Inicio | Multimedia

La ONCE organiza actividades para ponerse en la piel de las personas con problemas de visión

Desayunar a ciegas o introducirse en total oscuridad en un túnel lleno de sorpresas. Éstas son algunas de las vivencias que forman parte del día a día de las personas ciegas o con problemas de visión, y que se proponen a la sociedad campogibraltareña en la Semana de la ONCE. Esta programación, que incluye también fiestas, exposiciones y lectura de libros en braille, ha sido presentada hoy, lunes, en Algeciras.

2017-03-20 13:23

La presentación ha corrido a cargo de la directora de la ONCE en Algeciras, Concha de la Fuente, y de Herminia Moncayo, sanroqueña y miembro del Consejo Territorial de esta organización en Andalucía, Ceuta y Melilla. Asistieron autoridades como la concejal de Igualdad y Asuntos Sociales, María Teresa Benítez, y el subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino.

Benítez explicó que “con estas actividades se pretende que las personas que no tenemos problemas de visión empaticemos con las que sí que lo tienen. Invito a todos los sanroqueños y sanroqueñas a que intenten participar de estas actividades, porque no sólo son interesantes, sino que también nos harán ser más conscientes de las dificultades a las que tienen que enfrentarse estas personas día a día”.

Por su parte, Concha de la Fuente explicó que “lo más importante de estas actividades es que hacen que el resto de la sociedad pueda sentir cómo somos, cómo sentimos y cuál es nuestro día a día. Vamos a tener muchas visitas de institutos, especialmente al túnel sensitivo, porque es muy importante que las personas sepan desde jóvenes cómo somos y se contribuya así a la normalización que perseguimos”.

Esta Semana de la ONCE tiene como título “Mira como veo”, y se celebra entre hoy lunes y el viernes 24. En la jornada de hoy se ha presentado el túnel sensitivo, situado en el edificio anexo de la ONCE Algeciras, donde también se encuentra una exposición permanente de material tiflotecnológico que, como explicó Herminia Moncayo, permite a las personas ciegas o con problemas de visión desenvolverse en el día a día: desde audiolibros hasta aplicaciones específicas para móviles. Además, en el hall de la sede de la ONCE se encuentra una exposición del escultor Jaime Pérez.

Mañana por la tarde se llevará a cabo una lectura de textos en braille en la sede de la Fundación José Luis Cano, mientras el miércoles habrá una fiesta en el Club de Mayores de la ONCE y el jueves otra en las que participarán jóvenes con distintas discapacidades y miembros de varias asociaciones. Finalmente, el viernes se desarrollará el desayuno a ciegas en una cafetería cercana, dirigido a autoridades y medios de comunicación.