Inicio | Multimedia

Mañana jueves, Conferencia Inaugural de los 39º Cursos de Verano de la UCA en San Roque

La escritora Almudena Grandes impartirá mañana jueves 18 de julio la conferencia inaugural de los 39º Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque. La cita será a las 20,30 horas en el Palacio de los Gobernadores de San Roque, con la charla “Cómo escribir un libro”.

17/07/2019

Almudena Grandes Hernández es una escritora madrileña de 59 años, columnista habitual del diario El País, y contertulia en la sección Hoy por hoy de Cadena SER. Cuenta en su haber premios como el Sor Juana Inés de la Cruz, y el Premio Nacional de Narrativa, y ha sido nominada al Premio Goya al Mejor Guión Adaptado

Grandes se dio a conocer en 1989 con Las edades de Lulú, XI Premio La Sonrisa Vertical. Desde entonces el aplauso de los lectores y de la crítica no ha dejado de acompañarla. Sus novelas Te llamaré Viernes, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana, Los aires difíciles, Castillos de cartón, El corazón helado y Los besos en el pan, junto con los volúmenes de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso, la han convertido en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea. Varias de sus obras han sido llevadas al cine, y han merecido, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée. En 2010 publicó Inés y la alegría (Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz), primer título de la serie Episodios de una Guerra Interminable, a la que siguieron El lector de Julio Verne (2012), Las tres bodas de Manolita (2014) y Los pacientes del doctor García (2017; Premio Nacional de Narrativa).

Además de la Conferencia Inaugural, se han preparado otras tres conferencias. La escritora madrileña Paloma Sánchez-Garnica ofrecerá una conferencia hoy miércoles 17 en el Palacio de los Gobernadores para hablar de su última novela, “La sospecha de Sofia”.

También están previstas una conferencia de la filósofa Amelia Valcárcel sobre Carlos Castilla del Pino, el día 23, y otra del psiquiatra Jorge Tizón el día 24 sobre “Democracia, fundamentalismo y psicopatologías”.

El XXXIX Curso de Verano de la Universidad de Cádiz (UCA) en San Roque se celebra entre el 15 y el 26 de julio, y consta de siete seminarios y tres talleres, además de varias conferencias. La organización corre a cargo de la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la edil Ana Ruiz, así como de la misma UCA.

Patrocinan la Fundación Cepsa, la Diputación Provincial de Cádiz, Red Eléctrica de España, el Consejo Social de la UCA, APM Terminals y Santander Universidades. Colaboran la Fundación Castilla del Pino, el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, el Hotel Guadacorte Park y el Restaurante Don Benito.