertes como Algeciras, La Línea, Tarifa, Castellar, Marbella, Los Barrios, Estepona y San Roque.

Actualmente se encuentra escribiendo a una chirigota de Los Palacios (Sevilla), la conocida como "Chirigota del Varguita".

Autor de más de 100 pasodobles a lo largo de su dilatada carrera le avalan para ser el personaje popular del Carnaval de San Roque 2018.

En el casco de San Roque, el Carnaval prosigue con la final del concurso de agrupaciones de Carnaval el viernes, el sábado arranca el Carnaval en la calle que finalizará el domingo 18. Los actos están organizados por la Delegación de Fiestas, que preside Antonio Navas.

En cuanto a la jornada del sábado 17, a las 18.00 comenzará la Cabalgata del Humor, con la participación de grupos de animación, bandas de música, charangas, pasacalles y todas las personas disfrazadas que deseen participar.

Partirá del Parque de Cuatro Vientos, para atravesar la calle Málaga hasta la Plaza de Andalucía, tras lo que enfilará la Alameda y finalizará en la Carpa del Carnaval, situada en la Plaza de las Constituciones.

Coincidiendo con la cabalgata se celebrará el concurso de disfraces, cuyos premios se entregarán en la Carpa del Carnaval aproximadamente una hora después de la finalización de la cabalgata. Se entregarán doce premios a los grupos (entre 70 y 320 euros), tres a parejas (entre 60 y 100 euros) y nueve a individuales (entre 20 y 80 euros). A las 23.00 horas se celebrará el baile de disfraces.

El domingo 18 se llevará a cabo en la Carpa de la Plaza de las Constituciones la tradicional Fiesta Infantil de mediodía, tras lo que seguirá la Paella Popular que estará amenizada con la actuación de agrupaciones.

Hay que recordar que las atracciones y los puestos permanecerán abiertos desde el viernes 16 a las 20.00 horas hasta el domingo 18 a las 18.00 horas.

 

Redes Ayuntamiento de San Roque:
Facebook:
https://www.facebook.com/multimedia.sanroque/
Twitter:
https://twitter.com/Ayto_SanRoque
Instagram:
https://www.instagram.com/ayuntamiento_de_san_roque/
Youtube:
https://www.youtube.com/user/CANALSANROQUE/videos