Los alumnos de Dipujoven reciben formación para buscar trabajo en la Unión Europea

Los quince alumnos del curso de “camarera de pisos”, que forma parte del proyecto Dipujoven, han asistido hoy, miércoles, a una jornada a cargo del programa Europe Direct, en la que se les ha informado sobre cuestiones como el curriculum europeo y las bolsas con ofertas de trabajo en todo el continente. El objetivo es dotarles de herramientas para poder encontrar un empleo en cualquier punto de la UE una vez que finalice su formación.

2018-05-02 13:18

La concejal de Educación y Empleo, Belén Jiménez, ha presentado la charla y ha aprovechado la ocasión para preguntar a los alumnos sobre cómo se está desarrollando el curso. La acción formativa “Operaciones Básicas de Pisos en Alojamientos” está organizada por el Ayuntamiento de San Roque a cargo del proyecto Dipujoven, un programa de la Diputación Provincial cofinanciado por la Unión Europea. En cuanto a Europe Direct, es un servicio de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar que también cuenta con financiación comunitaria.

Belén Jiménez explicó que “con motivo del Día de Europa, hemos pedido la colaboración de Europe Direct, que pertenece a la Mancomunidad, para que imparta una jornada al grupo de alumnos del proyecto Dipujoven que se está formando para camarera de pisos. Intentamos que tengan más información y puedan optar a un trabajo no sólo en el municipio y en la provincia, sino incluso en cualquier otro país europeo”.

“Se les va a informar -dijo- sobre cómo hacer el curriculum europeo, cómo entrar en las bolsas de empleo comunitarias, y la formación que se les puede impartir a nivel europeo. Queremos que no se pongan solo como meta el trabajar aquí, sino que tengan disponibilidad a salir porque es una buena oportunidad de aprender idiomas, ya que este trabajo tiene mucha demanda en toda Europa”.

“Quiero dar las gracias a Noelia, la técnico de Europa Direct -añadió la edil-, porque siempre está dispuesta cuando le pedimos cualquier colaboración. Tanto Europa Direct como Dipujoven cuentan con fondos europeos, pero el primero es un proyecto de la Mancomunidad de Municipios y el segundo de la Diputación de Cádiz. Así que quiero agradecer a ambas instituciones por poner en marcha estas iniciativas”.

El curso “Operaciones Básicas de Pisos en Alojamientos” se destina a 15 jóvenes desempleados del municipio, con edades comprendidas entre los 17 y 30 años. Fue solicitado por la Agencia Municipal de Empleo (Amdel) para su inclusión en el programa Dipujoven de la Diputación Provincial, que ha destinado a este fin 63.500 euros.

Para participar en el curso se solicitaba estar inscrito en el Plan de Garantía Juvenil y en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) como demandante de empleo. Tras la realización de una serie de entrevistas con un tribunal conformado por técnicos municipales y de la Secretaría General para la selección de los beneficiarios, tuvo lugar la contratación de personal docente que dirige este proyecto. La fase teórica tiene una duración de tres meses, para dar paso el 2 de julio a las prácticas en establecimientos hoteleros. El curso termina el próximo el 21 de agosto.

El Proyecto Dipujoven está enmarcado en el Plan Estratégico para la integración sociolaboral de jóvenes y cofinanciado en un 91,98% por el Fondo Social Europeo y en un 8,11% por el IEDT de la Diputación Provincial de Cádiz.

Pertenece al Programa Operativo de Empleo Juvenil, del Fondo Social Europeo, para la integración sostenible de personas jóvenes en el mercado de trabajo, en el contexto del Sistema Nacional de Garantía Juvenil (AP-POEJ).