La Unidad Militar de Emergencia realizará simulacros y una exposición de material en la zona

La Unidad Militar de Emergencia, en concreto el Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales (GIETMA), va a realizar simulacros en la zona del Campo de Gibraltar en los próximos días. Ello, y la realización de exposición de material, se lo han comunicado esta mañana mandos de la UME al alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix.

2017-11-28 15:41

La alcaldía ha acogido una reunión de Ruiz Boix con el teniente coronel Carlos Armada Vázquez y el capitán José María Martín Corrochano, ambos de la Unidad Militar de Emergencias con sede en la Base Área de Torrejón de Ardoz.
Los miembros de la UME le han informado que su unidad va a desplegar en la zona de la bahía de Algeciras para realizar unos ejercicios de instrucción la semana del 27 de noviembre al 1 de diciembre.

Centrarán sus actividades en la zona del puerto de Algeciras, la petroquímica de CEPSA y el rio Guadarranque, aunque también tienen prevista una marcha por la zona de Castellar de la frontera. Todas estas actividades están coordinadas y autorizadas por las autoridades pertinentes.

Entre sus previsiones está realizar en una exposición de sus medios, abierta a todo el publico en general, pero con especial incidencia en los escolares y a los componentes de Protección Civil de la zona.
La exposición tendría lugar en la explanada del llano amarillo de Algeciras el próximo día 30 de noviembre, entre las 11 y las 13:30 horas.
El GIETMA de la UME es un grupo con capacidades muy singulares, ya que trabajan el campo de las grandes emergencias tecnológicas y medioambientales, y están especializados y equipados para actuar en emergencias químicas, biológicas, nucleares y radiológicas, así como en la posible afectación al medioambiente.
Desde la UME se considera que es una muy buena oportunidad para las poblaciones de la comarca de conocer de primera mano estas capacidades, que por otro lado son muy vistosas para el publico general.
La exposición pretende mostrar por un lado trajes y equipos especiales de intervención, detectores e identificadores, un robot de toma de muestras y un dron de toma de imágenes aéreas.
Además montarán una estación de descontaminación y finalmente, mostrarán sus vehículos de intervención, como dos vehículos de bomberos industriales para intervención en áreas contaminadas con lanza de agua y cesta de rescate en altura; un vehículo nodriza de extinción de incendios forestales; un vehículo Autobomba de extinción de incendios: o un vehículo de reconocimiento NBQ llamado VELIRE.

Además, la UME mostrará vehículos de transmisiones y puesto de mando; uno de policía militar; uno de mando UME tipo AMAROCK; una ambulancia SVA equipada; una Motocicleta TT de Policía Militar; y una embarcación Zodiac de intervención
La completa exposición pretende ser interactiva, que permita a los niños tocar y conocer los vehículos y equipos. La exposición se iniciará con un acto de izado de la Enseña nacional a las 11 horas, al que están invitadas las autoridades locales y del puerto.
Se trata de una oportunidad única de conocer de primera mano alguna de las capacidades que las Fuerzas Armadas aportan a los ciudadanos, y colaborar a difundir los valores de amor a la Patria y el sentimiento de conexión directa entre los ciudadanos y sus soldados.

 

Redes Ayuntamiento de San Roque