Inicio | Multimedia

La Ordenanza sobre viviendas en suelo no urbanizable entra en vigor al ser publicada en el BOP

La Ordenanza Municipal para la regulación del régimen de las edificaciones existentes en el suelo no urbanizable del T.M. de San Roque ha entrado en vigor tras su publicación hoy, jueves, en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Cádiz. Esta norma afecta a las 535 viviendas de este tipo en todo el término municipal, pero principalmente en la zona de El Albarracín, que gracias a esta medida podrán regularizarse siempre que concurran las circunstancias establecidas en la Ordenanza.

11/06/2015

Para la regularización de estas viviendas es necesario conocer esta Ordenanza desarrollada al amparo de la calificación de “asimilados fuera de ordenación”, una figura que se contempla en el Decreto 2/2012 de la Junta de Andalucía. Todo ello, incluida la colaboración vecinal para la elaboración del registro de edificaciones, va a permitir al Ayuntamiento redactar un Plan Especial de la zona del Albarracín.

Hay que recordar que el pasado mes de abril la Delegación Municipal de Urbanismo organizó una jornada informativa destinada a presidentes de comunidades de propietarios y propietarios de edificaciones en el Albarracín, al objeto de explicarles el Decreto de la Junta de Andalucía y la Ordenanza Municipal. La charla fue dirigida por los responsables de la empresa Rurhabitat, que fue la encargada de realizar el inventario de viviendas.

En el Pleno Ordinario de noviembre de 2014 se aprobó por unanimidad la Ordenanza Municipal para la regulación del régimen de las edificaciones existentes en el suelo no urbanizable del T.M. de San Roque y el establecimiento de las normas de habitabilidad y seguridad. En el periodo de información pública no se presentó ninguna alegación, por lo que sólo faltaba para su entrada en vigor el ser publicada en el BOP.
Se trata del modelo normalizado en el que se incluye un modelo de solicitud y se clarifica la documentación que deben aportar los ciudadanos para poderse valorar desde el Ayuntamiento la situación jurídico-administrativa de sus edificaciones, según sea el caso: ordenada, fuera de ordenación o asimilada al régimen de fuera de ordenación.

En ese mismo Pleno se acordó por unanimidad la aprobación definitiva del documento de avance para la delimitación de asentamientos urbanísticos en el suelo no urbanizable del T.M. de San Roque.