Mañana comienzan a celebrarse los actos por el Día de la República

Mañana jueves 12 de abril a las 11 horas tendrá lugar un homenaje a los concejales de la última corporación de la República, en el Ayuntamiento de San Roque y se realizará una ofrenda floral en el monolito a los sanroqueños asesinados en los campos nazis de exterminio. San Roque será así un año más el escenario de algunos de los actos más destacables del Abril Republicano, las actividades que organizan el Foro por la Memoria Histórica y el Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar para conmemorar el aniversario de la proclamación de la II República, el 14 de abril.

2018-04-11 09:30

En el Pleno Ordinario del pasado mes de marzo se aprobaron cinco puntos que fueron acordados previamente en la última Comisión Municipal de Memoria Histórica. Todos los puntos fueron aprobados por la totalidad de los grupos, aunque con la abstención del PP, aunque en el caso de la solicitud de anulación de las sentencias dictadas por motivos políticos durante la Guerra Civil y la Dictadura Franquista también se abstuvo el PIVG.

En el acto del 12 de abril se dará cumplimiento a uno de dichos puntos plenarios: el 3.2.- Aprobación, si procede, del acto de reconocimiento e institucional a los ediles sanroqueños de la última Corporación republicana.

Se señalaba en el expediente plenario que en su reunión de noviembre de 2017, la Comisión para la recuperación de la memoria histórica acordó solicitar a Pleno que se rindiera homenaje a los ediles sanroqueños del Frente Popular. Se consideró de justicia reparar la memoria histórica de quienes fueron representantes legítimos del pueblo sanroqueño durante la etapa republicana, que en San Roque finalizó el 19 de julio de 1936, por la intervención militar en el municipio.

Ya el domingo 15, a las 20 horas tendrá lugar el espectáculo de danza “Rojos como la sangre” (Vermells com la sang) de Dúnia Pulido, en el Teatro Juan Luis Galiardo. La obra fue estrenada en Barcelona, se ha representado en Córdoba, y San Roque será el tercer lugar donde se lleve a escena.

Se trata de una pieza de danza contemporánea sobre los horrores del franquismo a través de cinco personales que muestran la realidad de la Guerra Civil y la Posguerra. La entrada es gratuita.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la teniente de alcalde responsable de la Comisión de Memoria Histórica, Dolores Marchena, el presidente del Foro por la Memoria, Andrés Rebolledo, y el portavoz del Ateneo Republicano, Willy García, presentaron estos actos.

Ruiz Boix recordó que “todas las actividades que se van a desarrollar en San Roque se propusieron previamente en la Comisión de Memoria Histórica, un órgano que está dando enormes frutos. Quisiera agradecer a las personas y a los colectivos que integran esta comisión, que hacen con su trabajo que San Roque sea un ejemplo en el cumplimiento de las dos leyes de memoria histórica existentes: la nacional y la autonómica”.

Añadió que “además estos actos fueron refrendados en el Pleno de marzo, donde se aprobaron una serie de acuerdos que, en este caso, se resumen en dos actuaciones. En primer lugar, y para reafirmarnos en los valores democráticos de la II República, el jueves 12 a las 11.00 horas se celebrará en el Ayuntamiento un homenaje a los concejales que formaron parte de la última Corporación republicana sanroqueña”.

“A continuación -prosiguió el alcalde-, nos trasladaremos al monolito instalado cerca de la Alameda Alfonso XI, donde se rinde homenaje a los sanroqueños que pasaron por los campos de concentración del nazismo. Allí haremos una ofrenda floral. Esperamos contar con la asistencia de numerosas personas que comparten estos valores, así como de los integrantes de la Comisión de Memoria Histórica que preside mi compañera Dolores Marchena”.

“Vamos a tratar -dijo el primer edil- de dar cumplimiento al resto de los acuerdos adoptados en el Pleno de marzo, como la creación de la Comisión de la Verdad y la petición de que se anulen las sentencias dictadas por motivos políticos en la Guerra Civil y durante el Franquismo”, concluyó.

Por su parte, Dolores Marchena agradeció “públicamente a los integrantes de la Comisión de Memoria Histórica y especialmente al Foro por la Memoria y al Ateneo Republicano. Son un ejemplo a seguir. El compromiso asumido por la Corporación continuará adelante bajo mi responsabilidad, para dar salida a los proyectos en los que estamos trabajando para mitigar el drama que vivieron y que siguen viviendo hoy día muchas familias”.

Destacó que el Foro por la Memoria, desde la Casa de la Memoria de Jimena de la Frontera, lleva a cabo actividades con estudiantes. “Es básico -indicó Marchena- que se cuente la historia real de lo ocurrido en esos años. Estoy convencida de que con personas como vosotros se conseguirá”.

Finalizó la edil lamentando que en los Presupuestos Generales del Estado “no se contempla ninguna partida referente a la Memoria Histórica, a pesar de que está avalada por Ley”, una norma que se aprobó durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno.

Andrés Rebolledo, mientras, agradeció al Ayuntamiento, y en especial a Dolores Marchena, “el apoyo recibido en los últimos años para la realización de los Abriles Republicanos. Y, sobre todo, porque los acuerdos plenarios de marzo ponen en valor la apuesta por recuperar la memoria de los ediles de 1936”.

Explicó que el grupo de danza contemporánea que viene de Barcelona, nos conocieron por Internet -indicó el presidente del Foro por la Memoria-, y han apostado por presentar esta obra en el Campo de Gibraltar. A través de la danza, reflejan los fusilamientos, la represión y cómo repercutió todo esto en las viudas y los huérfanos. La obra ha pasado por Barcelona, y gracias a la colaboración con la Delegación de Cultura, el domingo 15 estará en San Roque. Finalizaremos el día 21, con una ofrenda floral en Los Barrios”.

Rebolledo señaló que “la República no es sólo abril, sino todo el año. Por eso en la Casa de la Memoria 'La Sauceda' de Jimena realizamos actividades para trabajar por la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas del franquismo”.

Finalmente, Willy García expresó la satisfacción del Ateneo Republicano en “colaborar en el rescate de la memoria de la última Corporación de San Roque en la etapa republicana. También nos sumamos al homenaje a los sanroqueños que fueron asesinados en los campos de concentración, manteniendo el recuerdo de unas personas que defendieron ideales democráticos y que fueron sacrificadas. Esperamos que nunca más se repita esta historia”.

Explicó el portavoz que “el Ateneo Republicano es una asociación cultural, y nuestro fin es, dentro de la legalidad, luchar por la implantación de la III República en España”.