Los “viajeros románticos” vuelven a pasar por San Roque de camino a Ronda

Al igual que hicieron el año pasado, un grupo de caballistas ha atravesado San Roque de camino a Ronda, para recuperar la Ruta de los Viajeros Románticos, conocida como “El Camino Inglés”. Hoy han pasado por San Roque, donde han sido recibidos por los ediles José Antonio Rojas, Ana María Rojas y Pilar Núñez.

2014-07-10 14:41

La veintena de viajeros ha partido desde la frontera de Gibraltar y se ha parado en la Alameda Alfonso para ser atendidos por los responsables municipales. A continuación se han dirigido al Pinar del Rey, con el objetivo de pernoctar hoy en Castellar. La ruta completa les tomará cuatro días. Se trata de una actividad del proyecto de “Ronda Romántica”, que pretende volver a convertir esta ruta en una de las más importantes de España, como ya lo fue en el siglo XIX.

Ana María Rojas, concejal de Comercio, agradeció la llegada de los jinetes, y destacó el buen trabajo realizado para caracterizarse a la moda del siglo XIX, lo que ha implicado no sólo a los caballistas, sino también a sus monturas. En el mismo sentido se pronunció José Antonio Rojas, quien subrayó lo bonito del proyecto de recuperar una antigua ruta turística.

En 1865 Henry O’Shea decía que el camino desde Gibraltar a Ronda “…era uno de los más hermosos y románticos trayectos a caballo que se podían emprender por nuestro país”. Se trataba de un camino lleno de penalidades, a veces, y mucho riesgo, no faltaban los bandidos, que contaban con algún que otro desfiladero o hendedura desde donde poder atacar al viajero, como ejemplos el paso de la Boca del León, “primer foco de los bandidos andaluces y escenario de las hazañas de José Mª El Tempranillo” o la “Fuente de la Piedra” que se hallaba cerca del Puerto de Encinas Borrachas, a unos diez kilómetros de Ronda, después de pasar Atajate.