Inicio | Multimedia

Los dos contratados por el Emple@Joven para Urbanismo han adquirido una importante formación laboral

Los dos trabajadores contratados por el Plan Emple@Joven que fueron asignados a la Delegación de Urbanismo han adquirido una amplia experiencia profesional durante los seis meses que han realizado su labor. Se trataba de un ingeniero y un delineante, quienes han colaborado con los técnicos de este departamento en la elaboración de importantes proyectos y ayudado en tareas claves como la inspección técnica de edificios.

10/05/2015

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado al respecto que “cuando se habla de planes de empleo, lo que se nos viene primero a la cabeza es la contratación de personal poco cualificado para realizar tareas como la limpieza viaria. Es cierto que es importante dar una oportunidad a este tipo de desempleados, pero también es necesario que nuestros universitarios puedan adquirir experiencia laboral que les ayude a introducirse en el mercado de trabajo”.

“Esta ha sido -continuó- una de las grandes virtudes del Plan Emple@Joven de la Junta de Andalucía, ya que se contrató tanto a peones como a ingenieros, pasando por otras titulaciones. Y en la misma senda se orienta la reedición de este mismo plan, que posibilitará la contratación de alrededor de 80 jóvenes por parte del Ayuntamiento de San Roque antes de final de año”.

“En el caso concreto de Urbanismo -puntualizó el primer edil-, se contrató a un ingeniero y a un delineante, quienes se han encargado de tareas tan importantes como colaborar con los técnicos de la delegación en la realización de proyectos destinados al Conjunto Histórico-Artístico, a elaborar el censo de edificios en mal estado y ayudando en la inspección técnica de edificios. Espero que la experiencia haya sido muy enriquecedora para ellos, porque por nuestra parte estamos muy contentos con el trabajo que han llevado a cabo”.

Además de las tareas indicadas por el primer edil, ambos trabajadores se han dedicado a programas como el “Plan Reactiva 2014” y “Plan de Choque General”, propuestas en su día por el Ayuntamiento. Consisten principalmente en la supresión de barreras arquitectónicas en pasos de peatones, así como en la mejora de la accesibilidad de algunas de las infraestructuras en distintas zonas del término municipal.

Pero, además, ambos trabajadores han estado ejerciendo una labor de apoyo a los técnicos de Urbanismo realizando tareas ya en marcha. Entre los proyectos en los que han estado inmersos se encuentran: Obras de drenaje, contención y mejoras de la señalización vial del carril bici al Pinar del Rey; Propuesta de reforma del sótano del edificio de Urbanismo; Informe del estado actual de la Avenida Carlos Cano; Proyecto básico y de ejecución de carril bici San Roque – Pinar del Rey. Tramo intersección CA-9202 y CA-9203 a camino romano intersección CA-9203; y Propuesta de reforma de la Plaza Santa Clara en Pueblo Nuevo de Guadiaro.

Los 104 jóvenes de entre 18 y 29 años del municipio de San Roque que fueron contratados a través del programa Emple@Joven de la Junta de Andalucía comenzaron en noviembre sus seis meses de trabajo y finalizan sus contratos en estos días. El Ayuntamiento de San Roque ha recibido casi 770.000 euros de la Junta de Andalucía para este fin.

Los contratos se incluían en la línea “Cooperación Social y Comunitaria”, que se dividía en 18 proyectos que se agrupaban según las funciones y actividades que desempeñaron los jóvenes empleados.

En cuanto al nuevo Plan Emple@Joven, está destinado a menores de 25 años o menores de 30 años y una discapacidad del 33% que deben estar inscritos en el Fichero del Sistema de Garantía Juvenil. Incluye un incentivo a la contratación de jóvenes con 4.750 euros para las empresas que contraten de manera indefinida y por un periodo ininterrumpido de 12 meses a un menor de 30 años que haya sido titular de un Bono de Empleo Joven o haya participado en el programa de Prácticas Profesionales en Empresas.

Por otro lado, la Junta de Andalucía ha aprobado también el nuevo plan Emple@25+, destinado a parados de larga duración mayores de 25 años. Se considera desempleado de larga duración a los demandantes de empleo no ocupados inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) durante 360 días en los 18 meses anteriores a la medida. En el caso de los trabajadores agrarios, el registro deberá ser de 180 días en los nueve meses anteriores.