Los premios del concurso de dibujos y la suelta de globos protagonizan el Día de la Donación de Trasdocar

En la mañana de hoy, miércoles, la asociación Trasdocar&Corazón ha celebrado el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos con la entrega de premios de su concurso de dibujo en el Teatro Juan Luis Galiardo. En el mismo, han participado 275 alumnos de quinto curso de Primaria de los colegios de San Roque, que posteriormente han realizado una suelta de globos con la leyenda “Donar es dar Vida”.

2018-06-06 13:23

A partir de las 11.45 horas, se inició una marcha desde cada colegio del casco urbano hasta el Teatro, mientras que los alumnos de los centros escolares de las barriadas se desplazaron en autobús. Cada alumno portaba un globo con la leyenda “Donar es dar Vida”.

A continuación, se llevó a cabo a mediodía en el Teatro Juan Luis Galiardo un Homenaje al Donante, que contó con la intervención de los ediles de Salud, Juan Serván, y de Educación, Belén Jiménez, además de miembros de la directiva de “Trasdocar y Corazón” y la Coordinadora de Trasplantes del Campo de Gibraltar. En el acto se proyectó el video “El Sueño de Greta”.

A la finalización del acto en el Teatro, en la Alameda Alfonso XI se realizó la entrega de premios del Concurso de Dibujos y posteriormente los ganadores realizaron una suelta de globos en “Honor al Donante”.

En la Alameda se contó con la participación de los tenientes de alcalde Óscar Ledesma y Mercedes Serrano. Tras la suelta de globos, se realizó un “flashmob” como colofón a la actividad, gracias a la colaboración de un monitor de la empresa “Ocio Sur”.

Un año más, la Asociación “Trasdocar y Corazón” de Enfermos de Corazón, Discapacitados y Trasplantados ha salido a la calle para informar a la población y promocionar la donación de órganos al mismo tiempo que para homenajear a todos aquellos donantes y sus familiares que con su gesto altruista han contribuido a salvar vidas. También se reconoce y pone en valor la labor de los profesionales que hacen de España el principal país del mundo en donación y trasplante de órganos sólidos.

España ocupa el primer lugar en cuanto a donación de órganos y trasplantes gracias a la labor que realizan los profesionales sanitarios con la coordinación de la Organización Nacional de Trasplantes y la solidaridad de la población española. Y hay que destacar que las mujeres donan más del doble de órganos en vida que los hombres en España, ya que de los 332 trasplantes renales de donante vivo realizados en 2017 dos tercios (64%) se hicieron con riñones procedentes de mujeres, frente al 36 por ciento de los realizados con órganos donados por hombres. A pesar de ello aún más de 4000 personas se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante.