Más de 400 estudiantes asisten a un espectáculo para la prevención de los accidentes de tráfico entre jóvenes

Más de 400 alumnos de Cuarto de ESO y Primero de Bachillerato de todo el municipio han asistido hoy, martes, al espectáculo “Road Show”, una iniciativa del Ayuntamiento con la colaboración de la Junta de Andalucía, y que tiene como objetivo concienciar a los jóvenes de las consecuencias de los accidentes de tráfico, para así reducir su número. Se da la particularidad de que estudiantes del IES Castilla del Pino protagonizaron algunas de las escenas de la obra.

2018-12-04 12:48

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la concejal de Asuntos Sociales, María Teresa Benítez, han asistido a la representación junto a otros ediles del Equipo de Gobierno. Ruiz Boix apuntó que “el Ayuntamiento se suma a una de las actividades que prepara la Consejería de Asuntos Sociales con este denominado 'Proyecto sobre ruedas', un show para sensibilizar a los jóvenes en que la tolerancia en el consumo de drogas y alcohol puede llevar a un accidente, con sus consiguientes secuelas e, incluso, la muerte”.

“Se trata -dijo- también de evitar la tolerancia ante un bajo consumo de alcohol, porque incluso en pequeñas dosis afecta a la conducción, al igual que ocurre con los estupefaciente. Un accidente no no nos puede causar perjuicios graves sólo a nosotros, sino provocar una tragedia que implique también a otros vehículos y peatones. Tratamos en definitiva de educar a los jóvenes para que cuando tengan un ciclomotor o se saquen el carné de conducir piensen que al volante o en la moto, nada de alcohol y nada de drogas”.

Por su parte, María Teresa Benítez apuntó que este espectáculo es una de las actividades incluidas en el Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias, que coordina los departamentos que dirige aunque participan varias delegaciones del Ayuntamiento así como organizaciones no gubernamentales. “Su finalidad -resumió- es prevenir y concienciar a la población juvenil de los riesgos que conllevan el consumo del alcohol y otras drogas en la conducción”.

Esta actividad forma parte del Proyecto “Sobre Ruedas”, promocionado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, con el objetivo de reducir el número de accidentes de tráfico y sus consecuencias entre la población juvenil. En San Roque se incluye en el I Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias 2017-2020, en el cual participan todas las delegaciones municipales además de instituciones no gubernamentales. Su objetivo principal es sensibilizar a toda la población sobre los riesgos del consumo, fundamentalmente por parte de los menores y disminuir la tolerancia al consumo en esta etapa vital del desarrollo con medidas destinadas a incrementar la percepción de riesgo y fomentar los factores de protección personales, familiares y sociales.

El “Road Show” se basa en una original representación multimedia sobre el escenario, en la que se combinan una serie de testimonios con sonidos envolventes e imágenes impactantes. Los testimonios son los de todos aquellos que, de un modo u otro, intervienen en un accidente de tráfico: desde miembros de los diferentes servicios de emergencia hasta las propias víctimas y sus familiares.

En este caso, las intervenciones corrieron a cargo de miembros de la Policía Social de San Roque, del Consorcio de Bomberos y alumnos del IES Castilla del Pino. Dichas actuaciones se fueron intercalando con videos en los que se mostraban imágenes de accidentes simulados pero de un gran realismo que consiguieron impactar a los alumnos.

La actividad, desarrollada en el Teatro Juan Luis Galiardo, ha contado, además, con la participación de las delegaciones municipales de Cultura y Seguridad Ciudadana, la empresa Multimedia, la Asociación Española para el estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME) y la International Road Safety Academy (IRSA).